Raúl Castro inicia histórica visita de Estado a Francia

Raúl Castro inicia histórica visita de Estado a Francia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, inició el lunes una visita de Estado a Francia, en el primer viaje europeo de un mandatario cubano en dos décadas, mientras la economía cubana vive un proceso de apertura.

El viaje se produjo tras el histórico acuerdo alcanzado en París en diciembre pasado, que alivia la carga de la deuda extranjera cubana y llega apenas unos días después de que Francia recibiera al presidente de otro gobierno repudiado durante años: Irán.

Castro recibió una bienvenida formal en el Arco de Triunfo y asistirá a una cena de Estado con el presidente francés, François Hollande.

La delegación cubana también se reunirá con líderes empresariales franceses y con el jefe de la UNESCO.

El gobierno francés fue clave para conseguir el acuerdo de alivio de deuda.

Hollande fue el primer presidente francés que visitaba Cuba en medio siglo, con un viaje en mayo dirigido a fomentar el comercio.

Castro, de 84 años, se encuentra en su primer viaje oficial a Europa desde que asumió el cargo ejercido por su hermano Fidel en 2006. El presidente cubano hizo una escala breve el año pasado para reunirse con el papa Francisco.

En diciembre, el Club de Acreedores de París exoneró a Cuba de pagar intereses de deuda por un valor de 8 mil 500 millones de dólares, a cambio de una promesa de Cuba de pagar 2 mil 600 millones de dólares de préstamos de países desarrollados en el transcurso de un año y medio.

Francia, a la que Cuba debe 4 mil millones en pagos atrasados, encabezó las negociaciones de los acreedores.

Las empresas francesas buscan oportunidades de negocios en Cuba, especialmente en los sectores turístico, transporte, alimentos y trabajos ambientales.

El turismo en Cuba ha aumentado desde el año pasado cuando se anunció la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El número de visitantes franceses aumentó en 2015 en 30% comparado a los años previos.

Se estima que se firmarán una decena de acuerdos bilaterales durante la visita de Castro, incluyendo uno que abarca la deuda que Cuba tiene con Francia y que asciende a 390 millones de dólares (360 millones de euros).

Los dos países además aspiran desarrollar intercambios universitarios y científicos.

jrr

You might also like

Internacional

Suman 12 muertos por deslave en Guatemala

GUATEMALA. Al menos 12 fallecidos y 36 personas heridas dejó el deslave de un cerro que había sido reblandecido por intensas lluvias en una comunidad de las afueras de la

Internacional

Se registra sismo de 6.3 grados en España y Marruecos

Un sismo de 6.3 grados Richter se sintió este lunes en Marruecos y España, seguido de varias réplicas de magnitud cercana a los cinco grados, de acuerdo con informes de

Internacional

La Tierra sufre su mayor calentamiento en 115 mil años

LONDRES. La temperatura en la superficie terrestre alcanzó el punto más alto en los últimos 115 mil años, reveló el ex climatólogo de la NASA James Hansen y otros expertos

Internacional

Canadá rechaza ayuda internacional contra megaincendio

TORONTO. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó hoy ofertas internacionales de ayuda para combatir el incendio que ha arrasado más de 161 mil hectáreas de bosque en el noroeste

Internacional

Registra Colombia el año menos sangriento de los últimos 30 años

BOGOTÁ. Autoridades forenses informaron que en 2015 fueron asesinadas en Colombia 11 mil 585 personas, que representa la cifra más baja en los últimos 30 años. El Instituto Nacional de