Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN SALVADOR.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) aprobó someter a juicio civil al ex presidente Mauricio Funes por presunto enriquecimiento ilícito, lo que fue calificado por el ex mandatario como una “arbitrariedad”.

Nueve de los 15 jueces de la CSJ votaron a favor de procesar a Funes, luego que la sección de Probidad del máximo tribunal salvadoreño encontró incoherencias en un informe presentado la semana pasado por el ex presidente.

Un apoderado legal de Funes presentó el informe con el que buscaba justificar unos 728 mil dólares que la sección de Probidad encontró en su patrimonio durante su gestión como presidente en el periodo 2009-2014.

Probidad señaló que durante su gestión de cinco años, Funes compró vehículos por varios miles de dólares, mientras que uno de sus hijos adquirió también varios autos por 118 mil dólares sin tener ingresos para pagarlos, según la página web del diario La Prensa Gráfica.

Tras el anuncio de la Corte Suprema, Funes criticó la decisión en su cuenta en la red social Twitter:

@FunesCartagena Probidad continúa con arbitrariedades. No investigó la veracidad de pruebas de descargo. En menos de 24 horas remitió informe a Corte Plena.

En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui Presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad”, señaló el ex presidente en Facebook.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el caso del ex mandatario será remitido a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder bajo la bandera de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy en el gobierno con el presidente Salvador Sánchez Cerén a la cabeza.

jrr

You might also like

Internacional

Avión con 300 personas a bordo sufre incendio al aterrizar en Dubai

ABU DHABI. Un avión de la compañía Emirates Airlines procedente de la India sufrió hoy un accidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dubai, sin que se hayan registrado

Internacional

Rescatan a 117 migrantes en costas griegas

La guardia costera griega rescató este domingo  a 117 inmigrantes de las aguas ante la isla griega de Zakinthos, confirmaron autoridades locales. Tras recibir una llamada de auxilio, ayer sábado, un

Internacional

EU relaja restricciones al comercio y viajes con Cuba

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que “consolida” los cambios adoptados por

Internacional

Presidente chino pide a Trump resolución pacífica con Norcorea

BEDMINSTER/PEKÍN. El presidente chino, Xi Jinping, dijo que se necesita una resolución pacífica al problema nuclear de Corea del Norte y, en una llamada telefónica el sábado a su homólogo

Internacional

Inicia ofensiva contra Trump en el Partido Republicano

CIUDAD DE MÉXICO. Una guerra civil en el Partido Republicano fue evidenciada ayer, cuando el excandidato presidencial Mitt Romney llamó a su partido a detener la hasta ahora victoriosa campaña