Recuperación de la rectoría educativa, resulta benéfica para inversiones y turismo: José Zorrilla

Recuperación de la rectoría educativa, resulta benéfica para inversiones y turismo: José Zorrilla

STyDE-2
El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que la decisión del Gobierno del Estado, respaldado por el Gobierno Federal,  de retomar la rectoría de la educación, no sólo ha impactado en la calidad del aprendizaje de niños y jóvenes oaxaqueños, también ha beneficiado al sector turístico, permitiendo la atracción de inversiones.

Durante un encuentro del gobernador Gabino Cué con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, así como con líderes empresariales oaxaqueños, el funcionario expresó que esta medida, ha abonado a la restauración de la imagen de seguridad y hospitalidad que se tiene del estado de  Oaxaca a nivel nacional e internacional.

Señaló que la confianza y preferencia de los visitantes, se ha visto reflejada en los indicadores turísticos, los cuales han mostrado mejoras considerables durante el último semestre.

En materia de ocupación hotelera –puntualizó- hay una recuperación, logrando un promedio del 52 por ciento durante los últimos cinco años de Gobierno, cuando anteriormente se tenía una media del 38 por ciento..

Asimismo, José Zorrilla detalló que al cierre de 2014  Oaxaca registró un 60 por ciento de ocupación hotelera promedio, mientras que al concluir 2015 -una vez recuperado el control del sector educativo – se alcanzó una cifra histórica del 68 por ciento de ocupación hotelera media. Tan solo en el año 2015, la afluencia de visitantes creció 36 por ciento.

El titular de la STYDE especificó que en lo que va de la administración estatal se han generado más de 4 mil 700 millones de pesos de derrama económica, frente a los dos mil 400 millones de pesos de la administración anterior. Cabe señalar que tan sólo en 2015 se generaron mil 180 millones de pesos de derrama.

En cuanto a atracción de inversiones, José Zorrilla de San Martín Diego afirmó que se han invertido en 3 mil millones de pesos; lo anterior, sin contar con el aporte económico de la industria eólica, sector que repunta progresivamente en la entidad.
Todo lo anterior –destacó- es prueba de que la rectoría de la educación en Oaxaca (asumida en el mes de julio pasado)-  es sinónimo de desarrollo social, mejoramiento de calidad de vida e impulso de los diferentes sectores productivos del estado.

Finalmente, el encargado de la política turística y económica de Oaxaca ponderó que la recuperación de las riendas de la educación en el estado, así como su impacto en el arribo de turistas y la llegada de inversiones, se verá fortalecida con la culminación de las súper carreteras hacia las regiones de la Costa y el Istmo.

El encuentro entre empresarios del sector servicios, turístico y empresarial de Oaxaca con el titular de SEP se realizó en la capital oaxaqueña el pasado  22 de febrero, en el marco del lanzamiento del programa Escuelas al Cien a llevarse a cabo en todo el país. Durante la reunión los asistentes conocieron los objetivos de esta iniciativa y lo relacionado con la aplicación de la Reforma Educativa.

You might also like

Lo mas reciente

Golpean a universitario en CU

  Los hechos ocurrieron hace unos minutos, cuando el joven Becker Maces Vásquez, caminaba frente a la facultad de arquitectura, sobre las canchas, cuando un grupo de diez jóvenes lo

Local

Municipio capitalino invierte más de 6 mdp en la colocación de semáforos de última generación 

El Municipio de Oaxaca de Juárez se ha fijado como meta consolidar una ciudad moderna y armónica, que ofrezca a sus habitantes la posibilidad de mejorar su calidad de vida,

Local

Avanza COBAO en el fortalecimiento de la educación de calidad para juventud oaxaqueña

Con el propósito de dar a conocer los avances generados hasta el momento en el rubro educativo, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva 2014 del

Lo mas reciente

Administrador de Topiltepec asume funciones

En los términos que marca la ley, el 7 de febrero se realizó la entrega recepción entre el nuevo administrador municipal de San Pedro Topiltepec, Javier Fausto Cruz Chávez y

Lo mas reciente

Se esperan lluvias ligeras en zonas serranas y Valles Centrales

  El Instituto de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) informa que para las próximas 24 a 48 horas el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que persistirá el sistema anticiclónico, lo que generará cielo despejado a medio nublado