Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN SALVADOR.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) aprobó someter a juicio civil al ex presidente Mauricio Funes por presunto enriquecimiento ilícito, lo que fue calificado por el ex mandatario como una “arbitrariedad”.

Nueve de los 15 jueces de la CSJ votaron a favor de procesar a Funes, luego que la sección de Probidad del máximo tribunal salvadoreño encontró incoherencias en un informe presentado la semana pasado por el ex presidente.

Un apoderado legal de Funes presentó el informe con el que buscaba justificar unos 728 mil dólares que la sección de Probidad encontró en su patrimonio durante su gestión como presidente en el periodo 2009-2014.

Probidad señaló que durante su gestión de cinco años, Funes compró vehículos por varios miles de dólares, mientras que uno de sus hijos adquirió también varios autos por 118 mil dólares sin tener ingresos para pagarlos, según la página web del diario La Prensa Gráfica.

Tras el anuncio de la Corte Suprema, Funes criticó la decisión en su cuenta en la red social Twitter:

@FunesCartagena Probidad continúa con arbitrariedades. No investigó la veracidad de pruebas de descargo. En menos de 24 horas remitió informe a Corte Plena.

En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui Presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad”, señaló el ex presidente en Facebook.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el caso del ex mandatario será remitido a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder bajo la bandera de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy en el gobierno con el presidente Salvador Sánchez Cerén a la cabeza.

jrr

You might also like

Internacional

Mueren 22 niños y 6 maestros en bombardeo a escuela en Siria

UNICEF, la agencia de Naciones Unidas por la infancia, denunció ayer la muerte de 22 niños y 6 maestros en un bombardeo contra una escuela en Hass, en la provincia

Internacional

Cadena de 17 explosiones deja siete muertos en China

Siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas al producirse 17 explosiones este miércoles, al parecer provocadas, en la región meridional china de Guangxi, que afectaron a numerosos edificios públicos, informó la agencia

Internacional

Lanzan granada en kínder de Perú

LIMA. Presuntos extorsionadores lanzaron una granada a una escuela preescolar que detonó y provocó un hoyo en uno de los techos de las aulas aunque sin dejar heridos, informaron las

Internacional

Madres lactantes colombianas tendrán cuatro meses de licencia laboral

Bogotá, 5 Ene (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aprobó dos leyes a favor de la niñez y las madres lactantes con el objetivo de fortalecer la unidad familiar, entre

Internacional

Se posiciona cáncer de pulmón como segunda causa de muerte mundial

El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte a nivel mundial y entre 10 y 15% de los pacientes que lo padecen no están relacionados con el hábito