Seis embarazadas tienen zika: Salud

Seis embarazadas tienen zika: Salud

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud federal confirmó los primeros seis casos de zika en embarazadas en el país.

Chiapas, Oaxaca y Veracruz son las entidades que registran los primeros seis casos de embarazadas con el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

De manera específica, cuatro de los casos se ubican en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz.

Estos seis casos se encuentran considerados dentro del acumulado general que, con corte al 12 de febrero pasado, según el sistema de vigilancia epidemiológica, sumaron un total de 80 casos de zika.

Esto significa que en la última semana se confirmaron 15 nuevos casos de zika, ya que en la semana pasada la Secretaría de Salud había dado el reporte de 65.

Hasta ahora siguen siendo los mismos ocho estados, del último reporte, los que concentran los casos.

A la cabeza se encuentra Chiapas, con 45 casos, le sigue Oaxaca con 25, Nuevo León con 4, Guerrero con 2, mientras que Jalisco, Sinaloa, Yucatán y Veracruz tienen un caso, respectivamente.

El mayor aumento de casos confirmados en la última semana se dio en Chiapas, donde hubo un incremento de una decena de casos, al pasar de 35 a 45.

En tanto, Oaxaca pasó de 21 a 25 casos, y Guerrero de uno a dos.

Posible relación

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia de salud pública de importancia internacional a causa de la posible relación entre el virus de zika y la microcefalia en bebés.

Derivado de ello, en México, que registró el primer caso de zika en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica y echó a andar protocolos, a fin de capacitar a ginecólogos en todas las entidades federativas para que realicen un control prenatal adecuado.

Hace casi un mes, luego de la alerta de viaje que Estados Unidos emitió a su población, principalmente a las embarazadas para 14 países, incluido México, la dependencia federal anunció que emitió una declaración de emergencia epidemiológica por el virus del zika para reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.

Ahora mismo hay en medios una campaña para fomentar que las embarazadas acudan a sus consultas tomando en cuenta que tienen un riesgo aumentado de tener alguna complicación aunque sean poco frecuentes.

You might also like

Nacional

Reubican a 66 familias de Jojutla en casas de campaña donadas por China

CUERNAVACA En el refugio ubicado en la Unidad Deportiva “Niños Héroes”, en Jojutla, Morelos, 66 familias fueron reubicadas en las casas de campaña donadas por el gobierno de China a

Nacional

El Z-40 organizó un baile en Almoloya

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- La noche del 15 de septiembre de 2013 en Almoloya de Juárez, en un predio a un costado del penal federal de esa localidad, se

Nacional

Dictan formal prisión a detenido por multihomicidio de Narvarte

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- El único detenido hasta el momento por el multihomicidio de la colonia Narvarte, Daniel Gutiérrez Pacheco, fue declarado este mediodía formalmente preso acusado por los

Nacional

Depurarán lista de delegados federales; reunión Segob-diputados del PRI

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció a los diputados federales del PRI que el gobierno depurará el listado de los delegados federales en los

Nacional

¿Cómo se ve el mapa electoral para el 2018?

CIUDAD DE MÉXICO En la actualidad el mapa electoral dista mucho de lo que era hace cinco años, en el que el PRI dominaba la mayoría de los gobiernos estatales.