SHCP: pierde quien apuesta contra el peso; subastarán dólares a discreción

SHCP: pierde quien apuesta contra el peso; subastarán dólares a discreción

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Las recientes medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el Banco de México (Banxico) ayudan a que el peso deje de ser usado como moneda de especulación, aseguró Luis Videgaray.

El secretario de Hacienda explicó que ahora perderá quien especule contra el peso, pues el recorte al presupuesto, el alza en la tasa de referencia y la suspensión de subastas de dólares ya no garantizan ganancias en posiciones contra la moneda nacional.

Luis Videgaray mencionó que en días recientes se detectó en los mercados financieros internacionales el uso del peso con fines especulativos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario explicó que el ajuste fiscal se ha hecho “privilegiando el que se mantengan aquellas cosas que promueven el crecimiento”.

El titular de la SHCP expuso que el alza en la tasa de referencia responde a que “estábamos viendo un uso creciente de pedir prestado en pesos en tasas bajas en los mercados especulativos y después convertir a otras monedas, particularmente en dólares, para generar posiciones cortas”.

Respecto de las subastas de dólares, aclaró que ahora el Banxico las realizará “a discreción, cuando existan condiciones que lo ameriten”.

Por su parte, cinco grupos financieros redujeron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana en 2016. Santander, Scotiabank, Banorte, Invex y JP Morgan consideraron que el crecimiento podría ser de entre 2.3 y 2.5 por ciento.

IMPACTADOS POR EL AJUSTE
Estos son algunos proyectos que ya no se realizarán, porque se quedaron sin presupuesto con la modificación al gasto que anunciaron Hacienda y el Banco de México.

Extensión de la Línea A del Metro: Chalco-La Paz.
Puerto de Guaymas, Fase 1.
Acceso al Puerto de Veracruz.
Carretera federal Cadereyta-Entronque San Joaquín.
Conservación y mantenimiento de acueductos en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala.
Trabajos de inspección para la detección de fugas en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

OTROS CASOS

Al programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural le quitaron 81.1% de su presupuesto.
A atención de emergencias y desastres naturales le quitaron 58.1% de su presupuesto.
Al programa México Conectado le quitaron 42.8% de su presupuesto.
Al seguro Médico Siglo XXI le quitaron 33.1% de su presupuesto.
ESPECULACIÓN SERÁ ATAJADA: VIDEGARAY
Fueron detectadas operaciones con el peso mexicano para fines ajenos al país, reveló el secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que la estrategia aplicada desde el miércoles –recorte al gasto público, aumento de tasas de interés y suspensión de las subastas de dólares– ayuda a que el peso ya no sea utilizado como moneda de especulación.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el secretario de Hacienda recordó que se está respondiendo a un entorno externo que ha generado una depreciación importante del peso frente al dólar y frente a otras monedas.

Luis Videgaray dijo que en los últimos días se empezó a ver cómo en los mercados financieros internacionales comenzó a crecer el uso del peso para fines especulativos, incluso para cosas que no tienen que ver con nuestro país.

Las medidas que se tomaron fueron para darle un mayor anclaje a nuestra moneda y vincularla, que sus movimientos estén relacionados con lo que son los fundamentos de la economía mexicana”.

NO MÁS SUBASTAS

Mencionó que las subastas programadas de dólares para apuntalar al peso funcionaron bien durante unos meses, pero ya observaba un desgaste evidente porque se volvieron muy predecibles.

Algunos mecanismos de especulación, incluso estos que son especulación que ya ni siquiera la hacen seres humanos lo hacen las computadoras que están previamente programadas y de pronto atacan a una moneda.. (y) pues el hecho de que las subastas sean predecibles favorece ese tipo de especulación”.

Es por eso que dijo “ahora el mecanismo de intervención en el mercado cambiario es menos predecible, serán subastas que lleve a cabo el Banco de México de manera discrecional cuando existan condiciones que lo ameriten”.

El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios, que está formada por el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, anunció la suspensión de las subastas por 200 millones de dólares sin precio mínimo a partir del 23 de noviembre, mismas que fueron reanudadas el 29 de enero de 2016.

En ese lapso se realizaron una o varias subastas suplementarias por 200 mdd con un precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5%.

RECORTE

Respecto al recorte al gasto público por 132,300 millones de pesos anunciado el miércoles anterior, insistió en que el ajuste se ha hecho también “privilegiando el que se mantengan aquellas cosas que promueven el crecimiento”, como en las secretarías de Estado, cuyos ajustes, dijo, están en el gasto corriente no en el gasto de inversión.

Estamos convencidos de que estos anuncios tienen un efecto positivo en el crecimiento a través de una mayor estabilidad. En cuanto a gasto público hemos privilegiado aquellas cosas que tienen un menor efecto en el crecimiento”.

Respecto a la elevación de las tasas de interés en el corto plazo, como lo hizo el Banco de México, Videgaray Caso explicó que esa medida dificulta el uso del peso como moneda de especulación. “Estábamos viendo un uso creciente de pedir prestado en pesos en tasas bajas en los mercados especulativos y después convertir a otras monedas, particularmente en dólares, para generar posiciones cortas”.

Destacó que el hecho de que el costo del fondeo a corto plazo se elevó y las subastas son menos predecibles sin duda hacen menos atractiva la especulación contra el peso.

En otra entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, Videgaray agregó que “las medidas que estamos tomando son para que la depreciación que hemos visto del tipo de cambio del peso frente al dólar no se traduzca en un efecto inflacionario. Lo que queremos es proteger el poder de compra de las familias mexicanas”.

Respecto a los rubros que afectará el recorte, el secretario de Hacienda declaró que “se está haciendo también una reducción en las partidas para gastos en viáticos, de alimentación, asistencia a convenciones o teléfonos celulares de los mandos superiores, de director general para arriba hasta nivel de secretario estamos haciendo una reducción importante en estos gastos”.

You might also like

Nacional

SNTE a favor de impulsar la educación con el nuevo modelo

Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores señaló estar a favor de impulsar una educación púbica de calidad por ello señalan la coincidencia con el

Nacional

Descuentos a profesores faltistas que participen en movilizaciones: IEEPO

OAXACA. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizará el cumplimiento del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los días laborales —30 de noviembre y

Nacional

Modificación en programa de becas amplía apoyos a estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Desde hoy, los estudiantes que participen en proyectos que contribuyan a mejorar el entorno comunitario o social en el que viven, además de los

Nacional

Crecen los desmanes de la CNTE; llegan más federales a Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos cuatro bloqueos en la principal vía que comunica al sureste con el resto del país, la carretera federal Villahermosa (Tabasco)-Ciudad del Carmen (Campeche), realizaron los

Nacional

Temen a la inteligencia artificial

Desde que Mary Shelley creó el ominoso personaje de Frankenstein, la humanidad oscila entre el temor y la confianza en el futuro y sus invenciones, en especial de las máquinas