Pide IOAM a migrantes extremar precauciones ante bajas temperaturas en el Norte

Pide IOAM a migrantes extremar precauciones ante bajas temperaturas en el Norte

Debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en los estados fronterizos de México y Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) recomendó a los migrantes y sus familias, extremar precauciones, sobre todo, si han tomado la decisión de migrar hacia aquellos lugares, sin documentos, debido a que el riesgo de perder la vida por hipotermia en el desierto de Tucson, Arizona, se incrementa al hacerlo en condiciones peligrosas.

Aunque al momento no se han registrado decesos de migrantes oaxaqueños a causa de las ondas gélidas en la frontera y la Unión Americana, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos refirió que es importante que los paisanos tomen en cuenta estas recomendaciones y eviten exponerse a riesgos y peligros, que pueden atentar contra su salud.

En este sentido, advirtió que antes de que decidan emigrar piensen en las ventajas y desventajas, los riesgos o consecuencias. “La mayoría piensa que es fácil, y se arriesgan a un camino muchas veces incierto, donde los engaños por parte del pollero, los robos, las vejaciones son comunes en la frontera norte”, subrayó.

Domínguez Santos indicó que aunque en reiteradas ocasiones se ha dicho que migrar o no migrar es un derecho y decisión de cada persona, hay que hacer del ejercicio de este derecho una forma segura, no arriesgando sus vidas en el “cruce” de la frontera. Los exhortó a que se informen de las alternativas productivas que existen para permanecer en sus comunidades.

Refirió el funcionario que el año pasado, nueve migrantes oaxaqueños murieron en el cruce fronterizo entre México y los Estados Unidos; de ellos, ocho fallecieron a causa de deshidratación y uno más ahogado en el Río Bravo.

Cabe destacar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las heladas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Además, pronostican temperaturas frías a muy frías durante las noches y mañanas, además de  nevadas en algunas zonas montañosas del país.

You might also like

Lo mas reciente

Exitoso Primer Encuentro de Empresarios, Productoras y Cineastas: Seculta

  Se otorgarán estímulos fiscales a aquellos empresarios y productores que apoyen los 14 proyectos fílmicos presentados en este Encuentro, de los cuales 11 son  oaxaqueños.   Oaxaca de Juárez, Oax.

Principales

2 mmdp, presupuesto ideal para la UABJO:Martínez Helmes

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, confirmó que lo ideal para la máxima casa de estudios es un presupuesto de dos mil

Lo mas reciente

Diversión y esparcimiento para la familia, en parques públicos

Este fin de semana los parques públicos de esta capital y municipios conurbados son una excelente opción de esparcimiento, diversión y activación física para toda la familia sin costo alguno,

Principales

CNP se concentra para Movilizarse

Los integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) se concentran en al menos Tres puntos diferentes de la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados. En las inmediaciones

Lo mas reciente

Incluir diversidad cultural y lingüística en Ley de Educación pide SAI

El Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Adelfo Regino Montes, pidió considerar la diversidad cultural, étnica y lingüística de las comunidades de Oaxaca, a la hora de adecuar la