Pide ONU investigación exhaustiva en penal de Topo Chico

Pide ONU investigación exhaustiva en penal de Topo Chico

www.unotv.com

www.unotv.com

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se realice una investigación “imparcial y exhaustiva” sobre la riña ocurrida en el penal de Topo Chico, el pasado jueves, además de que se garanticen los derechos de las familias.

El relator especial de la ONU, Juan E. Méndez, exigió en un comunicado, que se establezcan las “responsabilidades legales” de las autoridades penitenciarias y los reclusos que participaron en los hechos, que dejaron 49 muertos y 12 lesionados.

En el documento exhorta a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos.

Además, se refirió a que se incluyan “garantías de no repetición” de los hechos, que se traduzcan en una “mejora sustancial” en las condiciones de detención del penal, donde el domingo se eliminaron los “privilegios” que tenían algunos de los líderes del crimen organizado recluidos, entre los que se encontraban celdas de lujo.

En la visita que Juan E. Méndez realizó al penal en 2014, constató la “flexibilidad excesiva” del régimen penitenciario, además de las condiciones de sobrepoblación del penal, cercanas al 35%. Además, en el informe que realizó en esa ocasión, se refirió a la infraestructura deteriorada, malas condiciones sanitaras, mala calidad de la comida y los tratos “crueles, inhumanos y degradantes” a personas con discapacidad, entre otros aspectos.

You might also like

Internacional

Confirman 280 muertos tras ataque de Estado Islámico en Siria

CIUDAD DE MÉXICO. Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron este 16 de enero a 280 civiles progubernamentales en la ciudad oriental de Deir al Zur, informó la agencia

Internacional

Testigos responsabilizan a peregrinos iraníes de muertes en La Meca

Varios testigos han responsabilizado a peregrinos iraníes por la estampida que este jueves causó la muerte de al menos 717 personas que participaban en la peregrinación musulmana del “hach”, en las

Internacional

Norcorea descarta negociar sobre su programa nuclear

SEÚL. Corea del Norte expresó este domingo que su programa de armas nucleares no está sujeto a negociaciones, prometiendo seguir desarrollando sus capacidades de defensa, indicó la prensa estatal norcoreana.

Internacional

Austria ordena reforzar seguridad ante advertencia de atentados

VIENA. La policía austriaca informó hoy de que ha aumentado las medidas de seguridad en Viena después de recibir una advertencia sobre posibles ataques terroristas en varias capitales europeas en

Internacional

Identifican al autor del atentado del metro de San Petersburgo

Moscú, 4 Abr.- Un ciudadano ruso originario de Kirguistán es el autor del ataque que dejó 11 muertos y 51 heridos en el metro de San Petersburgo, confirmaron este martes