Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

El enviado de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, afirmó que se están ultimando “los preparativos” para imponer un cese de las hostilidades, durante una reunión con el principal grupo de la oposición política, que se mostró escéptico.

Según un comunicado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora política, Ratney dijo que ese alto el fuego incluirá la suspensión de los bombardeos de Rusia y del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, lo que servirá para probar su compromiso con una solución política.

Sin embargo, el dirigente de la CNFROS Ahmad Kamel, que estuvo presente en la reunión con Ratney en Estambul.

Sólo Ratney sabe cuáles son esos preparativos para un alto el fuego porque nosotros los desconocemos. Lo único que sabemos es que cada vez hay más batallas en Siria lanzadas por el régimen y sus aliados rusos e iraníes”, manifestó Kamel.

El dirigente opositor señaló que Rusia ha dicho que la suspensión de hostilidades no abarcaría a los grupos terroristas, lo que, en su opinión, es como dejar fuera a todo el pueblo sirio.

Rusia y el régimen consideran terroristas no solo a la organización Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), sino también a los Libres del Sham, al Ejército Libre Sirio (ELS) y a todo el pueblo de Siria”, recalcó.

En consecuencia, “si se declara una tregua será sin contar con nosotros”, dijo Kamel, quien agregó que no hay ningún tipo de coordinación para el alto el fuego ni con EU ni con Rusia.

Por otro lado, el comité político de la CNFROS comunicó hoy a Ratney su rechazo al apoyo estadounidense a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdosirias, que iniciaron hace unos días una ofensiva contra zonas bajo el control del ELS en Alepo, añadió la nota de la alianza opositora.

Las Unidades de Protección del Pueblo son el principal integrante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada kurdo-siria que cuenta con la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por EU.

La CNFROS denunció, además, que en esta campaña contra el ELS en el norte de Alepo la milicia kurda ha tenido el respaldo de Rusia y del régimen.

gak

You might also like

Internacional

Policía chilena desactiva bomba con la que planeaban fuga de reos

SANTIAGO. Expertos de la policía desactivaron una bomba compuesta por 13 cartuchos de dinamita clavada a una pared externa de una cárcel de Temuco, informó el fiscal Luis Arroyo. Arroyo,

Internacional

Intensa lluvia deja inundaciones en China, hay 16 muertos y cerca de 92 mil evacuados

Pekín.- Dieciséis personas murieron y otras diez están desaparecidas a causa de las inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones caídas desde el sábado en la región autónoma de Guangxi, en

Internacional

Tres muertos por tiroteo en Baltimore

Pistoleros que bajaron de dos camionetas comenzaron a disparar hacia un grupo de personas reunidas en una esquina, con un saldo de tres muertos y una herida, informó la policía

Internacional

EU liquida a 150 combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia

WASHINGTON. El Ejército de Estados Unidos mató a 150 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab en Somalia con un ataque de un drone (avión no tripulado), informó hoy el

Internacional

Enviado de ONU presenta nueva estrategia de diálogo para Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, presentó hoy ante el Consejo de Seguridad una nueva estrategia para relanzar el diálogo de paz para ese país,