Taller de artes plásticas en Guelache Etla,fomenta valores en los jóvenes

Taller de artes plásticas en Guelache Etla,fomenta valores en los jóvenes

SECULTA-Taller Comunitario  (2)

En cumplimiento al compromiso de propiciar la formación artística entre todos los sectores de la sociedad, el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” (TRT), de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)  lleva este trabajo más allá de sus instalaciones a comunidades de las ocho regiones del estado.

Dicha labor se lleva a cabo por medio de los Talleres Comunitarios del TRT, los cuales dotan de maestros y materiales a los municipios, agencias, rancherías, barrios y colonias que así lo solicitan. Uno de los más recientes es el instalado en Guelache, Etla, en la región de los Valles Centrales.

En entrevista, José Cruz Sánchez, profesor de este taller, informó que las clases se imparten en el salón de usos múltiples del pueblo o en el corredor de la escuela de manera gratuita. Ahí alrededor de 50 alumnos, divididos en dos turnos —primaria y secundaria—, se forman en dibujo y pintura.

“Las alumnos y pobladores están muy contentos porque nunca se había ofrecido un taller de arte en Guelache, esta es la primera vez. Se sienten muy atentos y son muy amables. Están agradecidos con la SECULTA por haber atendido su petición, la cual busca ayudar a los jóvenes”, refirió Cruz Sánchez.

“La comunidad espera que esta enseñanza artística sirva para rescatar los valores de los niños y jóvenes que vienen, para que no se pierdan en vicios como el alcohol o las drogas”, agregó el profesor que al igual ha impartido talleres en Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, San Francisco Tanivet, Ocotlán y San Francisco Cajonos.

“Para mí es muy importante compartir lo que sé”, aseguró el profesor, quien contó que esta oportunidad se dio gracias al talento que vieron en él los encargados del TRT, los cuales lo becaron para continuar sus estudios. En retribución, ahora Cruz Sánchez recorre el estado enseñando artes.

Por su parte, Alejandro de Jesús Ramírez, coordinador de los Talleres Comunitarios, dijo que el objetivo de este programa es descentralizar la cultura, dejarla de ver como un privilegio de algunas clases sociales y llevarla a otras comunidades y personas fuera de los centros urbanos.

“El compromiso de los profesores es grande, porque no sólo es un compromiso con el trabajo o el empleo, es algo profesional y personal con las comunidades y los alumnos, tanto que van a vivir con ellos mientras dura el curso”, señaló el coordinador.

Se espera que el taller de Guelache finalice junto con este 2016, con una serie de resultados entre los que habrá pintura y grabado. Como es costumbre, esta clausura se llevará a cabo con una exposición colectiva de trabajos.

You might also like

Lo mas reciente

Taxistas protestan en Candelaria Loxicha.

Un grupo de transportistas de Candelaria  Loxhicha, protestan en el palacio municipal de esta comunidad, porque rechazan la modalidad de mototaxis en la zona Los inconformes, piden al presidente municipal

Lo mas reciente

​Roban en Secundaria de Atzompa.

Amantes de lo ajeno entraron durante el fin de semana a robar las pertenencias y equipo de las diferentes aulas y dirección de la escuela Secundaria  Emiliano Zapata, que se

Lo mas reciente

Encabezará Gabino Cué la Quinta Audiencia Pública Infantil en Palacio de Gobierno

    El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezará este jueves 30 de abril, la Quinta Audiencia Pública Infantil que se desarrollará en Palacio de Gobierno con el fin de generar

Lo mas reciente

Rinde Informe de Actividades 2015, Director General del CECyTEO

El Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez Vásquez, rindió ante  los integrantes de la Honorable Junta Directiva de este

Lo mas reciente

Nuevas autoridades municipales se acreditan en la SEGEGO

Autoridades municipales que asumieron sus cargos  este 1 de enero de 2016,  a través de los sistemas normativos internos -conocidos como usos y costumbres- acudieron a la Secretaría General de