Saludan al Gobernador Gabino Cué participantes del Segundo Encuentro Nacional de Oradores en Lenguas Indígenas

Saludan al Gobernador Gabino Cué participantes del Segundo Encuentro Nacional de Oradores en Lenguas Indígenas

GCM-DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA  (1)

Los participantes del Segundo Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Ricardo Flores Magón”, que organiza el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), saludaron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, previo a su asistencia a esta actividad que se realizará este domingo 21 de febrero.

Luego de concluir la firma de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca que se realizó este viernes, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna –que se celebra el 21 de febrero- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se tomó una fotografía con los participantes de este encuentro nacional en las escaleras de Palacio de Gobierno y quienes portaban sus atuendos característicos de sus comunidades.

El Coordinador General del Segundo Encuentro Nacional, Raúl Maldonado Mendoza, presentó al mandatario estatal los alumnos oaxaqueños de los Bachilleratos Integrales Comunitarios que integran este Colegio y que participarán en esta actividad, la cual iniciará a las 10:00 horas en el zócalo de la capital del estado.

Explicó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -que se celebra el 21 de febrero- el Colegio Superior para la Educación Integral  Intercultural de Oaxaca organiza este concurso en el participaran estudiantes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios y escolares de los estados de Yucatán, Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Sonora e Hidalgo.

Dijo que será una “fiesta de la palabra nuestra” y los asistentes harán exposiciones de diversos temas en sus lenguas originarias y en español.

Señaló que durante el presente ciclo escolar, en los diversos planteles educativos de los Bachilleratos Integrales Comunitarios se realizaron encuentros internos de oratoria y declamación, en los que se seleccionaron a cinco alumnos para participar en esta actividad de este domingo 21 de febrero.

Ellos son: Doralis Hernández García del BIC número 41 de Benito Juárez, ubicado en el municipio de Santa María Chimalapa, hablante del zoque; Celia Hernández Hernández, del BIC 08 de Santa María Nutío, San Juan Colorado, hablante del mixteco y Tomás Hernández Roque del BIC número 21 de Santiago Ixtayutla, hablante del mixteco tacuate.

Así como Yahir Eduardo Pérez Velasco del BIC número 24 de Santiago Tetepec, hablante del mixteco y Fabiola Martínez Vicente del  BIC número 29 de Teotitlán del Valle hablante del zapoteco.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su beneplácito por este encuentro,  al tiempo de felicitarlos y desearles el mejor  de los éxitos.

You might also like

Local

Ofrece Sedeco alternativas de desarrollo a empresarios capitalinos

En el marco de una reunión de trabajo, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó a la Organización de Empresarios y

Local

Gabriela Olvera representa la esperanza del pueblo solteca, habitantes de Sola de Vega

  Villa Sola de Vega, Oax.-  Por primera vez, después de 12 años de gobierno panista, el pueblo solteca hoy tiene una esperanza con Gabriela Olvera y sabemos que triunfará

Lo mas reciente

Operativo de revisión de unidades del transporte 

La Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca, inició un operativo de revisión de las unidades del transporte urbano, de todas las líneas. Los primeros informes indican que los supervisores

Lo mas reciente

Derrumbes leves en carretera al Istmo

Autoridades de Protección Civil informan que debido a las lluvias de las últimas horas, al menos cinco derrumbes leves se han registrado sobre la carretera federal tramo Las Majadas a

Local

Queman volteo de la CROC.

Personas desconocidas quemaron ayer en la noche, un  camión tipo volteo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC) en la colonia reforma. En las primeras calles de Emilio Carranza,