Se acentúa la balcanización de cárteles; Stratfor anticipa nueva oleada violenta

Se acentúa la balcanización de cárteles; Stratfor anticipa nueva oleada violenta

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La creciente fragmentación de los grupos criminales en México se acentuará en 2016, pero llevará a un incremento temporal de la tasa de homicidios, señaló la organización privada de análisis de inteligencia Stratfor.

“Ningún grupo criminal será inmune a la disminución y la descentralización”, puntualizó el análisis, que en otra parte se refirió al robo de combustibles a través de tomas ilegales como una preocupación mayor para el gobierno.

Al hacer una evaluación de la situación del narcotráfico en México, la organización estadunidense hizo notar que el proceso de balcanización (subdivisión) de grupos criminales ha ocurrido en México desde la desaparición del cártel de Guadalajara, que en los ochentas controlaba las rutas del narcotráfico y continúa ahora.

De acuerdo con esa opinión, las fisuras y las luchas internas entre los cárteles de la droga redefinen el tráfico de drogas y su lucha interna.

Pero también advirtió del fenómeno paralelo de “tomas ilegales” en los oleoductos, impulsadas por los grupos criminales que ven “el enorme potencial” de ganancias en esa actividad.

“Más allá del costo económico, el robo de combustible presenta a México con una multitud de preocupaciones de seguridad. El robo lleva con frecuencia a algunos funcionarios corruptos, explosiones y filtraciones en los oleoductos y, más significativamente, conflicto violento sobre territorio” entre grupos criminales.

Pero es la lucha contra el narcotráfico lo que ocupará mayormente a las autoridades mexicanas, subrayó Stratfor, que advirtió que el continuo proceso de subdivisión puede llevar a un incremento en homicidios en 2016.

“Desde la desaparición a fines de los 1980 del cartel de Guadalajara, que controlaba la mayor parte de las rutas comerciales de drogas de México hacia Estados Unidos, los cárteles mexicanos se han dividido en más redes regionales, mas geográficamente compactas”, indicó Stratfor. en su reporte.

De hecho, precisó el estudio, “el cártel del Pacífico perdió activos importantes cuando la organización dirigida por los hermanos Beltrán Leyva se separó de ella y cuando la muerte de Ignacio Coronel llevó a la aparición de varios grupos, entre ellos La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Recordó que Los Zetas mismos son producto de la balcanización, toda vez que en 2010 se separaron del cártel del Golfo en 2010.

“Aunque el cártel del Pacífico y Los Zetas han luchado duro para resistir fracturarse más, e incluso han sido capaces de crecer debido al fenómeno, no han podido detener por completo las divisiones y la tendencia continuará en 2017”, consideró.

Conflictos

Explicó en ese sentido que la descentralización del crimen organizado llevará a una reducción en los conflictos causados por competencia entre los grupos como Los Zetas y el cártel del Pacífico.

“Las guerras territoriales continuarán desvaneciéndose a medida que sean cada vez más aisladas y en zonas geográficas más pequeñas. En otras palabras, las divisiones aparentes y guerras territoriales subsecuentes en áreas como los estados de Baja California, norte y sur, no necesariamente sirven como indicadores de la escalada de violencia en otros lugares”, alegó el análisis.

Stratfor señaló por ejemplo que en el estado de Chihuahua ha habido una caída “sustancial” en los homicidios, a medida que las guerras territoriales han disminuido en antiguos focos de violencia, como Ciudad Juárez.

“Siguen las violentas guerras territoriales entre La Línea y el cártel del Pacífico en las zonas rurales del oeste de Chihuahua, pero la seguridad ha mejorado y se ha producido una baja de la violencia en lugares como Juárez pese a la competencia persistente entre grupos”, consignó el análisis de la firma.

You might also like

Nacional

Prevalece paz laboral en México, afirma la STPS

CIUDAD DE MÉXICO En México prevalece un ambiente de paz laboral, con casi 31 meses sin una sola huelga de jurisdicción laboral, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo

Nacional

Espera Carstens más volatilidad en mercados a corto plazo

CIUDAD DE MÉXICO Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros ante la proximidad del aviso de la Reserva Federal de

Nacional

Cae jefe del Cártel del Noreste; operaba sólo por WhatsApp

MONTERREY. Mientras convivía con sus escoltas en un bar del municipio de Santa Catarina, Gerardo Elías Matamoros de la Garza, alias “El Comandante Matamoros”, líder del Cártel del Noreste en

Nacional

Diálogo con la CNTE hasta que acepten Reforma Educativa: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ratificó la disposición al diálogo con la disidencia magisterial, pero cuando ésta reconozca la Reforma Educativa. Al término de la

Nacional

Cae ‘El Z-12′ en San Pedro Garza García

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL. Luis Reyes Enríquez, alias “El Rex” o “El Z-12”, fue detenido en el municipio de San Pedro Garza García, durante un operativo en el que