Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

El enviado de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, afirmó que se están ultimando “los preparativos” para imponer un cese de las hostilidades, durante una reunión con el principal grupo de la oposición política, que se mostró escéptico.

Según un comunicado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora política, Ratney dijo que ese alto el fuego incluirá la suspensión de los bombardeos de Rusia y del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, lo que servirá para probar su compromiso con una solución política.

Sin embargo, el dirigente de la CNFROS Ahmad Kamel, que estuvo presente en la reunión con Ratney en Estambul.

Sólo Ratney sabe cuáles son esos preparativos para un alto el fuego porque nosotros los desconocemos. Lo único que sabemos es que cada vez hay más batallas en Siria lanzadas por el régimen y sus aliados rusos e iraníes”, manifestó Kamel.

El dirigente opositor señaló que Rusia ha dicho que la suspensión de hostilidades no abarcaría a los grupos terroristas, lo que, en su opinión, es como dejar fuera a todo el pueblo sirio.

Rusia y el régimen consideran terroristas no solo a la organización Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), sino también a los Libres del Sham, al Ejército Libre Sirio (ELS) y a todo el pueblo de Siria”, recalcó.

En consecuencia, “si se declara una tregua será sin contar con nosotros”, dijo Kamel, quien agregó que no hay ningún tipo de coordinación para el alto el fuego ni con EU ni con Rusia.

Por otro lado, el comité político de la CNFROS comunicó hoy a Ratney su rechazo al apoyo estadounidense a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdosirias, que iniciaron hace unos días una ofensiva contra zonas bajo el control del ELS en Alepo, añadió la nota de la alianza opositora.

Las Unidades de Protección del Pueblo son el principal integrante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada kurdo-siria que cuenta con la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por EU.

La CNFROS denunció, además, que en esta campaña contra el ELS en el norte de Alepo la milicia kurda ha tenido el respaldo de Rusia y del régimen.

gak

You might also like

Internacional

Cae hombre en EU por traficar cocaína desde guardería infantil

LOS ÁNGELES. Niños jugaban y dormían rodeados por kilos de cocaína en una guardería infantil en Los Ángeles usada por un hombre como base para tráfico de drogas, dijeron las

Internacional

Celebra Macri que Peña Nieto reivindique alianza con América Latina

Buenos Aires, 30 Jul (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy que su colega Enrique Peña Nieto reivindique el interés y la pertenencia de México a América Latina,

Internacional

Cenizas del volcán de Fuego podrían llegar al sur de México

MÉXICO. Las cenizas de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México, a unos 145 kilómetros de distancia, informó este martes el físico

Internacional

No podemos pagar rescate a yihadistas: familia de noruego

La familia del noruego presuntamente secuestrado por el grupo Estado Islámico pidió este jueves su liberación y afirmó que no puede pagar “la enorme cantidad” de dinero exigida por los

Internacional

Líbano declara el viernes día de luto nacional

Líbano declaró mañana viernes día de luto nacional tras el doble atentado suicida cometido hoy en un barrio chiíta del sur de Beirut, controlado por el grupo Hezbolá, que ha