Segob publica consejos para navegación segura en internet

Segob publica consejos para navegación segura en internet

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un decálogo de consejos para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan navegar de manera segura por internet, ya sea en sus equipos de escritorio, tabletas o teléfonos inteligentes.

En su cuenta en twitter @SEGOB_mx la dependencia publicó 10 consejos para que diariamente ese sector de la población navegue por la red, ya sea para jugar, aprender o divertirse, pero de manera segura.

Expuso que lo que se considera como algo normal, que es navegar por esa tecnología, ya constituye también uno de los derechos reconocidos de los menores en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

En esa normatividad se protege su “derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”.

Sin embargo, subrayó, el hecho de que se respete y garantice ese derecho de la niñez y la adolescencia mexicana no implica que haga a un lado sus ventajas y mucho menos se ignoren sus riesgos y amenazas.

Los 10 pasos que plantea la Segob son consejos que se les pueden dar a los menores para que, mientras respetan su derecho de acceso a internet, naveguen de manera segura y saludable.

Recomienda que los menores no den datos personales ni entreguen a extraños su nombre, dirección, teléfono o fotos, porque los pueden poner en peligro, ni usar la cámara web por más que se los pidan.

Asimismo, no dar su correo electrónico a desconocidos, pues lo pueden usar para molestar, y tampoco que lo den a quien no conozcan, aunque diga que es amigo.

Pide tener cuidado con los archivos que llegan por sorpresa, aunque vengan de alguien conocido. “Si no los pidieron, no los abran y confirma con tu amistad. Pueden ser peligrosos, dañar tu equipo o robar tus datos y hacerte daño después”.

También recomendó escapar del SPAM y no dar click en los enlaces o anuncios, pues pueden ser engaños o trampas para infectar la computadora o hacer deño después.

Mantener sus claves en secreto, ya que esa persona puede hacerse pasar por uno y ver tu información privada. Cambiar sus claves de vez en cuando o si notan algo raro en sus redes sociales”.

Si los molestan por pedir ayuda. Si les dicen groserías o les mandan mensajes desagradables, salir de internet y decirlo a sus padres.

Confiar en papá y tu mamá. Desconfiar siempre de quien diga que no es conveniente comentar lo que se escriben o intercambian con tus padres. Es señal de que quiere engaña o hacer daño.

Nunca tener una cita a solas con alguien a quien se conoció en internet. Si quiere hay que decirle que te acompañarán tus papás. Si insiste en que le veas a solas o se enoja y te amenaza, córtalo y avísale a tus papás de inmediato.

Que no te de pena ni miedo. Nunca debes ir a una cita sin que te acompañe un adulto que ya conoces y es de tu confianza”, sugiere la dependencia en su decálogo.

Alguien desconocido no es tu amigo o amiga. Aunque se tenga mucho tiempo de chatear con alguien, por lo que si no los conocen no puede ser un amigo de verdad, se añade en el decálogo.

Tampoco creerse de los regalos y las ofertas. Internet es como el mundo real. Es muy difícil que haya regalos o grandes ofertas. Siempre consulta antes con la familia.

La Segob señaló que “con estos 10 pasos aumentas la seguridad de las #NNyA que están cerca de ti. Coméntalos no una ni dos veces, sino varias más, para que los entiendan; resuelve sus dudas y plática sobre lo que ven en Internet; y, lo mejor, que navegues en su compañía”.

lfm

You might also like

Nacional

Peña Nieto instruye acciones para mejorar servicios de salud

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México la salud no puede ser privilegio de unos cuantos, por ello es que el Gobierno de la República

Nacional

Militar que sobrevivió a caída de helicóptero está fuera de peligro

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La recuperación del Teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), David Elías Fuentes Luévano, copiloto del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que se desplomó

Nacional

Hallan reserva petrolera de hasta dos mil millones de barriles en el sureste de México

  México La compañía petrolera independiente Sierra Oil & Gas anunció el descubrimiento significativo de petróleo en las costas del sureste de México, cuyas reservas se estiman entre mil 400

Nacional

México reafirma seguridad energética mediante reforma: Peña Nieto

  General Cepeda, Coah. 7 Abr.- Con la implementación de la reforma energética, México reafirma su seguridad en esta materia para asegurar la electricidad que provea a toda la industria

Nacional

Mamás, atadas al hogar; hay más jefas de familia

CIUDAD DE MÉXICO. Las mexicanas, de las cuales siete de cada diez mayores de 15 años son madres, dedican gran parte de su tiempo a la realización de trabajos no