PGR a GIEI: investigación sobre caso Iguala no está fragmentada

PGR a GIEI: investigación sobre caso Iguala no está fragmentada

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE mÉXICO

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la investigación sobre el caso Iguala esté fragmentada como presumió en el informe dado a conocer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

La investigación no está fragmentada. La Oficina de Investigación del Caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la SEIDO conoce eventos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos de su competencia, sin que ello implique que deje de remitir las declaraciones de inculpados vinculados directamente con el Caso Iguala para su desahogo. La SEIDO tiene la obligación de investigar lo que le autoriza la ley en el marco de su competencia”, señaló a través de un comunicado.

Además, reiteró su rechazo y desaprobación a las filtraciones de información, “por lo que instruyó al MPF investigar estos hechos”.

Precisó que como coadyuvante técnico, “el GIEI ha tenido acceso directo a la información contenida en el expediente, como son las detenciones señaladas por el propio Grupo”, y por otra parte la SEIDO ha remitido a la oficina de investigación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos los datos de prueba que pudieran estar relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, aun y cuando esos datos pudieran haber tenido su origen en otros ilícitos ocurridos en fechas distintas.

Mencionó que el traslado de la averiguación previa (integrada en ese momento por 154 tomos y en la que se acumularon 12 averiguaciones previas: PGR/SEIDO/UEIDMS/816/2014, 824/2014, 825/2014, 849/2014, 874/2014, 918/2014, 871/2014, 895/2014, 785/2013, 853/2014, 917/2014 y 1017/2014) del ámbito de SEIDO a la nueva Oficina de Investigación creada en la Subprocuraduría de Derechos Humanos “ocurrió a un mes del anuncio público y a una semana de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidiera prorrogar el mandato del GIEI. Cabe mencionar que desde el 7 de noviembre de 2015 el GIEI ha accedido al expediente en la Subprocuraduría de Derechos Humanos”.

You might also like

Nacional

SEP despide a 3 mil 360 maestros; 51% con resultados deficientes

IUDAD DE MÉXICO La mitad de los maestros de educación básica y media superior tuvieron resultados deficientes en la evaluación de desempeño, por lo que necesitan mejorar con urgencia su

Nacional

Confirman 314 casos de zika y 291 de chikungunya en el país

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal confirmó 314 casos de zika, 89 en mujeres embarazadas. Si bien los casos siguen en aumento, su crecimiento continúa siendo lento. 50

Nacional

México tiene solidez económica que le da ventaja en el mundo: IP

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene ventajas importantes en medio del complejo entorno global, como la solidez económica y un margen de maniobra en el paquete económico de 2016, sumado a

Nacional

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de embarazada en Querétaro

Debido a un nuevo caso de violencia ginecobstétrica que, esta vez, causó la muerte de una paciente de 38 años de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Nacional

Aseguran avioneta con 426 kilos de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO. Una avioneta con 426 kilogramos de mariguana y una camioneta fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal,