Prevén una reñida pelea en 5 estados; en los cinco se renovará gubernatura

Prevén una reñida pelea en 5 estados; en los cinco se renovará gubernatura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Cinco estados se perfilan este año como los que tendrán una contienda electoral más cerrada entre los 13 que irán a las urnas, según un análisis de Integralia, empresa encabezada por Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Se trata de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, que en junio próximo incluirán la renovación de sus gubernaturas, precisa Integralia en su reporte número 1 sobre Competencia Electoral correspondiente a 2016.

De acuerdo con el análisis, Veracruz es el escenario político donde mayor competencia electoral ha habido en los últimos 12 años y, recuerda, el PRI es el partido político con mayor número de precandidatos de unidad designados para esa entidad.

El factor aliancista

El análisis toma en cuenta los más recientes resultados electorales en los estados que tendrán comicios en este 2016.

También el panorama ante las alianzas electorales, principalmente las de PAN con PRD, y de esa manera prevé que la lucha será más reñida en Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

El PAN y el PRD, señala el análisis, han acordado coaliciones en cinco estados: Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. Todavía pueden aliarse para competir juntos en Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa.

Para tres de las cinco alianzas acordadas, prosigue, PAN-PRD han designado a expriistas: Miguel Ángel Yunes en Veracruz, José Rosas Aispuro en Durango y Pedro de León en Zacatecas, aunque éste fue impugnado en el terreno judicial.

En Oaxaca otro expriista luce como precandidato, José Antonio Estefan Garfias, quien renunció al Revolucionario Institucional hace un año.

En Sinaloa se perfila como precandidato Martín Heredia, quien también fue militante del PRI, aunque esa alianza no se ha concretado.

En contraste, de acuerdo con el documento, para este 2016 el PRI no ha postulado a ningún candidato a gobernador que haya militado en otro partido político.

You might also like

Nacional

Fue negado el traslado de Rubén Núñez a Oaxaca, señala abogada

Además de comentar que le fue negado el traslado a Oaxaca a Rubén Núñez, la abogada Edith Santibáñez señaló que el líder magisterial no acepta al abogado de oficio que

Nacional

Maestros de plantones ya están cesados, confirma Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la llegada de caravanas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el secretario de

Nacional

Brecha de Guerrero, una bomba de tiempo sísmica

México, 7 Mar.– La posibilidad de que ocurra un terremoto en México de gran magnitud es latente debido que en la Brecha de Guerrero no se han presentado sismos significativos

Nacional

Quitan a la CNTE lucro de Prospera; 60% del padrón era rehén en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO,  28 DE JULIO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exentó de la certificación escolar de sus hijos a las miles de familias beneficiadas con el programa Prospera en

Nacional

Desactivan una bomba 
de tiempo en Apodaca; hallan armas, droga y dinero

APODACA, NL.— Tras un cateo en el Penal de Apodaca se encontraron más de 23 mil pesos en efectivo, dosis de cocaína en polvo y piedra así como navajas, objetos