PGR: hay 369 acusados de terrorismo; reporta al Senado alza de casos

PGR: hay 369 acusados de terrorismo; reporta al Senado alza de casos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En México hay 369 acusados de cometer actos de terrorismo y terrorismo internacional, reveló la Procuraduría General de la República (PGR) al Senado.

El reporte entregado a los senadores comprende de 2007, año en que comenzó este registro, a 2015, y muestra un aumento en los delitos relacionados con el terrorismo, al pasar de tres casos a 35 reportes, respectivamente.

Sin embargo, en dicho lapso destacan 2012, cuando hubo 77 acusados y tres que quedaron en libertad, y 2013, con 86 casos, por tener el mayor número de indiciados por terrorismo.

La ley castiga hasta con 40 años de cárcel a quien realice actos de terrorismo.

AL ALZA, CASOS DE TERRORISMO
Con un ritmo creciente, que coincide con los años en que el crimen organizado amplió sus redes de acción y algunos grupos sociales violentos intensificaron sus agresiones a ciudadanos e instalaciones estratégicas nacionales, el número de personas acusadas de terrorismo y terrorismo internacional llegó a 369 hasta el año pasado; además de que 18 lograron la libertad al comprobar inocencia.

El ritmo de crecimiento anual en la comisión de este delito pasó de tres en 2007 a un máximo de 86 detenidos en 2013, lo cual implica un aumento de dos mil 700% en esos seis años, aunque las variaciones anuales muestran un crecimiento de 300% entre 2007 y 2008; uno de 100% entre ese año y 2009, así como de 57% entre 2011 y 2012, amén de un aumento de 11.6 entre 2012 y 2013, a partir del cual hay un decrecimiento en 2014 de hasta 63.9 por ciento.

De acuerdo con un reporte entregado por la Procuraduría General de la República (PGR) a senadores involucrados en las pareas de seguridad nacional y seguridad pública, se puede observar que mientras en el 2007 hubo tres personas a quienes se les abrió investigación por terrorismo, la cifra llegó a 77 en el años 2012, mientras que en el 2013, cuando se intensificaron las protestas de organizaciones como la CNTE, la cifra llegó a 86 acusados.

El Código Penal Federal establece que se impondrá de 15 a 40 años de prisión y una multa de 400 a mil 200 días de multa a quien realice actos de terrorismo.

Define que comete este delito quien “utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radiactivo, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional o la vida de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.

El castigo se aplicará a quien acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional; se duplica la pena cuando el delito se cometa en contra de un bien inmueble de acceso público o se genere daño o perjuicio a la economía nacional; se detenga a una persona en calidad de rehén.

También a quien presione a un organismo, jefe de Estado extranjero, organización internacional a tomar decisiones, a partir de amenazas; a quien cometa el delito de homicidio o algún acto contra la libertad de una persona internacionalmente protegida; al que prepare en territorio nacional un acto terrorista en otra nación.

El documento que la PGR entregó a los senadores interesados en las tendencias de los delitos cometidos en el país, aclara que la información se reporta a partir del 2007, porque fue el año en que comenzó a llevarse un registro desglosado de delitos relacionados con terrorismo, a partir de la ampliación del espectro a sancionar.

Se puede observar cómo crece el número de personas que están en calidad de “posibles indiciados” por la comisión de delitos que entran en la tipificación de terrorismo. En 2007 fueron sólo tres personas, quienes todavía enfrentan el proceso; para 2008 el número creció a 15 personas; es decir, creció cinco veces, todas también siguen en ese estatus jurídico.

Para 2009 el número se suplicó para llegar a 31, amén de que una persona más concluyó el proceso con el no ejercicio de la acción penal; para 2010 el número de responsables indiciados aumentó a 42; año en que otros cuatro fueron liberados por falta de pruebas; en tanto, para el 2011 la cifra para los detenidos por este delito se ubicó en 49 y otros dos fueron liberados.

Fue en 2012 donde la cifra llegó a 77 posibles responsables indiciados por terrorismo y otros tres quedaron en libertad; la cifra máxima llegó en 2013, al sumar 86 indiciados, amén de dos que fueron detenidos, pero a quienes se les dictó acto de no acción penal.

Ya para 2014 la cifra quedó en 31 personas detenidas y que enfrentan proceso por este delito, mientras otras cinco fueron liberadas; el año pasado, el registro hasta octubre fue de 35 personas detenidas y una que logró la liberación.

You might also like

Nacional

Reportan caída de helicóptero de la Sedena en Ciudad Victoria

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS En los alrededores de la Ciudad Victoria, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplomó; se reportan al menos tres elementos militares lesionados.

Nacional

SEP plantea nuevo esquema para supervisar escuelas

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que en el país un supervisor tiene a su cargo entre 10 y más escuelas, la SEP buscará reducir es número y tener un promedio

Principales

Exhiben en audio a líder de la Sección 22 acusado de corrupción

OAXACA, Oaxaca, 4 de septiembre.- El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, manejaría fuertes cantidades de dinero

Nacional

Evaluación a maestros debe seguir ‘le pegue a quien le pegue’: González Murillo

CIUDAD DE MÉXICO. Ni un paso atrás en el programa de evaluación para maestros, que lleva cabo la Secretaría de Educación Pública, “le pegue a quien le pegue”. El Gobierno

Nacional

Director de Ayotzinapa descarta sicarios infiltrados entre normalistas

CIUDAD DE MÉXICO. Tras descartar que hubiera sicarios infiltrados entre los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, el director de laEscuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”