Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN SALVADOR.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) aprobó someter a juicio civil al ex presidente Mauricio Funes por presunto enriquecimiento ilícito, lo que fue calificado por el ex mandatario como una “arbitrariedad”.

Nueve de los 15 jueces de la CSJ votaron a favor de procesar a Funes, luego que la sección de Probidad del máximo tribunal salvadoreño encontró incoherencias en un informe presentado la semana pasado por el ex presidente.

Un apoderado legal de Funes presentó el informe con el que buscaba justificar unos 728 mil dólares que la sección de Probidad encontró en su patrimonio durante su gestión como presidente en el periodo 2009-2014.

Probidad señaló que durante su gestión de cinco años, Funes compró vehículos por varios miles de dólares, mientras que uno de sus hijos adquirió también varios autos por 118 mil dólares sin tener ingresos para pagarlos, según la página web del diario La Prensa Gráfica.

Tras el anuncio de la Corte Suprema, Funes criticó la decisión en su cuenta en la red social Twitter:

@FunesCartagena Probidad continúa con arbitrariedades. No investigó la veracidad de pruebas de descargo. En menos de 24 horas remitió informe a Corte Plena.

En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui Presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad”, señaló el ex presidente en Facebook.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el caso del ex mandatario será remitido a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder bajo la bandera de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy en el gobierno con el presidente Salvador Sánchez Cerén a la cabeza.

jrr

You might also like

Internacional

Washington vende petróleo a Caracas

HOUSTON. Por primera vez en sus 100 años de actividad petrolera, Venezuela compró 550 mil barriles de crudo a Estados Unidos. La paraestatal venezolana PDVSA importó un embarque de 550

Internacional

El gobierno reprime protesta en Venezuela

CARACAS. Las fuerzas de seguridad de Venezuela lanzaron ayer gases lacrimógenos para detener el paso de cientos de manifestantes que protestaban por la escasez de alimentos, a pocas cuadras del

Internacional

Trump amaga con cancelar encuentro con Peña Nieto

Washington, 26 Ene.- El presidente Donald Trump amagó hoy con suspender su encuentro de la próxima semana con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, si su gobierno se niega

Internacional

Suman 2 muertos por nuevo brote de ébola en Liberia

MONROVIA, 15 de julio.- Dos personas han muerto de ébola en un nuevo brote de la mortífera enfermedad, informó el Ministerio de Salud de Liberia el miércoles. El viceministro de Salud Tolbert

Internacional

Maduro prolonga estado de excepción

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó por 60 días el estado de excepción y emergencia económica que le permite gobernar por decreto y sin control del Parlamento, que