PRI exige castigar apoyo SME-AMLO; quiere que INE y PGR investiguen

PRI exige castigar apoyo SME-AMLO; quiere que INE y PGR investiguen

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El PRI promueve la intervención del Senado para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen y castiguen la entrega de al menos 122 millones de pesos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a Andrés Manuel López Obrador, hecho denunciado penalmente desde 2012 por los jubilados y pensionados de ese gremio.

Los priistas recuerdan que los jubilados y pensionados presentaron pruebas de que Martín Esparza, líder del SME, entregó 56 millones de pesos a López Obrador para una de sus campañas presidenciales.

Posteriormente, el propio tesorero del sindicato admitió la entrega de otros 66 millones de pesos para financiar el plantón en Paseo de la Reforma en 2006, que fue la protesta del político tabasqueño al haber perdido la contienda por la Presidencia de la República.

El objetivo de los priistas es que el pleno del Senado exhorte al INE a que investigue en torno a las denuncias realizadas por los trabajadores jubilados y liquidados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro al respecto.

Ellos acusan un presunto desvío de recursos que desde el año 2006 realizó el SME para diversas actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador y más recientemente para el partido Morena, que dirige el propio tabasqueño.

En caso de que se detecten irregularidades, demandan aplicar las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en la legislación electoral.

También que la PGR investigue si las denuncias de los extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro en contra del otrora líder del SME por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos del Sindicato Mexicano de Electricistas, presentadas y atendidas desde junio del año 2013, tienen alguna relación directa con los presuntos ilícitos de desvío de recursos de la organización gremial hacia actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Los legisladores federales recuerdan que hace sólo unos días, la organización de los trabajadores jubilados y pensionados pidió a las autoridades federales que “no se dé carpetazo” a estas denuncias presentadas en tiempo y forma.

Ya hace algunos años, añaden los priistas, este grupo presentó ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del desaparecido Instituto Federal Electoral pruebas del presunto desvío de recursos del Sindicato Mexicano de Electricistas para apoyar al entonces candidato del PRD a la Presidencia de la República.

You might also like

Nacional

PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 343 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM, Panal y PES, 116 del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en contra,

Nacional

Confía la SRE en que Canadá elimine visas; negociaciones, muy avanzadas: Fajer

CIUDAD DE MÉXICO. La Cancillería confía en que este año Canadá retire la visa a los mexicanos que quieran visitar ese país, y espera el anuncio el próximo 29 de

Nacional

Diputados del PRI por Sinaloa buscan más recursos

CIUDAD DE MÉXICO. La diputación federal sinaloense del PRI, inició intensos cabildeos ante laComisión de Presupuesto con el fin de que en el gasto público del próximo año se pueda

Nacional

Sistema Penitenciario explica traslado de Elba Esther

El Sistema Penitenciario del Distrito Federal explicó que el traslado de Elba Esther Gordillo Morales al penal de Tepepan se realizó atendiendo la petición médica de su doctor y al

Nacional

A diputados, 33 mil mdp en moches: Ernesto Cordero

CIUDAD DE MÉXICO. El senador panista Ernesto Cordero reveló anoche que la bolsa que se guardarán los diputados federales para repartir el llamado moche ascenderá a 33 mil 686 millones