Tormenta invernal congelará al país, con probables nevadas en 12 entidades

Tormenta invernal congelará al país, con probables nevadas en 12 entidades

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La décima tormenta invernal favorecerá un ambiente frío y lluvias aisladas en gran parte del territorio nacional. Asimismo, se mantendrán vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también provocará potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros del centro y oriente del país (Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz).

La décima tormenta invernal se localizará sobre el sur de la Península de Baja California, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecida por la corriente en chorro y el paso del frente frío número 37.

Se esperan temperaturas menores a -5 grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; serán de 0 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal

El frente frío número 37 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, ingresando hasta el centro de Chihuahua.

La masa de aire frío asociada mantendrá evento de norte, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas que pueden superar 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Se esperan temperaturas menores a -5 grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; serán de 0 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

El Meteorológico indicó que los valores serán de 0 a 5 grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se presentará potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros del centro y oriente del país.

Dominarán rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

Habrá evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; y superiores a 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Por región, se prevé que la Península de Baja California presente cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día con heladas en zonas montañosas de Baja California y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de la región, y templadas durante el día, así como viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Sinaloa y Mar de Cortés.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en la región, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, templadas a cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas y aisladas en Oaxaca y Guerrero; temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Se espera evento de norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México prevén cielo nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Tabasco y Veracruz, y aisladas en Tamaulipas, además de nieblas o neblinas en zonas montañosas y potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros de Veracruz y Tamaulipas. Las temperaturas serán frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día; evento de norte de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes; temperaturas frías a muy frías, con heladas en zonas altas de la región, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con bancos de niebla; temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día, además de viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó una temperatura máxima de 40 grados centígrados en Caimanera, Michoacán, y una mínima de -8 grados centígrados en Francisco I Madero, Chihuahua.

Se prevén precipitaciones puntuales fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

dgp

You might also like

Nacional

Peña Nieto inaugurará Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará en el Palacio de Bellas Artes la Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015, donde también entregará los premios de Gobierno Abierto.

Nacional

Osorio Chong dialoga con secretario de Seguridad Interior de EUA

México, 7 Feb.- Los secretarios de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, intercambiaron vía telefónica puntos de vista sobre la

Nacional

Brexit hunde al peso

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sorpresivo voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea remece a los mercados en el mundo, situación que arrastra a la

Nacional

Aumenta a 35 el número de fallecidos por explosión en Tultepec

México, 22 Dic (Notimex).- El gobierno del Estado de México reporta que ascendió a 35 el número de personas muertas por la explosión que se generó en el mercado San

Nacional

México reafirmó su vocación latinoamericana y caribeña en 2016

México, 28 Dic (Notimex).- Durante 2016 México reafirmó su vocación latinoamericana y caribeña, al redoblar sus esfuerzos en aras del desarrollo, la prosperidad e integración de esta región en su