Pidió Obama al Congreso de EU 133.5 mdd para apoyar lucha antinarco de México

Pidió Obama al Congreso de EU 133.5 mdd para apoyar lucha antinarco de México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

La petición del año fiscal 2017, que aún debe ser aprobada por el legislativo estadunidense, incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el Fondo de Estabilización Económica (ESF).

El Departamento de Estado explicó que la nueva petición del año fiscal 2017 continuará enfocándose en la institucionalización del estado de derecho, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la creación de una frontera del siglo 21, incluida la frontera sur de México.

Los programas financiados por INCLE se concentrarán en apoyar las instituciones de México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo”, señaló.

Entre los programas que serán objeto de apoyo figuran la asistencia a instituciones judiciales estatales y locales, incluyendo agencias policiales, fiscalías e instituciones correctivas.

En el caso de la petición económica bajo el ESF, la administración Obama destacó que se dedicará a la alianza y cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida para confrontar las amenazas que representan el crimen transnacional y la violencia.

Específicamente, el ESF será usado para mejorar el estado de derecho apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar reformas constitucionales y de justicia criminal (y) promover el respeto a los derechos humanos a través de reformas a nivel de políticas públicas”, precisó.

Asimismo indicó que se apoyarán medidas para prevenir la tortura, proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, así como construir comunidades resistentes.

Estas acciones contribuirán a fortalece la seguridad nacional de Estados Unidos, promover el potencial de crecimiento económico y proteger a los ciudadanos estadunidense en ambos lados de la frontera común”, detalló.

La petición presupuestal del año fiscal incluye asimismo tres millones de dólares bajo el rubro de Financiamiento Militar Foráneo (FMF) y 1.5 millones de dólares en la categoría de Entrenamiento y Educación Militar Internacional.

Por comparación, el presidente Obama había solicitado 110 millones de dólares bajo INCLE en el año fiscal 2015 y 46.1 millones en el ESF. Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

asc

You might also like

Internacional

Temor a contaminación química y más explosiones en China obligan a desalojos

Tres días después de las dos explosiones que convirtieron en un infierno la terminal de contenedores del puerto de Tianjín, en China, las labores para extinguir el fuego se ha

Internacional

Régimen sirio arrebata al Estado Islámico la ciudad de Palmira

BEIRUT. Las fuerzas del Gobierno sirio, con fuerte apoyo aéreo de los rusos, expulsaron el domingo al Estado Islámico de Palmira, asestando un “golpe mortal”, según el Ejército de Bashar

Internacional

Lanzan granadas a policías en Venezuela

CARACAS. Un policía murió y 25 resultaron heridos ayer cuando desconocidos arrojaron dos granadas contra los agentes que estaban en formación en un estado del centro oeste de Venezuela. El

Internacional

Más de 70 incendios arrasan bosques en Chile

SANTIAGO. Un total de 77 incendios forestales se encuentran activos en Chile, la mayoría de ellos vinculados a las altas temperaturas del verano austral, sumados a fuertes vientos y baja

Internacional

Sube cifra de niños migrantes que llegan a EU

WASHINGTON. El número de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sur de EU sigue en aumento y superó las cifras registradas en 2015, según se desprende de los