Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN SALVADOR.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) aprobó someter a juicio civil al ex presidente Mauricio Funes por presunto enriquecimiento ilícito, lo que fue calificado por el ex mandatario como una “arbitrariedad”.

Nueve de los 15 jueces de la CSJ votaron a favor de procesar a Funes, luego que la sección de Probidad del máximo tribunal salvadoreño encontró incoherencias en un informe presentado la semana pasado por el ex presidente.

Un apoderado legal de Funes presentó el informe con el que buscaba justificar unos 728 mil dólares que la sección de Probidad encontró en su patrimonio durante su gestión como presidente en el periodo 2009-2014.

Probidad señaló que durante su gestión de cinco años, Funes compró vehículos por varios miles de dólares, mientras que uno de sus hijos adquirió también varios autos por 118 mil dólares sin tener ingresos para pagarlos, según la página web del diario La Prensa Gráfica.

Tras el anuncio de la Corte Suprema, Funes criticó la decisión en su cuenta en la red social Twitter:

@FunesCartagena Probidad continúa con arbitrariedades. No investigó la veracidad de pruebas de descargo. En menos de 24 horas remitió informe a Corte Plena.

En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui Presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad”, señaló el ex presidente en Facebook.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el caso del ex mandatario será remitido a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder bajo la bandera de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy en el gobierno con el presidente Salvador Sánchez Cerén a la cabeza.

jrr

You might also like

Internacional

Padre de niños asesinados en Chicago viaja a EU para funerales

CHICAGO El padre de los dos niños que fueron encontrados muertos junto con la mamá y tres adultos más en su casa la semana pasada, se dirige de México a

Internacional

Dilma Rousseff apela destitución ante Tribunal Supremo de Brasil

BRASILIA.- La defensa de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff apeló ante el Supremo Tribunal Federal (STF) el jueves para que se revoque la decisión de destituirla como mandataria por

Internacional

Por alerta de bomba desvían vuelo Bruselas-Argel

Un vuelo que partió este miércoles de Bruselas con destino a Argel, Argelia, fue desviado a Lyon, Francia, después que un pasajero afirmó estar en posesión de una bomba. Los

Internacional

Israel nunca devolverá a Siria Altos del Golán, dice Netanyahu a Putin

Moscú.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que su país nunca devolverá a Siria los Altos del Golán, que ocupó durante la Guerra de los Seis Días y

Internacional

Detienen a 23 choferes que apoyan en la evacuación de civiles en Alepo

ALEPO, SIRIA. Staffan de Mistura, ítalo-sueco enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, aseguró que unos 23 conductores de autobuses partícipes en la evacuación de