Saludan al Gobernador Gabino Cué participantes del Segundo Encuentro Nacional de Oradores en Lenguas Indígenas

Saludan al Gobernador Gabino Cué participantes del Segundo Encuentro Nacional de Oradores en Lenguas Indígenas

GCM-DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA  (1)

Los participantes del Segundo Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Ricardo Flores Magón”, que organiza el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), saludaron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, previo a su asistencia a esta actividad que se realizará este domingo 21 de febrero.

Luego de concluir la firma de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca que se realizó este viernes, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna –que se celebra el 21 de febrero- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se tomó una fotografía con los participantes de este encuentro nacional en las escaleras de Palacio de Gobierno y quienes portaban sus atuendos característicos de sus comunidades.

El Coordinador General del Segundo Encuentro Nacional, Raúl Maldonado Mendoza, presentó al mandatario estatal los alumnos oaxaqueños de los Bachilleratos Integrales Comunitarios que integran este Colegio y que participarán en esta actividad, la cual iniciará a las 10:00 horas en el zócalo de la capital del estado.

Explicó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -que se celebra el 21 de febrero- el Colegio Superior para la Educación Integral  Intercultural de Oaxaca organiza este concurso en el participaran estudiantes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios y escolares de los estados de Yucatán, Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Sonora e Hidalgo.

Dijo que será una “fiesta de la palabra nuestra” y los asistentes harán exposiciones de diversos temas en sus lenguas originarias y en español.

Señaló que durante el presente ciclo escolar, en los diversos planteles educativos de los Bachilleratos Integrales Comunitarios se realizaron encuentros internos de oratoria y declamación, en los que se seleccionaron a cinco alumnos para participar en esta actividad de este domingo 21 de febrero.

Ellos son: Doralis Hernández García del BIC número 41 de Benito Juárez, ubicado en el municipio de Santa María Chimalapa, hablante del zoque; Celia Hernández Hernández, del BIC 08 de Santa María Nutío, San Juan Colorado, hablante del mixteco y Tomás Hernández Roque del BIC número 21 de Santiago Ixtayutla, hablante del mixteco tacuate.

Así como Yahir Eduardo Pérez Velasco del BIC número 24 de Santiago Tetepec, hablante del mixteco y Fabiola Martínez Vicente del  BIC número 29 de Teotitlán del Valle hablante del zapoteco.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su beneplácito por este encuentro,  al tiempo de felicitarlos y desearles el mejor  de los éxitos.

You might also like

Lo mas reciente

Daremos “el grito” en Palacio, afirma Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su gobierno no propiciará un desalojo de los profesores de la Sección 22 del SNTE que permanecen aún en el zócalo capitalino; “si

Lo mas reciente

Reconoce SINFRA compromiso de los Directores Responsables de Obra en la entidad

Con la participación de más de 700 profesionales de la construcción, así como ponentes y representantes de dependencias del orden estatal y federal, concluyó el Segundo Seminario dirigido a Directores

Lo mas reciente

Refrenda gobierno apoyo a ex trabajadores braceros

En el marco del Día Internacional del Migrante, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo entregó apoyos en efectivo a 502 ex trabajadores de los campos agrícolas de Estados Unidos

Lo mas reciente

Sindicatos Universitarios piden liberación de la UABJO.

Sindicatos Universitarios y trabajadores en conferencia de prensa se pronunciaron a favor de la liberación de la máxima casa de estudios, así lo señaló el líder de SUMA Héctor López

Lo mas reciente

Banda de música de la SSPO ameniza Guelaguetza 2015

  Son las 4:30 horas, la alarma anuncia que ha llegado la hora. La instrucción fue reunirse a las 6:15. Los zapatos están boleados y aunque el uniforme oficial está