Pronto el nuevo modelo: Nuño; resalta plan Escuela al Centro

Pronto el nuevo modelo: Nuño; resalta plan Escuela al Centro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, sostuvo que este año será clave para la puesta en marcha de la Reforma Educativa y adelantó que en los próximos días y en lo que resta del año se estarán presentando las políticas públicas sustantivas de esta reforma, e iniciando su aplicación.

En charla con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior 
Televisión, el funcionario federal aseguró que se han dado pasos muy importantes en la reorganización política del sistema educativo, que era fundamental para tener un piso distinto que permitiera el lanzamiento y que se pudieran ir concretando los siete rubros que conforman dicha reforma.

Indicó que algunos de estos pasos ya son una realidad, como la centralización de la nómina de los maestros y trabajadores administrativos, la depuración de plazas -que permitió la eliminación de 2 mil 200 comisionados que tenían goce de sueldo y que ahora deberán regresar al servicio profesional docente- y el plan Escuela al Centro, que se anunció recientemente.

El funcionario federal expuso que esta propuesta consiste en una reorganización de las actividades en los planteles escolares a fin de que se aproveche mejor el tiempo en las aulas, que las escuelas cuenten con un mejor soporte para enseñar mejor y que estén más fortalecidas, mediante la flexibilización de los horarios.

Puntualizó que resultará fundamental la participación de los padres de familia a través de consejos de participación, los cuales ya existían pero ahora se tiene previsto que como parte de esta autonomía de gestión que tendrán las escuelas, los padres de familia también formen parte de decisiones sustantivas como el manejo de los recursos del programa de infraestructura, que es clave.

Mencionó que a través de estos consejos se podrá dar seguimiento a los recursos que se transferirán de manera directa a las escuelas para que tengan un presupuesto propio.

Subrayó que estos son incentivos que no existían antes y que incrementarán en gran medida la importancia de la participación de los padres de familia en el destino de los planteles escolares.

Mencionó que como parte de la Reforma Educativa habrá una etapa relativa a la infraestructura de los planteles y más adelante el desarrollo profesional docente que tomará en cuenta los resultados de la primera evaluación, los programas de capacitación y la formación inicial en las escuelas normales que implica a los jóvenes que deseen concursar por una plaza.

Nuño Mayer indicó que también habrá una revisión de los planes de estudio, la conformación de una educación con mayor equidad, la vinculación de la educación con el mercado laboral y finalmente la transformación administrativa que permita impulsar aún más estos programas.

Subrayó que la Reforma Educativa ha registrado avances muy importantes incluso en aquellos estados donde se ha presentado una mayor reticencia como es el caso de Oaxaca donde durante muchos años la Sección 22 del SNTE tomó control del sistema educativo en ese estado, dando órdenes a la autoridad educativa a través de circulares sobre qué es lo que tenía que hacer.

Al respecto, recordó que en julio del año pasado el gobierno federal y el estatal llevaron a cabo toda una estrategia para recuperar la rectoría del Estado, crear el nuevo IEEPO, reestructurar la nómina e iniciar un nuevo proceso que implicó descontar por primera vez a los maestros que faltaban a sus labores de manera injustificada.

Confió en que la participación del SNTE en la Reforma Educativa será responsable, y sostuvo que en recorridos que ha hecho en varias entidades siempre ha prevalecido el diálogo abierto tanto con los docentes como con los padres de familia.

“Lo que yo me he encontrado es el compromiso de la mayoría de los maestros por integrarse a la Reforma Educativa, por conocer más de ella, por ser parte de este cambio que ellos mismos demandan y que saben que es fundamental para su carrera y para lo que ellos estudiaron, para lo que es su verdadera vocación, que es poder enseñar mejor.”

Aseveró que la relación que ha construido con el SNTE y su líder Juan Díaz ha sido de mucha cercanía y que ha demostrado que el compromiso que hoy tiene es absoluto con la transformación educativa, y saben que no pueden excluirse de este proceso de modernización porque ese es el futuro de la educación.

“Me parece que ellos han dado pasos muy importantes y que los ponen a la vanguardia en la modernización.”

Indicó que la SEP tiene previsto presentar en marzo o abril su propuesta del nuevo modelo educativo que contiene tres cambios fundamentales para la educación básica y media superior.

Expuso que el primero de ellos deberá abordar los conocimientos y habilidades que van a requerir los niños y jóvenes de cara al Siglo XXI, que sea acorde con la realidad tecnológica y económica que exige este mundo globalizado en que vivimos.

En este sentido, dijo que en el caso de la primaria será muy importante concentrarse en la enseñanza de matemáticas, español y un idioma adicional que puede ser el inglés.

You might also like

Nacional

Desde que hay gobernador interino, Duarte perdió el fuero: Ramírez Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, aclaró, ante la duda públicas, que Javier Duarte de Ochoa perdió su

Nacional

Familiares de normalistas no sabían de “quinto camión”

Los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado, aseguran que no tenían conocimiento de la existencia del quinto camión,

Nacional

Vivirán para contarlo: Dan de alta a tres heridos por caída de espectacular en Metepec

TOLUCA La secretaría de Salud del Estado de México confirmó que continúa hospitalizada y fue sometida a cirugía de columna Minerva Serrano, de 55 años de edad, quien viajaba a

Nacional

Javier Corral, nuevo candidato a dirigencia del PAN

El senador Javier Corral solicitó su registro como candidato a la dirigencia nacional del PAN y presentó su planilla, en la que se incluye a José Luis Luege como compañero

Nacional

Se enfrentan policías y civiles armados en Tamaulipas; hay 3 muertos

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Un grupo de hombres fuertemente armados atacó a policías estatales de Fuerza Tamaulipas en Ciudad Victoria, desatando una balacera que dejó un saldo de tres civiles muertos,