Tiros de advertencia a barco norcoreano

Tiros de advertencia a barco norcoreano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Un barco patrulla de Corea del Norte entró ayer en aguas de Corea del Sur, generando un episodio de tensión que llega un día después de que el régimen de Kim Jong-Un lanzara un satélite al espacio en una acción considerada un ensayo de misiles.

La patrullera norcoreana traspasó la demarcación marítima occidental entre las dos Coreas en el Mar Amarillo conocida como Línea Límite del Norte (LLN) a las 06:55, hora local, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La nave permaneció 20 minutos en aguas de Corea del Sur hasta que regresó a las de Corea del Norte tras los disparos de advertencia de un buque militar sudcoreano, según el portavoz.

La Fuerza Naval sudcoreana “se encuentra en una situación de alerta elevada y ha intensificado la vigilancia sobre las actividades de Corea del Norte”, afirmó el portavoz.

Las incursiones de barcos de Corea del Norte al sur de la LLN son relativamente frecuentes, ya que el país no reconoce la demarcación marítima trazada al final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Pero el incidente de ayer se produjo en un momento en que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran en una situación de alerta mayor a lo normal debido al lanzamiento de un cohete espacial llevado a cabo el domingo por el país vecino.

Corea del Norte puso en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 a bordo de un cohete, en una operación considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles que violaría las resoluciones impuestas por la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones para el país.

Sin embargo, un reporte de expertos de la misma ONU señaló ayer que Norcorea sigue desarrollando sus programas nuclear y balístico a pesar de las sanciones internacionales.

En ese informe, los expertos recomiendan sin embargo agregar a cuatro personas y a tres empresas a la lista negra de sancionados, así como prohibir la venta de drones a Corea del Norte.

You might also like

Internacional

Ajustan magnitud de terremoto en Japón, fue de 7.4

TOKIO. La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami luego de que un fuerte sismo, primero fijado en 7.3 y más tarde ajustado a 7.4 grados de magnitud,

Internacional

Así luce el tiburón ‘prehistórico’ que fue capturado en Portugal

CIUDAD DE MÉXICO Investigadores del proyecto MINOUW, que es patrocinado por la Unión Europea, localizaron en agosto en la costa de Portugal y de forma accidental, a un tiburón que

Internacional

Excompinche de Mugabe tomará el poder en Zimbabue

HARARE. La gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) designó hoy oficialmente al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa para ocupar el cargo de presidente provisional, tras la dimisión de Robert Mugabe.

Internacional

Temen declaración de Estado comunista en Venezuela

CARACAS. La oposición venezolana advirtió que la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna podría declarar un Estado comunista, un régimen de partido único

Internacional

Danesa rescata a niño nigeriano en estado de desnutrición considerado brujo

CIUDAD DE MÉXICO. En redes sociales estuvo circulando la imagen de un niño nigeriano en estado de desnutrición, ayudado por una mujer danesa. Anja Ringgren Lovén se acercó al niño