Prevén una reñida pelea en 5 estados; en los cinco se renovará gubernatura

Prevén una reñida pelea en 5 estados; en los cinco se renovará gubernatura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Cinco estados se perfilan este año como los que tendrán una contienda electoral más cerrada entre los 13 que irán a las urnas, según un análisis de Integralia, empresa encabezada por Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Se trata de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, que en junio próximo incluirán la renovación de sus gubernaturas, precisa Integralia en su reporte número 1 sobre Competencia Electoral correspondiente a 2016.

De acuerdo con el análisis, Veracruz es el escenario político donde mayor competencia electoral ha habido en los últimos 12 años y, recuerda, el PRI es el partido político con mayor número de precandidatos de unidad designados para esa entidad.

El factor aliancista

El análisis toma en cuenta los más recientes resultados electorales en los estados que tendrán comicios en este 2016.

También el panorama ante las alianzas electorales, principalmente las de PAN con PRD, y de esa manera prevé que la lucha será más reñida en Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

El PAN y el PRD, señala el análisis, han acordado coaliciones en cinco estados: Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. Todavía pueden aliarse para competir juntos en Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa.

Para tres de las cinco alianzas acordadas, prosigue, PAN-PRD han designado a expriistas: Miguel Ángel Yunes en Veracruz, José Rosas Aispuro en Durango y Pedro de León en Zacatecas, aunque éste fue impugnado en el terreno judicial.

En Oaxaca otro expriista luce como precandidato, José Antonio Estefan Garfias, quien renunció al Revolucionario Institucional hace un año.

En Sinaloa se perfila como precandidato Martín Heredia, quien también fue militante del PRI, aunque esa alianza no se ha concretado.

En contraste, de acuerdo con el documento, para este 2016 el PRI no ha postulado a ningún candidato a gobernador que haya militado en otro partido político.

You might also like

Nacional

En 2017 se esperan sorpresas en el Universo

*Instituto de Astronomía prepara nuevos proyectos para 2017 México, 16 Dic (Notimex).- En 2017 la humanidad tendrá la oportunidad de observar los fenómenos naturales del Universo, en especial para quienes

Nacional

Anuncian gira de Peña Nieto a Europa para 2016

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto realizará en 2016 cuatro visitas de Estado a naciones europeas, anunció la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al Senado de

Nacional

México está creciendo pese a escenario complejo: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales que impulsadas durante su administración han significado cambios profundos que le permitirán al país crecer, a pesar

Nacional

Respeto a derechos humanos, labor de autoridades: PGR

Ciudad de México.- Es indispensable que el respeto y protección de los derechos humanos se vean vigorizados por lo que debemos trabajar y entender que necesitamos coordinar esfuerzos y acciones

Nacional

CIDH denuncia trabas para entrevistar a militares por Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso de los 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapadesaparecidos denunciaron