Republicanos bloquean nominación de juez de Suprema Corte

Republicanos bloquean nominación de juez de Suprema Corte

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Los republicanos del Comité Judicial del Senado estadunidense descartaron que se convoque a audiencia para que el presidente Barack Obama nomine a quien ocupará la vacante que quedó en la Suprema Corte por la muerte del ministro Antonin Scalia.

En una carta enviada al líder del Senado, Mitch McConnell, los republicanos miembros del Comité comunicaron que no realizarán ninguna audiencia para la nominación.

McConnell manifestó en una rueda de prensa que el próximo presidente debería hacer el nombramiento.

El juez conservador Scalia murió sorpresivamente el sábado 13 de febrero, lo que abrió la posibilidad de que Obama designara a un magistrado liberal que destrabaría varios temas controvertidos que enfrentan a republicanos y demócratas.

Ese es el punto que también estamos tomando con respecto a la vacante en la Suprema Corte, que un presidente sin poder político no debería hace nominaciones para toda la vida para este cargo tan importante”, dijo el senador John Cornyn, jefe de los republicanos.

McConnell dijo que Obama tiene derecho a hacer su nombramiento, pero defendió asimismo el derecho del Legislativo a optar por una “opción diferente”.

Obama señaló la semana pasada su intención de presentar su nominación en apego a la Constitución, aduciendo la importancia del trabajo del máximo tribunal como para que permanezca casi un año sin uno de sus nueve miembros.

Decisiones en temas como migración, aborto y el acceso por cuotas de minorías a las universidades quedarían entrampadas con la actual composición de la Suprema Corte, donde tras la muerte de Scalia habría un empate entre jueces conservadores y liberales.

gak

You might also like

Internacional

Dan refugio a colombianos deportados

CARACAS, 25 de agosto.– Colombia instaló ayer un puesto en la localidad de Cúcuta para atender la crisis humanitaria provocada tras la deportación de unos mil colombianos y el cierre

Internacional

Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

PEKÍN. Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.

Internacional

ONU suspende ayuda humanitaria en Siria

GINEBRA El enviado de Naciones Unidas para Siria suspendió abruptamente este jueves una reunión del grupo de ayuda humanitaria debido a los continuos combates que han impedido llevar suministros a

Internacional

En Venezuela, la oposición frena decreto de emergencia económica

CARACAS. El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó un decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, profundizando un enfrentamiento político que, unido a la caída imparable de los

Internacional

Obama descarta aprobación de reforma migratoria durante su gobierno

El presidente Barack Obama descartó virtualmente la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria antes que concluya su mandato, debido a que el Congreso está dominado por los republicanos