Tiros de advertencia a barco norcoreano

Tiros de advertencia a barco norcoreano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Un barco patrulla de Corea del Norte entró ayer en aguas de Corea del Sur, generando un episodio de tensión que llega un día después de que el régimen de Kim Jong-Un lanzara un satélite al espacio en una acción considerada un ensayo de misiles.

La patrullera norcoreana traspasó la demarcación marítima occidental entre las dos Coreas en el Mar Amarillo conocida como Línea Límite del Norte (LLN) a las 06:55, hora local, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La nave permaneció 20 minutos en aguas de Corea del Sur hasta que regresó a las de Corea del Norte tras los disparos de advertencia de un buque militar sudcoreano, según el portavoz.

La Fuerza Naval sudcoreana “se encuentra en una situación de alerta elevada y ha intensificado la vigilancia sobre las actividades de Corea del Norte”, afirmó el portavoz.

Las incursiones de barcos de Corea del Norte al sur de la LLN son relativamente frecuentes, ya que el país no reconoce la demarcación marítima trazada al final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Pero el incidente de ayer se produjo en un momento en que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran en una situación de alerta mayor a lo normal debido al lanzamiento de un cohete espacial llevado a cabo el domingo por el país vecino.

Corea del Norte puso en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 a bordo de un cohete, en una operación considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles que violaría las resoluciones impuestas por la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones para el país.

Sin embargo, un reporte de expertos de la misma ONU señaló ayer que Norcorea sigue desarrollando sus programas nuclear y balístico a pesar de las sanciones internacionales.

En ese informe, los expertos recomiendan sin embargo agregar a cuatro personas y a tres empresas a la lista negra de sancionados, así como prohibir la venta de drones a Corea del Norte.

You might also like

Internacional

Cae en España un hombre que planeaba ataque suicida

MADRID. Un ciudadano español que formó parte de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), un grupo paramilitar de derechas operó en el país en la década de 1980, fue detenido

Internacional

Niega China que haya matado a informantes de la Agencia Central de Inteligencia

El diario oficial chino Global Times negó que China haya matado a una docena de informantes de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 2010 y 2012, como reportó

Internacional

Tormenta invernal en EU deja tres personas muertas

La tormenta invernal que por segundo día azota un área del centro de Estados Unidos, ha dejado miles de casas y oficinas sin electricidad en el noroeste de Texas y sureste de Oklahoma, así

Internacional

Arrancan las elecciones presidenciales en Ecuador; candidato oficialista, favorito

QUITO. Los ecuatorianos salieron a votar el domingo en unas elecciones presidenciales que permitirían ratificar o rechazar el modelo socialista instaurado por el mandatario saliente, Rafael Correa, que, tras una

Internacional

Tiroteo en Houston deja 6 heridos

HOUSTON. Al menos seis personas resultaron heridas el lunes cuando un hombre abrió fuego en Houston contra varios automóviles antes de ser abatido por la policía, dijeron autoridades. Varias de