Reporta ONU 3 mil 545 muertos por conflicto en Afganistán en 2015, el año más mortífero

Reporta ONU 3 mil 545 muertos por conflicto en Afganistán en 2015, el año más mortífero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

El 2015 volvió a marca un nuevo récord de víctimas civiles en el conflicto afgano, con 7 mil 457 heridos y 3 mil 545 muertos, una cifra que supera todos los registros de este tipo de mediciones desde que comenzaron a llevarse a cabo en 2009, informó hoy la misión de la ONU en Afganistán (Unama).

En su informe anual Protección de las Víctimas Civiles que presentó hoy, la Unama constató que el conflicto se sigue ensañando en los niños, que son la víctima en uno de cada cuatro casos, y con las mujeres, que representan el 10 % de las personas afectadas.

El incremento de los enfrentamientos y de los ataques suicidas en y cerca de zonas populosas y en las ciudades más importantes fueron la principal causa del incremento de las víctimas.

Las más de 11 mil víctimas, según denomina la ONU a muertos y heridos en su conjunto, representan un incremento del 4 % con respecto a los registros del año anterior, dijo en una rueda de prensa el representante especial de la Secretaría General de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom.

El número de fallecidos representa un 4 % menos que los 3 mil 701 de 2014, pero los heridos se incrementaron en un 9.1 % con relación a los 6 mil 833 del año precedente.

El daño infligido a los heridos es totalmente inaceptable (…) y este asesinato indiscriminado de civiles supone crímenes de guerra que son perseguibles en tribunales internacionales”, señaló Haysom, añadiendo que el informe ya ha sido compartido con todas las partes del conflicto.

El incremento de los enfrentamientos y de los ataques suicidas en y cerca de zonas populosas y en las ciudades más importantes fueron la principal causa del incremento de las víctimas.

Los grupos antigubernamentales, incluyendo a los talibanes, son señalados como responsables por el 62 % del total de las víctimas, mientras que las tropas que actúan en defensa del Gobierno lo son en un 17 %, señala el informe, cuyos autores comprobaron “tres veces” los números antes de publicarlos, según Haysom.

El 17 % se divide en: un 14 % correspondiente a fuerzas de seguridad del Estado, un 2 % a las tropas extranjeras y un 1 % a grupos armados leales al Gobierno.

Estas cifras suponen, según el informe, que las víctimas provocadas por las fuerzas progubernamentales han aumentado un 28 %, fundamentalmente en enfrentamientos sobre el terreno y operaciones aéreas.

La ONU urge al Gobierno a que deje de utilizar morteros, misiles y otras armas indirectas, así como los ataques aéreos en zonas habitadas.

Un 17 % de las víctimas no pueden ser atribuidas a una parte en concreto, indicó el reporte.

Otra de las cifras destacadas es el número “sin precedentes” (uno de cada cuatro casos) de niños asesinados y heridos el año pasado, según la directora de Derechos Humanos de la Unama, Danielle Bell, quien señaló que en el caso de las mujeres la cifra es de una de cada diez.

El incremento total de víctimas se produjo fundamentalmente por el incremento de los ataques suicidas y “complejos” en Kabul y durante la toma de Kunduz (norte) por parte de los talibanes, según la ONU, que aseguró que tras la ocupación de esta ciudad por parte de los insurgentes hubo más de mil víctimas.

Por otra parte, destacó que “elementos antigubernamentales incluyendo los talibanes continuaron llevando a cabo y reivindicando públicamente ataques contra personas que son civiles según la ley internacional”.

En este informe, la Unama ha documentado por primera vez 83 casos relacionados con el Estado Islámico, 82 de ellos en la provincia de Nangarhar (oeste), bastión de este grupo yihadista en Afganistán.

Bell indicó que 39 muertos y 42 heridos son imputables al EI.

Haysom recordó que la intensificación del conflicto “no es excusa para el incremento de los bajas” y señaló que se pueden tomar medidas para reducir el castigo a inocentes.

En ese sentido, afirmó que un “acuerdo de paz llevaría a la reducción de las víctimas civiles”, pero que hasta que ese acuerdo se produzca se debe llamar a todas las partes en conflicto para adoptar todas las medidas que permitan la reducción del daño a civiles.

El jefe de la Unama señaló que la ONU está conectada con todas las partes para insistir en la necesidad de paz.

Yo directamente he hablado con los talibanes”, indicó, al llamarles a que participen en los encuentros cara a cara con el Gobierno para alcanzar la paz, en lugar de asistir a conferencias como una que recientemente tuvo lugar en Catar.

En ese sentido, señaló que la ONU se ha ofrecido para desempeñar cualquier papel que pueda ayudar a facilitar, mediar e incluso capacitar personas para el establecimiento de un proceso de paz”.

jrr

You might also like

Internacional

EU y Venezuela inician silenciosas conversaciones de paz

WASHINGTON, 1 de julio.- Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo un funcionario de alto rango de Estados

Internacional

Al Qaeda se atribuye ataque a hotel en Mali

Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun ya levantaron la mano para atribuirse el ataque a un hotel en la capital maliense, Bamako. En una

Internacional

Tiroteo en Kansas deja al menos cuatro muertos y 20 heridos

HESSTON. Una persona abrió fuego en un lugar de trabajo de Hesston, Kansas, dejando varias víctimas, por el momento se desconoce su estado de salud, de acuerdo con medios locales.

Internacional

La “mirada del asesino” en tiroteo contra periodistas en Virginia

Minutos después del atentado en Virginia, en Estados Unidos, donde dos personas murieron a causa de disparos, una reportera y su camarógrafo, el asesino subió un video a sus redes

Internacional

Merkel visita a Putin; discuten conflictos internacionales

SOCHI. Las diferencias sobre la situación en Ucrania y Siria han degradado las relaciones entre Moscú y Berlín. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió hoy en su residencia veraniega