Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

El enviado de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, afirmó que se están ultimando “los preparativos” para imponer un cese de las hostilidades, durante una reunión con el principal grupo de la oposición política, que se mostró escéptico.

Según un comunicado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora política, Ratney dijo que ese alto el fuego incluirá la suspensión de los bombardeos de Rusia y del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, lo que servirá para probar su compromiso con una solución política.

Sin embargo, el dirigente de la CNFROS Ahmad Kamel, que estuvo presente en la reunión con Ratney en Estambul.

Sólo Ratney sabe cuáles son esos preparativos para un alto el fuego porque nosotros los desconocemos. Lo único que sabemos es que cada vez hay más batallas en Siria lanzadas por el régimen y sus aliados rusos e iraníes”, manifestó Kamel.

El dirigente opositor señaló que Rusia ha dicho que la suspensión de hostilidades no abarcaría a los grupos terroristas, lo que, en su opinión, es como dejar fuera a todo el pueblo sirio.

Rusia y el régimen consideran terroristas no solo a la organización Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), sino también a los Libres del Sham, al Ejército Libre Sirio (ELS) y a todo el pueblo de Siria”, recalcó.

En consecuencia, “si se declara una tregua será sin contar con nosotros”, dijo Kamel, quien agregó que no hay ningún tipo de coordinación para el alto el fuego ni con EU ni con Rusia.

Por otro lado, el comité político de la CNFROS comunicó hoy a Ratney su rechazo al apoyo estadounidense a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdosirias, que iniciaron hace unos días una ofensiva contra zonas bajo el control del ELS en Alepo, añadió la nota de la alianza opositora.

Las Unidades de Protección del Pueblo son el principal integrante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada kurdo-siria que cuenta con la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por EU.

La CNFROS denunció, además, que en esta campaña contra el ELS en el norte de Alepo la milicia kurda ha tenido el respaldo de Rusia y del régimen.

gak

You might also like

Internacional

Explosión en oficina de policía de Estambul deja cinco heridos

ESTAMBUL. Al menos cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, por una explosión cerca de una oficina de policía a las afueras de Estambul, informó la televisión CNNTürk.

Internacional

Terremoto de hoy en Japón deja al menos tres muertos

TOKIO. El terremoto de magnitud 7.0 que sacudió hoy el sur de Japón dejó al menos tres muertos, decenas de heridos y edificios con serios daños, reportó la prensa local,

Internacional

Más de 400 muertos en Somalia por sequía y cólera

MOGADISCIO. Más de 400 personas han muerto en el sur de Somalia en lo que va de año debido a la grave sequía y a un nuevo brote de cólera

Internacional

Matan a hombre que fue liberado por el ELN

BOGOTÁ. Un hombre, que el martes había sido entregado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la Cruz Roja, fue asesinado por hombres armados en la ciudad

Internacional

Protegerá Obama a 9.6 millones de indocumentados

Unos 9.6 millones de indocumentados, que representan el 87 por ciento del total en Estados Unidos, se podrían beneficiar por los cambios del gobierno en las prioridades para la deportación