Proponen recortar mandato de Maduro

Proponen recortar mandato de Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

Un partido opositor entregó ayer al Parlamento un proyecto de enmienda constitucional para recortar en dos años el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y convocar elecciones a finales de 2016, informaron sus dirigentes.

Impulsada por La Causa R –parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que controla el Legislativo–, la iniciativa plantea reducir de seis a cuatro años el periodo presidencial y eliminar la reelección indefinida, dijo Andrés Velásquez, secretario de la formación.

Maduro inició su mandato el 19 de abril de 2013, tras ganar unos comicios convocados a raíz del fallecimiento de su mentor político, Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

“Venezuela vive una crisis extrema e irreversible y quienes nos condujeron a este abismo no dan ninguna señal de rectificación”, declaró Velásquez luego de entregar el texto a la directiva de la Asamblea.

La enmienda debe ser refrendada por voto popular, explicó el constitucionalista Juan Manuel Rafalli, quien detalló que si la aprueban con el voto afirmativo de 50% más uno de los legisladores presentes en la sesión.

Por otra parte, el Parlamento venezolano comenzó a discutir una propuesta de reforma a una ley de medios, que según organizaciones no gubernamentales (ONG) limita la libertad de expresión, informó un legislador.

“Hemos abierto la discusión en nuestra comisión a la reforma de esa ley que permitirá racionalizar y regularizar las concesiones para los canales de televisión y emisoras de radio”, dijo el diputado Tomás Guanipa, presidente del comité de medios de la Asamblea.

El proyecto presentado por dos periodistas plantea modificar la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, impulsada por el fallecido Chávez, aunque Guanipa no detalló los cambios propuestos.

SITUACIÓN CRÍTICA

El presidente de Polar, la mayor compañía privada de alimentos de Venezuela, Lorenzo Mendoza, dijo que todas las empresas del sector alimenticio atraviesan por una situación crítica de abastecimiento de materias primas, mientras el gobierno beneficia la importación de productos básicos.

El presidente de Polar aclaró que la empresa que dirige no recibe “ni un dólar” en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

You might also like

Internacional

Haití elegirá nuevo presidente en medio de miseria y devastación

PUERTO PRÍNCIPE. Los haitianos están convocados este domingo a las urnas para elegir nuevo presidente, un año después de lo previsto, debido a la parálisis política y a una crisis

Internacional

Suman 6 muertos y 24 desaparecidos por alud que sepultó hotel en Italia

ROMA Los equipos de rescate no localizaron hoy a ningún superviviente entre las ruinas del hotel sepultado por un alud en Italia, pero no descartan hacerlo y aliviar así el

Internacional

Estudiantes y sindicatos protestan en Francia por reforma laboral

PARÍS. Los estudiantes franceses, respaldados por varios sindicatos, volvieron a manifestarse contra la reforma laboral del Ejecutivo socialista, en una protesta en la que hubo 23 detenidos en todo el

Internacional

Atropellamiento deliberado en Jersualén deja al menos 4 muertos

JERUSALÉN. Un palestino arrolló el domingo con un camión a un grupo de soldados israelíes en un popular paseo de Jerusalén, en un ataque deliberado que mató a cuatro personas

Internacional

‘Sin demora’, ordena Trump a jefe de Seguridad Nacional asegurar la frontera

WASHINGTON, EU El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que losnuevos secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, los generales retirados James Mattis y John Kelly, empezarán “de inmediato”