Seis embarazadas tienen zika: Salud

Seis embarazadas tienen zika: Salud

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud federal confirmó los primeros seis casos de zika en embarazadas en el país.

Chiapas, Oaxaca y Veracruz son las entidades que registran los primeros seis casos de embarazadas con el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

De manera específica, cuatro de los casos se ubican en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz.

Estos seis casos se encuentran considerados dentro del acumulado general que, con corte al 12 de febrero pasado, según el sistema de vigilancia epidemiológica, sumaron un total de 80 casos de zika.

Esto significa que en la última semana se confirmaron 15 nuevos casos de zika, ya que en la semana pasada la Secretaría de Salud había dado el reporte de 65.

Hasta ahora siguen siendo los mismos ocho estados, del último reporte, los que concentran los casos.

A la cabeza se encuentra Chiapas, con 45 casos, le sigue Oaxaca con 25, Nuevo León con 4, Guerrero con 2, mientras que Jalisco, Sinaloa, Yucatán y Veracruz tienen un caso, respectivamente.

El mayor aumento de casos confirmados en la última semana se dio en Chiapas, donde hubo un incremento de una decena de casos, al pasar de 35 a 45.

En tanto, Oaxaca pasó de 21 a 25 casos, y Guerrero de uno a dos.

Posible relación

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia de salud pública de importancia internacional a causa de la posible relación entre el virus de zika y la microcefalia en bebés.

Derivado de ello, en México, que registró el primer caso de zika en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica y echó a andar protocolos, a fin de capacitar a ginecólogos en todas las entidades federativas para que realicen un control prenatal adecuado.

Hace casi un mes, luego de la alerta de viaje que Estados Unidos emitió a su población, principalmente a las embarazadas para 14 países, incluido México, la dependencia federal anunció que emitió una declaración de emergencia epidemiológica por el virus del zika para reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.

Ahora mismo hay en medios una campaña para fomentar que las embarazadas acudan a sus consultas tomando en cuenta que tienen un riesgo aumentado de tener alguna complicación aunque sean poco frecuentes.

You might also like

Nacional

“Reforma dará rentabilidad”: José Antonio González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. Pemex se mantendrá como la empresa con mayor preponderancia en el país, pese a la crisis que actualmente enfrenta, pues el reto actual permitirá fortalecerla para el

Nacional

Se mantendrá el frío este lunes en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo sistema frontal reforzará el ambiente frío a muy frío, principalmente por la mañana y noche, sobre la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio

Nacional

CNTE convoca a paro indefinido para frenar evaluación en Chiapas

CHIAPAS. Los maestros de Chiapas reiniciaron acciones en contra de la evaluación docente con una marcha en donde anunciaron irse a un paro indefinido; luego de conocerse la llegada de

Nacional

Ya está identificado autor material del crimen de Miroslava Breach: Javier Corral

Ciudad Juárez, Chih. El autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez, ocurrido el 23 de marzo,

Nacional

Halla PF en Veracruz a 43 migrantes hacinados en camión

  CIUDAD DE MÉXICO Policías Federales detuvieron un camión de redilas que transportaba 43 migrantes en el kilómetro 181 + 500 de la carretera Poza Rica – Veracruz tramo Tihuatlán