Tiros de advertencia a barco norcoreano

Tiros de advertencia a barco norcoreano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Un barco patrulla de Corea del Norte entró ayer en aguas de Corea del Sur, generando un episodio de tensión que llega un día después de que el régimen de Kim Jong-Un lanzara un satélite al espacio en una acción considerada un ensayo de misiles.

La patrullera norcoreana traspasó la demarcación marítima occidental entre las dos Coreas en el Mar Amarillo conocida como Línea Límite del Norte (LLN) a las 06:55, hora local, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La nave permaneció 20 minutos en aguas de Corea del Sur hasta que regresó a las de Corea del Norte tras los disparos de advertencia de un buque militar sudcoreano, según el portavoz.

La Fuerza Naval sudcoreana “se encuentra en una situación de alerta elevada y ha intensificado la vigilancia sobre las actividades de Corea del Norte”, afirmó el portavoz.

Las incursiones de barcos de Corea del Norte al sur de la LLN son relativamente frecuentes, ya que el país no reconoce la demarcación marítima trazada al final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Pero el incidente de ayer se produjo en un momento en que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran en una situación de alerta mayor a lo normal debido al lanzamiento de un cohete espacial llevado a cabo el domingo por el país vecino.

Corea del Norte puso en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 a bordo de un cohete, en una operación considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles que violaría las resoluciones impuestas por la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones para el país.

Sin embargo, un reporte de expertos de la misma ONU señaló ayer que Norcorea sigue desarrollando sus programas nuclear y balístico a pesar de las sanciones internacionales.

En ese informe, los expertos recomiendan sin embargo agregar a cuatro personas y a tres empresas a la lista negra de sancionados, así como prohibir la venta de drones a Corea del Norte.

You might also like

Internacional

Michelle Obama ‘nunca se presentará’ a un cargo político

WASHINGTON. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, “nunca se presentará” a un cargo político a pesar del papel protagonista que ha tomado en la recta final de la

Internacional

Devuelve Macedonia a Grecia, millar de refugiados que cruzaron frontera

Skopje.- Han deportado las autoridades macedonias a a Grecia durante la noche al cerca de un millar de migrantes y refugiados que ayer lograron entrar en la Antigua República Yugoslava

Internacional

Liberan a 21 niñas retenidas por el grupo extremista Boko Haram

MAIDUGURI, Nigeria. Veintiuna de las escolares secuestradas por extremistas de Boko Haram en Chibok hace más de dos años, fueron entregadas a cambio de dirigentes presos del grupo extremista, así

Internacional

Reporta Chile más de 300 réplicas del terremoto; suman 13 muertos

SANTIAGO, 19 de septiembre.- El Gobierno de Chile indicó hoy que el terremoto de magnitud 8.4 que el pasado miércoles azotó gran parte del país ya ha generado más de

Internacional

Primer debate entre Hillary y Trump rompe récord de audiencia

WASHINGTON. Un total de 80.9 millones de personas siguieron el primer debate presidencial entre la aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que fue transmitido en vivo por