Taller de artes plásticas en Guelache Etla,fomenta valores en los jóvenes

Taller de artes plásticas en Guelache Etla,fomenta valores en los jóvenes

SECULTA-Taller Comunitario  (2)

En cumplimiento al compromiso de propiciar la formación artística entre todos los sectores de la sociedad, el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” (TRT), de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)  lleva este trabajo más allá de sus instalaciones a comunidades de las ocho regiones del estado.

Dicha labor se lleva a cabo por medio de los Talleres Comunitarios del TRT, los cuales dotan de maestros y materiales a los municipios, agencias, rancherías, barrios y colonias que así lo solicitan. Uno de los más recientes es el instalado en Guelache, Etla, en la región de los Valles Centrales.

En entrevista, José Cruz Sánchez, profesor de este taller, informó que las clases se imparten en el salón de usos múltiples del pueblo o en el corredor de la escuela de manera gratuita. Ahí alrededor de 50 alumnos, divididos en dos turnos —primaria y secundaria—, se forman en dibujo y pintura.

“Las alumnos y pobladores están muy contentos porque nunca se había ofrecido un taller de arte en Guelache, esta es la primera vez. Se sienten muy atentos y son muy amables. Están agradecidos con la SECULTA por haber atendido su petición, la cual busca ayudar a los jóvenes”, refirió Cruz Sánchez.

“La comunidad espera que esta enseñanza artística sirva para rescatar los valores de los niños y jóvenes que vienen, para que no se pierdan en vicios como el alcohol o las drogas”, agregó el profesor que al igual ha impartido talleres en Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, San Francisco Tanivet, Ocotlán y San Francisco Cajonos.

“Para mí es muy importante compartir lo que sé”, aseguró el profesor, quien contó que esta oportunidad se dio gracias al talento que vieron en él los encargados del TRT, los cuales lo becaron para continuar sus estudios. En retribución, ahora Cruz Sánchez recorre el estado enseñando artes.

Por su parte, Alejandro de Jesús Ramírez, coordinador de los Talleres Comunitarios, dijo que el objetivo de este programa es descentralizar la cultura, dejarla de ver como un privilegio de algunas clases sociales y llevarla a otras comunidades y personas fuera de los centros urbanos.

“El compromiso de los profesores es grande, porque no sólo es un compromiso con el trabajo o el empleo, es algo profesional y personal con las comunidades y los alumnos, tanto que van a vivir con ellos mientras dura el curso”, señaló el coordinador.

Se espera que el taller de Guelache finalice junto con este 2016, con una serie de resultados entre los que habrá pintura y grabado. Como es costumbre, esta clausura se llevará a cabo con una exposición colectiva de trabajos.

You might also like

Lo mas reciente

Anuncian Feria de Seguridad por la Familia “Juntos por la Prevención”

Se llevará a cabo de manera itinerante en seis agencias de Oaxaca de Juárez y partirá el 11 de febrero en la explanada de la agencia de Santa Rosa Panzacola.

Local

Advierten con encuerar al director del IEEPO

Padres de familia afiliados a la Sección 59 del SNTE, amenazaron con “encuerar” al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Antonio Iturribarría Bolaños “por su

Lo mas reciente

Exhortan a la población informarse sobre instituciones educativas que operan de manera irregular

La Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) informa que el Ateneo Universitario en Humanidades y Ciencias de la Salud A.C., opera de manera irregular

Lo mas reciente

SUMA presentará denuncia penal VS Amilcar Sosa y STAUO

   El Sindicato Único de Maestros (SUMA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentará una denuncia penal en contra de quienes mantienen cerradas las escuelas y facultades

Local

Realizará Gabino Cué 25 cambios al gabinete

Unos 25 cambios en el gabinete del gobernador Gabino Cué, se espera sean realizados en menos de dos semanas, dijo el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños