Santos da ultimátum a FARC luego de presencia de guerrilleros armados

Santos da ultimátum a FARC luego de presencia de guerrilleros armados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió a las FARC que deben concentrarse en las negociaciones de paz porque “ya se agotó el tiempo”, en referencia a la polémica presencia de negociadores de esa guerrilla con hombres armados en un caserío del norte del país.

A su regreso a La Habana los señores de las FARC deben concentrarse en lo siguiente: Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. La fecha del 23 de marzo, acordada entre el presidente de la República y el comandante de las FARC, está a menos de cinco semanas”, dijo Santos en un acto en La Guajira.

En referencia a la presencia de delegados de las FARC con hombres armados en una población del norte del país, Santos aseguró que lo sucedido “es inaceptable y va en contravía de lo que buscamos con el proceso de paz: romper definitivamente el vínculo entre armas y política”.

El gobernante advirtió que los puntos que faltan para firmar la paz “deben estar resueltos antes de la fecha acordada”, porque de lo contrario “los colombianos entenderemos que las FARC no estaban preparadas para la paz”.

Hay que tomar ya las decisiones sobre los puntos definitorios que faltan”, insistió.

Esos puntos son determinar el mecanismo de refrendación de los acuerdos, definir el alto el fuego bilateral y definitivo, acordar un “número razonable y práctico de las zonas donde se ubicarán las FARC durante el proceso de dejación de armas” y fijar “un sistema para la elección de los magistrados del Tribunal Especial”.

Para definir estos puntos se requiere decisión política. Ya hemos discutido lo suficiente. El pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar la confianza en el proceso”, sostuvo Santos.

El presidente reaccionó así a la visita este jueves del jefe negociador de las FARC, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, y “Joaquín Gómez”, alias de Milton de Jesús Toncel Redondo a la aldea de Conejo, en La Guajira, donde participaron en un acto público escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armados.

La situación fue, a juicio del presidente, “algo inaudito”, pues guerrilleros “que habían sido autorizados para hacer pedagogía con sus frentes, violaron las reglas acordadas de no entrar a los cascos urbanos, no tener contacto con la población civil y, muchos menos, hacer manifestaciones políticas”.

“Por eso, como se anunció ayer, ordené suspender las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía y a los que están en Colombia regresar a La Habana”, explicó.

No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso”, subrayó.

El jefe de Estado indicó que “flaco favor le hacen las FARC a la búsqueda de la paz en este momento tan importante” con esa visita, ya que los guerrilleros “son los primeros que deberían dar muestras de sensatez y prudencia”.

Pueden estar tranquilos los habitantes de la Guajira y de todo Colombia: no habrá guerrilleros paseándose armados por las calles de ningún municipio. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir. Bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. ¡No lo voy a permitir!”, enfatizó.

Además, sostuvo que, tal y como dijo desde un principio, “no habrá despejes (retirada de tropas)” para permitir la entrada de guerrilleros.

gak

You might also like

Internacional

Acusan formalmente a Pérez Molina de dirigir red de corrupción

GUATEMALA. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por dirigir una estructura criminal que

Internacional

Impacto de dos proyectiles en Latakia, uno de los feudos del líder sirio, dejó 22 muertos

Un saldo de 22 muertos y 62 heridos dejaron ayer los impactos de dos proyectiles en la ciudad siria de Latakia, junto a la costa mediterránea y uno de los

Internacional

Casa Blanca rechaza firmas contra redadas a centroamericanos

WASHINGTON. Activistas dijeron que la Casa Blanca se negó a recibir 67 mil firmas de personas que desean el cese inmediato a las deportaciones de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que

Internacional

Información de Panama Papers es verídica; EU está detrás: Putin

MOSCÚ, Rusia. (AFP y AP).- El presidente ruso Vladimir Putin reconoció la veracidad de los “Panama Papers”, en los que aparecen citadas personas muy cercanas a él, pero dijo que

Internacional

115 muertos en un ataque en Diyala, Bagdad

El número de muertos en el atentado del viernes por la noche con un auto bomba en un concurrido mercado de Diyala subió a 115 personas, dijeron funcionarios de la