Todas las reglas y normas de una guerra han sido violadas en Siria: ONU

Todas las reglas y normas de una guerra han sido violadas en Siria: ONU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA

La ONU dijo hoy que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional, en referencia a los registrados el lunes contra cuatro hospitales en Siria y que causaron medio centenar de muertos.

El ataque intencionado y directo contra instalaciones médicas o lugares ocupados por enfermos y heridos, así como contra unidades médicas con el emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es un crimen de guerra en un conflicto armado”, señaló el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

Todavía no está claro que haya sido intencionado, pero el enorme número de estos incidentes genera interrogantes sobre el fracaso de las partes del conflicto en Siria de respetar la protección especial que requieren los establecimientos médicos y su personal”, agregó.

Aunque dijo que no se puede apuntar con certeza a la aviación siria o rusa, el portavoz recordó que “está claro que aviones sirios y rusos están muy activos y pedimos a los que lanzan bombas desde el cielo que tengan más cuidado porque el número de ataques contra civiles es astronómico”.

Todas las reglas y normas de conducta en una guerra han sido violadas en Siria… todo lo que uno puede imaginar se ha quebrantado”, denunció Colville.

Los ataques contra hospitales en Siria empezaron en 2012, un año después del levantamiento popular contra Bashar Al Assad, que meses después se convirtió en una guerra civil.

En el periodo del conflicto armado, se ha reportado que 640 médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios fueron asesinados, mientras que el 58 por ciento de hospitales y el 49 por ciento de centros de salud primaria del país han cerrado o funcionan parcialmente.

Colville precisó que desde noviembre se observa un aumento, con nueve casos en total, de ataques contra recintos sanitarios, no sólo mediante bombardeos aéreos, sino también atentados con bombas o vehículos con explosivos.

Esto -opinó- puede sugerir que existe una “táctica de guerra deliberada”.

De los ataques ocurridos ayer en Siria, la ONU precisó que en un hospital de Médicos Sin Fronteras cayeron cuatro misiles que mataron a nueve personas y dejaron heridas a treinta, mientras que en el Hospital Nacional de Marat al-Numan tres personas murieron y tres resultaron heridas.

En un hospital materno-infantil en la localidad de Azaz, a 30 kilómetros de Alepo, 13 murieron y 12 quedaron heridos por los bombardeos, mientras que un segundo hospital en la misma jurisdicción -que ya había sido atacado el pasado 25 de diciembre- fue igualmente bombardeado, con un resultado de siete muertos y 23 heridos.

También en Azas -uno de los lugares a los que han huido miles de desplazados tras la más reciente ofensiva gubernamental sobre Alepo- fue atacada una escuela que albergaba a desplazados, de los que 14 murieron.

MOSCÚ SE DESLINDA
El Kremlin negó que la aviación rusa bombardeara ayer un hospital gestionado por Médicos sin Fronteras (MSF) en el norte de Siria y apuntó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos como responsable del ataque.

En este caso hay que fijarse en lo que dice la fuente primaria, que para nosotros son las autoridades sirias”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en alusión a las palabras del embajador sirio en Moscú, Riad Hadad, que acusó a la coalición internacional de perpetrar el ataque contra el hospital.

El hospital de MSF en Maarat al Nuaman “fue destruido en realidad por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos”, dijo ayer el diplomático sirio a la televisión rusa.

Tanto la ONG internacional como el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos culparon a Rusia del ataque que causó al menos siete muertos y ocho desaparecidos.

Nosotros rechazamos categóricamente estas declaraciones, porque además quienes las hacen son siempre incapaces de demostrar sus acusaciones”, subrayó Peskov.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció ayer que otros tres hospitales fueron objetivos de los ataques de la aviación rusa, que presta apoyo aéreo a la operación terrestre que lleva a cabo sobre el terreno el Ejército sirio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado los ataques contra los hospitales en el norte de Siria y expresado dudas sobre la voluntad de Rusia para contribuir al cese de las hostilidades en el país árabe.

El Gobierno turco, abiertamente enfrentado a Moscú, ha ido más allá y ha acusado a Rusia de cometer “crímenes de guerra” con sus bombardeos sobre hospitales, que han causado según Ankara la muerte de más de 30 civiles y heridas a otros cien.

jrr

You might also like

Internacional

Demanda Washington Post a Peña Nieto proteger a reporteros

En su editorial el Washington Post demandó al presidente Enrique Peña Nieto que no sólo condene el asesinato del periodista Javier Valdez, sino que también aplique las recomendaciones que el

Internacional

Obama fue cómplice de injerencia rusa, insiste la Casa Blanca

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió hoy que el Gobierno del expresidente Barack Obama pudo haber sido “cómplice” de la injerencia rusa en las elecciones de 2016

Internacional

Aún se requieren 1,500 millones de dólares para afrontar fenómeno de El Niño: ONU

Roma.- Los Gobiernos y organizaciones humanitarias necesitan todavía 1,500 millones de dólares para asistir a los países más afectados por el fenómeno meteorológico de El Niño, dijo hoy en Roma

Internacional

¿POR QUÉ COREA DEL NORTE QUIERE LANZAR MISILES EN LA ISLA GUAM?

HAGATNA, Guam (CNN) – Guam es una pequeña isla en el ojo de una tormenta geopolítica porque Corea del Norte ha amenazado con atacar este territorio estadounidense ubicado el Pacífico

Internacional

Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester

LONDRES.- La Embajada de México en el Reino Unido confirmó que no se tiene conocimiento de nacionales mexicanos afectados tras el ataque terrorista en la ciudad de Manchester en el que