PSOE y Ciudadanos quieren gobernar

PSOE y Ciudadanos quieren gobernar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llegaron a un acuerdo que apoyará la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del gobierno.

Tras la firma del acuerdo, el partido Podemos (izquierda) suspendió las negociaciones con los socialistas del PSOE.

Este es un acuerdo histórico entre dos formaciones que no sólo acuerdan una investidura, sino una senda de reformas que están demandando los ciudadanos”, dijo Pedro Sánchez en una rueda de prensa posterior a la firma.

Los discursos de los dos jóvenes políticos pretendían dar al momento de la firma y a sus posteriores discursos unos tintes épicos y con afán de trascendencia histórica.

Albert Rivera señaló que este pacto podía considerarse “el inicio de una segunda transición” y, por tanto, cabían el resto de fuerzas, destacó el diario español El País.

Para mí es un honor compartir el acuerdo con Albert Rivera y con Ciudadanos, y espero tener el honor de compartirlo también con otras fuerzas políticas”, dijo Sánchez.

El documento, que se firmó en el Congreso de los Diputados, recoge el programa del que sería el nuevo Ejecutivo y que incluye una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, la defensa de la unidad de España y un rechazo frontal a un eventual referéndum de independencia de Cataluña.

La reforma a la Constitución entre otras cosas pretende limitar el mandato del presidente del gobierno a ocho años, aunado a medidas que no gustan a los izquierdistas de Podemos.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, anunció en el Congreso que el pacto PSOE-Ciudadanos frustra la oportunidad de impulsar un gobierno de cambio al actual, del Partido Popular (PP, centroderecha).

No basta con sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, sino que también hay que sacar sus políticas”, valoró el número dos de esa formación, Íñigo Errejón. Al anunciar la ruptura de las negociaciones con los socialistas, calificó el ideario del pacto de “incompatible” con el de Podemos.

El Partido Socialista no quiere gobernar con nosotros y ha realizado una elección incompatible con un gobierno de cambio”, manifestó.

El acuerdo implica, según el jefe del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, que los liberales darán sus 40 votos a Pedro Sánchez, en el debate parlamentario donde buscará la investidura como jefe del gobierno, en el que contaría por ahora con unos 130 votos de 350 posibles.

El debate de investidura se producirá el próximo 1 de marzo para proceder a la votación al día siguiente, cuando se conocerá si Sánchez será designado por el Congreso o tendrá que ir a una segunda votación el 5 de marzo.

Para ello, sigue necesitando el apoyo o la abstención de otras formaciones, especialmente de Podemos, que dispone de 65 diputados, y que ya ha dejado claro que no lo hará.

Podemos se descarta hasta después de la “investidura fallida”, como la llamó su número dos, pero confía en que entonces el PSOE dé marcha atrás con Ciudadanos y los busque a ellos para conformar un gobierno con el apoyo de formaciones de izquierda más pequeñas.

Si Sánchez fracasa, la ley da dos meses, hasta el 3 de mayo, para seguir buscando la formación de un gobierno se convocarán elecciones.

You might also like

Internacional

Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

MADRID. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fracasó el miércoles, tal y como se esperaba, en su intento de convertirse en presidente del gobierno español, al

Internacional

Venezuela rechaza posible suspensión del Mercosur

CARACAS. Venezuela rechazó el miércoles el ultimátum de los miembros fundadores del Mercosur, que advirtieron al país petrolero que tendrá hasta diciembre para cumplir con los requisitos de membresía, o

Internacional

Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

BARCELONA, 29 de septiembre.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones al

Internacional

Derrumbe provoca la muerte de 12 personas en Bobay

Al menos 12 personas murieron y otras siete resultaron heridas por el derrumbe de un edificio en las cercanías del puerto de Bombay, el segundo hecho de este tipo en

Internacional

Hungría declara estado de emergencia en frontera con Serbia

El gobierno húngaro comenzó a aplicar las nuevas normas para la entrada de personas a Hungría, y también declaró el estado de emergencia en dos regiones fronterizas con Serbia, lo