Peña alista cambios en el sistema judicial

Peña alista cambios en el sistema judicial

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESCOBEDO, NL.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República dará una respuesta integral y de largo plazo para garantizar la seguridad y la tranquilidad en el norte del país.

En el marco de la conmemoración del 103 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, a poco más de una semana de los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, donde murieron 49 internos, el mandatario aseguró que se está impulsando una transformación del sistema policiaco, judicial y penitenciario. Y refrendó el apoyo de su administración para Nuevo León y la región norte del país.

“Lo mismo frente a coyunturas, como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, que en el impulso a cambios de fondo, como el que requiere el sistema nacional penitenciario, el Gobierno de la República seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales”, aseguró.

Recordó los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en agosto pasado, donde destacan la creación de un comité evaluador del sistema nacional penitenciario, consolidar el registro nacional de información penitenciaria, que destacó ya tiene un avance de 90%; revisar el sistema de reinserción social, así como actualizar y homologar los protocolos y procesos del sistema nacional penitenciario.

Reconoció el trabajo de oficiales y tropa de las fuerzas armadas del país por el apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad.

“El objetivo es claro, cerrarle el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región del país”, puntualizó.

Inauguran cuartel

En la séptima zona militar, inauguró el cuartel de la Cuarta Brigada de Policía Militar, con tres mil elementos que apoyarán a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, que aportaron recursos para su construcción.

De manera simultánea inauguró vía satélite dos unidades habitacionales, un hospital militar y obras de ampliación en la escuela militar de aviación de Chihuahua.

Luego de la comida en honor de los militares, el cantante Vicente Fernández interpretó varios de sus temas y felicitó a los miembros del Ejército. Para despedir al presidente Peña Nieto, el charro de Huentitán cantó el Himno Nacional.

Enaltecen al Ejército en su aniversario

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que el Ejército es de todos los mexicanos, y que desde su fundación hace 103 años ha respaldado a la nación.

“Institución de sólidos principios, de nobles aspiraciones, no de ambiciones ni de pretensiones, de hechos fehacientes, no de protagonismos, apegado a la normatividad.

“Ejército para la legalidad, que defiende la legalidad, que exige legalidad y que ciñe su actuación estrictamente a la legalidad”, puntualizó.

Igualmente enfatizó que cualquier miembro de las fuerzas armadas que se aleje de los preceptos de la institución o se vea inmiscuido en la comisión de delitos que atenten contra la seguridad del Estado, el cumplimiento de las normas o los derechos fundamentales de las personas, se actuará con estricto apego a la ley para que respondan de su conducta en las jurisdicciones Federal, común o militar.

You might also like

Nacional

Peña Nieto pide apoyar a la región del Caribe ante fenómenos naturales

Cancún, 24 May.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a los países integrantes de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos a apoyar a las naciones más

Nacional

Peña Nieto inaugurará Casa del Niño Indígena en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO. Acompañado por el cantante español Miguel Bosé Dominguín, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguará este martes en Yucatán la firma del convenio entre la Comisión para el

Nacional

La SEP cumple 95 años; inspira legado de José Vasconcelos

CIUDAD DE MÉXICO. “La historia siempre es una buena aliada” en las decisiones que toma el secretario de Educación Pública, afirmó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer. Su

Nacional

‘El Tatos’ tenía el control de penal; brutal tortura a reos en Neza Bordo

NEZAHUALCÓYOTL. Un infierno es lo que se vivía adentro del penal Neza Bordo, donde Luis Alberto González Nieto, El Tatos, sometía con torturas, quemaduras, golpizas y extorsiones a los internos,

Nacional

Vinculan a proceso a ‘El Mochomito’ y a 4 de sus escoltas

CIUDAD DE MÉXICO. Por los delitos contra la salud, portación de arma, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, un juez de control Especializado en el Centro