PRI exige castigar apoyo SME-AMLO; quiere que INE y PGR investiguen

PRI exige castigar apoyo SME-AMLO; quiere que INE y PGR investiguen

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El PRI promueve la intervención del Senado para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen y castiguen la entrega de al menos 122 millones de pesos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a Andrés Manuel López Obrador, hecho denunciado penalmente desde 2012 por los jubilados y pensionados de ese gremio.

Los priistas recuerdan que los jubilados y pensionados presentaron pruebas de que Martín Esparza, líder del SME, entregó 56 millones de pesos a López Obrador para una de sus campañas presidenciales.

Posteriormente, el propio tesorero del sindicato admitió la entrega de otros 66 millones de pesos para financiar el plantón en Paseo de la Reforma en 2006, que fue la protesta del político tabasqueño al haber perdido la contienda por la Presidencia de la República.

El objetivo de los priistas es que el pleno del Senado exhorte al INE a que investigue en torno a las denuncias realizadas por los trabajadores jubilados y liquidados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro al respecto.

Ellos acusan un presunto desvío de recursos que desde el año 2006 realizó el SME para diversas actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador y más recientemente para el partido Morena, que dirige el propio tabasqueño.

En caso de que se detecten irregularidades, demandan aplicar las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en la legislación electoral.

También que la PGR investigue si las denuncias de los extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro en contra del otrora líder del SME por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos del Sindicato Mexicano de Electricistas, presentadas y atendidas desde junio del año 2013, tienen alguna relación directa con los presuntos ilícitos de desvío de recursos de la organización gremial hacia actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Los legisladores federales recuerdan que hace sólo unos días, la organización de los trabajadores jubilados y pensionados pidió a las autoridades federales que “no se dé carpetazo” a estas denuncias presentadas en tiempo y forma.

Ya hace algunos años, añaden los priistas, este grupo presentó ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del desaparecido Instituto Federal Electoral pruebas del presunto desvío de recursos del Sindicato Mexicano de Electricistas para apoyar al entonces candidato del PRD a la Presidencia de la República.

You might also like

Nacional

México inicia reuniones con el equipo de transición de Trump

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, adelantó que ya ha tenido acercamientos con gente que está señalada como posibles funcionarios que estarán en algunos cargos

Nacional

Confirma la Fepade que se investigan 414 delitos electorales

CIUDAD DE MÉXICO La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga los 414 asuntos relacionados con la comisión de

Nacional

Trump amaga a México con guerra; la SRE descarta responder

CIUDAD DE MÉXICO. Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, advirtió que “México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, si él llega a ser Presidente de Estados

Nacional

Implicado en el multihomicidio, con antecedentes penales

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Un hombre vinculado al homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte fue presentado ayer a declarar y al cierre de esta edición se

Nacional

Soberanía y protección a connacionales no es negociable: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Con el nuevo gobierno de Estados Unidos no se negociarán principios básicos como son la soberanía, el interés nacional y la protección a los migrantes mexicanos, aseveró