Seis embarazadas tienen zika: Salud

Seis embarazadas tienen zika: Salud

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud federal confirmó los primeros seis casos de zika en embarazadas en el país.

Chiapas, Oaxaca y Veracruz son las entidades que registran los primeros seis casos de embarazadas con el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

De manera específica, cuatro de los casos se ubican en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz.

Estos seis casos se encuentran considerados dentro del acumulado general que, con corte al 12 de febrero pasado, según el sistema de vigilancia epidemiológica, sumaron un total de 80 casos de zika.

Esto significa que en la última semana se confirmaron 15 nuevos casos de zika, ya que en la semana pasada la Secretaría de Salud había dado el reporte de 65.

Hasta ahora siguen siendo los mismos ocho estados, del último reporte, los que concentran los casos.

A la cabeza se encuentra Chiapas, con 45 casos, le sigue Oaxaca con 25, Nuevo León con 4, Guerrero con 2, mientras que Jalisco, Sinaloa, Yucatán y Veracruz tienen un caso, respectivamente.

El mayor aumento de casos confirmados en la última semana se dio en Chiapas, donde hubo un incremento de una decena de casos, al pasar de 35 a 45.

En tanto, Oaxaca pasó de 21 a 25 casos, y Guerrero de uno a dos.

Posible relación

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia de salud pública de importancia internacional a causa de la posible relación entre el virus de zika y la microcefalia en bebés.

Derivado de ello, en México, que registró el primer caso de zika en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica y echó a andar protocolos, a fin de capacitar a ginecólogos en todas las entidades federativas para que realicen un control prenatal adecuado.

Hace casi un mes, luego de la alerta de viaje que Estados Unidos emitió a su población, principalmente a las embarazadas para 14 países, incluido México, la dependencia federal anunció que emitió una declaración de emergencia epidemiológica por el virus del zika para reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.

Ahora mismo hay en medios una campaña para fomentar que las embarazadas acudan a sus consultas tomando en cuenta que tienen un riesgo aumentado de tener alguna complicación aunque sean poco frecuentes.

You might also like

Nacional

Peña Nieto conmemora a Niños Héroes en Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. Acompañado por el Gabinete federal, Peña Nieto pasó

Nacional

CNDH emite recomendación por muerte de 13 reos en Colima

En la muerte por hepatitis tóxica de 13 internos del Centro de Readaptación Social de Colima, en 2015, la autoridad penitenciaria omitió su obligación de brindar vigilancia adecuada para evitar

Nacional

‘Alguien’ mandó hackear nuestro espacio en el servidor de Amazon: Dante Delgado

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador Nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que solicitó al INE únicamente 3 copias del padrón electoral, que fue filtrado en Internet, mientras otros

Nacional

Mexicanos merecen el respeto de todos, subraya Peña Nieto a Trump

México, 31 Ago (Notimex).- Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora que respetan la vida en comunidad, respetan la ley, y por ello merecen el respeto de

Nacional

Detienen a policías por jóvenes desaparecidos en Papantla

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos del Mando Único, conformado por fuerzas estatales y federales, tomaron las instalaciones de la Policía Municipal de Papantla y del DIF de aquella localidad; se reporta