Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN SALVADOR.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) aprobó someter a juicio civil al ex presidente Mauricio Funes por presunto enriquecimiento ilícito, lo que fue calificado por el ex mandatario como una “arbitrariedad”.

Nueve de los 15 jueces de la CSJ votaron a favor de procesar a Funes, luego que la sección de Probidad del máximo tribunal salvadoreño encontró incoherencias en un informe presentado la semana pasado por el ex presidente.

Un apoderado legal de Funes presentó el informe con el que buscaba justificar unos 728 mil dólares que la sección de Probidad encontró en su patrimonio durante su gestión como presidente en el periodo 2009-2014.

Probidad señaló que durante su gestión de cinco años, Funes compró vehículos por varios miles de dólares, mientras que uno de sus hijos adquirió también varios autos por 118 mil dólares sin tener ingresos para pagarlos, según la página web del diario La Prensa Gráfica.

Tras el anuncio de la Corte Suprema, Funes criticó la decisión en su cuenta en la red social Twitter:

@FunesCartagena Probidad continúa con arbitrariedades. No investigó la veracidad de pruebas de descargo. En menos de 24 horas remitió informe a Corte Plena.

En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui Presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad”, señaló el ex presidente en Facebook.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el caso del ex mandatario será remitido a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder bajo la bandera de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy en el gobierno con el presidente Salvador Sánchez Cerén a la cabeza.

jrr

You might also like

Internacional

ISIS difunde foto de bomba que habría detonado en avión ruso

EL CAIRO. La revista oficial del Estado Islámico (EI) publicó el miércoles una foto de lo que dijo era la bomba improvisada que derribó al avión ruso sobre la Península

Internacional

Taiwán elige a la primera presidenta en su historia

TAIPÉI. Taiwán eligió este sábado a Tsai Ing-wen como su primera presidenta mujer, luego de concederle a su partido independentista su primera mayoría en la legislatura nacional y rechazar al

Internacional

Al menos 12 lesionados en choque de barco con muelle en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, 15 de julio.- Doce personas resultaronheridas cuando el barco en el que viajaban chocó contra elmuelle debido a un problema técnico en el motor, informaron las autoridades.

Internacional

Gobierno de Cuba hostiga a opositores al régimen, denuncia Rosa María Payá

El gobierno de Cuba impide a los ciudadanos expresarse libremente y los hostiga al grado de que activistas en defensa de la democracia corren el riesgo de perder la vida,

Internacional

Se registra sismo de 6.3 grados en España y Marruecos

Un sismo de 6.3 grados Richter se sintió este lunes en Marruecos y España, seguido de varias réplicas de magnitud cercana a los cinco grados, de acuerdo con informes de