Republicanos bloquean nominación de juez de Suprema Corte

Republicanos bloquean nominación de juez de Suprema Corte

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Los republicanos del Comité Judicial del Senado estadunidense descartaron que se convoque a audiencia para que el presidente Barack Obama nomine a quien ocupará la vacante que quedó en la Suprema Corte por la muerte del ministro Antonin Scalia.

En una carta enviada al líder del Senado, Mitch McConnell, los republicanos miembros del Comité comunicaron que no realizarán ninguna audiencia para la nominación.

McConnell manifestó en una rueda de prensa que el próximo presidente debería hacer el nombramiento.

El juez conservador Scalia murió sorpresivamente el sábado 13 de febrero, lo que abrió la posibilidad de que Obama designara a un magistrado liberal que destrabaría varios temas controvertidos que enfrentan a republicanos y demócratas.

Ese es el punto que también estamos tomando con respecto a la vacante en la Suprema Corte, que un presidente sin poder político no debería hace nominaciones para toda la vida para este cargo tan importante”, dijo el senador John Cornyn, jefe de los republicanos.

McConnell dijo que Obama tiene derecho a hacer su nombramiento, pero defendió asimismo el derecho del Legislativo a optar por una “opción diferente”.

Obama señaló la semana pasada su intención de presentar su nominación en apego a la Constitución, aduciendo la importancia del trabajo del máximo tribunal como para que permanezca casi un año sin uno de sus nueve miembros.

Decisiones en temas como migración, aborto y el acceso por cuotas de minorías a las universidades quedarían entrampadas con la actual composición de la Suprema Corte, donde tras la muerte de Scalia habría un empate entre jueces conservadores y liberales.

gak

You might also like

Internacional

Fuerte sismo sacude Nueva Zelanda (Ampliado)

El movimiento telúrico tuvo lugar a 169 kilómetros al noreste de Gisborne, Nueva Zelanda, agregó el USGS, y se originó a una profundidad de 30 kilómetros, por el momento no

Internacional

Venezuela califica a Estados Unidos como una “dictadura” extremista y supremacista

Venezuela rechazó este lunes en la sede de Naciones Unidas las críticas y sanciones que recibió del presidente estadounidense, Donald Trump, calificando a su gobierno como una “dictadura” extremista y

Internacional

Suman 40 mujeres muertas por incendio de albergue en Guatemala

GUATEMALA. La cifra de fallecidas por el incendio que se registró el pasado miércoles en el hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala, aumentó a 40, informaron hoy fuentes oficiales.

Internacional

Más de 100 muertos en Somalia a causa de hambruna y sequía

MOGADISCIO. Unas 110 personas han muerto de hambre en las últimas 48 horas debido a una sequía que afecta a millones, dijo el primer ministro de Somalia el sábado. La

Internacional

Esperanza en Grecia: miles celebran en Atenas el ‘no’ al referéndum

ATENAS, Grecia, 5 julio.- En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos celebraron hoy el rotundo “no” a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas.