Suscribe Gabino Cué Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca

Suscribe Gabino Cué Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca

GCM-DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA (5)
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna –que se celebra el 21 de febrero- y en cumplimiento al firme compromiso de justicia con los pueblos originarios, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió este viernes la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca; un nuevo ordenamiento jurídico que busca garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de las comunidades.

El Ejecutivo Estatal sostuvo que esta propuesta legislativa fue elaborada por un Comité Técnico de Expertos, integrado por académicos, investigadores y estudiosos del tema, derivado del proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas realizado en 2012, así como las observaciones y sugerencias del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano y del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca.

Con la participación del Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez y del Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino  Montes, el mandatario dejó en claro que el espíritu de esta iniciativa es sentar las bases legales para la implementación de políticas, programas y acciones para el rescate, revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas originarias, en los ámbitos de la cultura, educación, administración pública, procuración e impartición de justicia, salud y economía.

En el marco de este significativo evento, Cué Monteagudo solicitó de manera respetuosa e institucional a las y los diputados del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca analizar – y en su caso- aprobar este nuevo ordenamiento jurídico, al igual que la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, enviada a esa Soberanía el pasado 21 de marzo de 2014, con lo cual, la entidad se colocaría a la vanguardia legislativa en México en materia indígena.

El Ejecutivo Estatal externó su plena convicción de que las y los representantes populares sabrán dar respuesta a los reclamos de justicia que exigen y merecen nuestros hermanos indígenas, y con ello, inaugurar una nueva etapa en donde los pueblos indígenas sean protagonistas activos de su propio desarrollo, al considerar que por diversas causas socio-culturales, lenguas como el ixcateco, zoque, chocholteco y el chontal, se encuentran en grave riesgo de desaparecer.

“Esta realidad nos obliga a reorientar los esfuerzos del Gobierno y la sociedad en la salvaguarda de nuestra raíz lingüística, esencia fundamental de nuestro patrimonio inmaterial”, reafirmó el mandatario.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué hizo entrega de 5 mil 583 constancias de Alfabetización en Lengua Indígena a jóvenes y adultos mayores que con mucho esfuerzo y sacrificio concluyeron satisfactoriamente su nivel inicial.

Refirió que su administración -a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos-imparte servicios de alfabetización, primaria y secundaria a más de 240 mil jóvenes y adultos en el estado, lo que ha permitido que poco más de 50 mil ya sepan leer y escribir, además de incrementar la escolaridad de 74 mil personas que hoy cuentan con un certificado de educación básica, como lo refleja la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

En su oportunidad, el Director General del INALI, reconoció que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, ubica a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional e materia de derechos lingüísticos, al contener los principios jurídicos acordes a la Carta Magna, la cual reconoce a México como un país pluricultural, plurilingüe y recoge los diversos órdenes jurídicos del marco internacional.

Destacó que Oaxaca es el primer estado del país que realiza la armonización jurídica en material de derechos lingüísticos, lo cual servirá como ejemplo para que otras entidades impulsen sus propias leyes, donde los pueblos tengan las mismas oportunidades en temas de justicia social.

“No es un asunto de dádivas, sino de respetar los derechos de los pueblos originarios de Oaxaca y del país. Se trata del pluralismo jurídico en contextos multiculturales  y multilingües”, remarcó Javier López Sánchez.

Es de señalar que Oaxaca cuenta con la mayor riqueza lingüística del país, al concentrar cerca del 50% de las 364 variantes lingüísticas, ubicando a México dentro de los tres países de América Latina con mayor diversidad lingüística. En la entidad se hablan 15 lenguas originarias, lo que se traduce –según datos del INEGI– en más de 1.2 millones de hablantes, que constituyen el 32% de la población oaxaqueña.

You might also like

Principales

Codep protesta contra secretario de seguridad pública

Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), protestan en las oficinas de derechos humanos contra Marco Tulio López Escamilla, titular de la secretaria de seguridad pública.

Local

Ya basta de imposiciones!, la militancia priísta queremos a Javier Villacaña: R. Hernández

Luego de los destapes que diversas organizaciones civiles, sindicatos, líderes de mercados, colonos, grupo de vendedores ambulantes, entre otras, realizaron a favor del diputado local Javier Villacaña Jiménez, el ex

Local

Enfoca SINFRA el presupuesto para obras sociales:Salvatierra

La Secretaría de las Infraestructuras del gobierno estatal (SINFRA) evalúa dejar de lado los proyectos para construir más distribuidores viales, debido a las necesidades de obra social como drenaje, energía

Principales

Registra Oaxaca 758 mil casos de enfermedades respiratorias

Oaxaca se ubica en el lugar número 9 de la lista de estados con mayores casos de infecciones respiratorias agudas; hasta la semana número 47 se tiene un registro de

Local

DDHPO atenderá a 35 municipios de la Mixteca en su Oficina Regional de Tlaxiaco

Los 35 municipios que abarca el Distrito de Tlaxiaco serán atendidos por la Oficina Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual fue