Oposición presiona por salida de Maduro

Oposición presiona por salida de Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La oposición venezolana busca acortar por medio de una vía legal el mandato del presidente Nicolás Maduro, aunque reconoce el riesgo de que esa medida sea bloqueada por la justicia de ese país inmerso en una crisis institucional.

En los próximos días tendremos que ofrecer ya una propuesta concreta de salida a esta desgracia nacional que es el gobierno”, advirtió el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup.

La oposición prometió presentar en un plazo de seis meses, a partir del 5 de enero cuando asumió el control del Legislativo, una “vía constitucional” para acortar el mandato de Maduro, quien en abril cumplirá la mitad de su periodo de seis años.

Pero el jefe parlamentario dijo que ahora la propuesta es apremiante, porque la crisis se está acelerando. “Los tiempos los pone la necesidad del país”, subrayó.

La oposición evalúa la posibilidad de una enmienda constitucional o un referendo revocatorio, pero deberá buscar los mecanismos legales para evitar que sean bloqueados por el TSJ, al que acusa de estar alineado con el gobierno.

Ramos Allup dijo estar seguro de que a cualquier propuesta del Congreso, el TSJ “va a decir que es inconstitucional”, pero señaló que éste no podrá sostener a un gobierno agónico. “Ellos creen que están ganando el juego, pero se equivocan”, desafió Allup.

No estamos resolviendo una cuestión sencilla ni simple. Tenemos que ponernos de acuerdo en el medio más eficaz, más eficiente, menos gravoso, más simple… Y vamos a dar con el método, no tengan duda”, agregó.

Las tensiones políticas entre los poderes del Estado aumentaron después de que el TSJ declarara el jueves pasado legal y vigente Decreto de Emergencia Económica del presidente Maduro.

El dictamen se produjo casi tres semanas después que la Asamblea Nacional controlada por la oposición rechazó dicho decreto que fue propuesto por Maduro para hacer frente a la crisis económica.

Además, Ramos Allup, consideró ayer “inconstitucional” la decisión del Tribunal TSJ de mantener en vigor el Decreto de Emergencia Económica del gobierno, la cual el Parlamento había rechazado.

La emergencia permite al gobierno disponer de algunos bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, en grave escasez, lo que según la oposición abre las puertas a nuevas expropiaciones.

También fija límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, algo que sus detractores denuncian como un “corralito” que impediría a los ciudadanos disponer de sus recursos.

Ramos Allup anunció que denunciará internacionalmente, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias, el fallo del Supremo que deja sin efecto la decisión de la AN.

Si antes algunos pensaron que el lapso de seis meses que nos habíamos dado (a partir del pasado enero) para buscar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral (…) resultaba casi apremiante, hoy nadie duda que ese lapso de seis meses es demasiado largo”, subrayó.

El legislador sostuvo que “dentro del propio gobierno hay un movimiento cada vez más fuerte y cada vez más creciente para pedirle la renuncia a Nicolás Maduro’’, aunque sin presentar pruebas de la existencia del movimiento.

Maduro que alcanzará en abril la mitad de su mandato de seis años anunció la noche del jueves que con la activación del decreto por parte del Tribunal Supremo aprobará en los próximos días una serie de medidas pero no ofreció detalles.

Algunos medios indicaron que el gobierno estaría considerando un ajuste del control de cambios vigente desde 2003 y un eventual aumento del precio de la gasolina que se vende en cerca de un centavo de dólar el litro y es la más barata del mundo.

El gobernante aprobó a mediados de enero el decreto para hacer frente a la crisis que considera es consecuencia de una “guerra económica’’ promovida por sectores empresariales y opositores para desestabilizar su gobierno.

La mayoría opositora del Congreso desaprobó el 22 de enero el decreto alegando que el mandatario no necesitaba ninguna normativa especial debido a que las leyes vigentes eran suficientes para afrontar la crisis económica.

“ESTAMOS HACIENDO MAGIA”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que hace “magia” para sostener la marcha de la economía del país, en medio de la severa caída de los precios internacionales del petróleo.

Maduro señaló que el crudo venezolano se cotizó en 21.90 dólares, en comparación con un costo de producción del barril de alrededor de 13 dólares.

Estamos haciendo magia, ya no de ahora, de hace varios meses atrás para mantener los suministros del país, para seguir cumpliendo con las cuentas externas y compromisos para mantener la producción y más en estos tiempos que estamos casi ras con ras (igual) en el costo del barril petrolero”, señaló.

En un acto oficial en la región central del estado Carabobo, Maduro admitió que con el precio actual del petróleo es imposible financiar una ley aprobada el jueves pasado por la mayoría opositora en la AN para otorgarle un bono a los pensionados, como una compensación ante la inflación.

Nicolás Maduro calificó de “demagogia” el proyecto legislativo, al sugerir que no aprobará esa ley.

Y afirmó que la caída del petróleo se debe a una “estrategia obscecada” del imperio estadunidense…”.

You might also like

Internacional

Anonymous advierte del inicio de la Tercera Guerra Mundial

Anonymous ha publicado en su canal de YouTube un nuevo video de advertencia sobre la Tercera Guerra Mundial, que será desencadenada por EE.UU. y Corea del Norte, teniendo en cuenta cómo

Internacional

Corea del Norte fustiga a Rusia y China, sus principales aliados

SEÚL. Corea del Norte dijo hoy que tanto China y Rusia, dos de sus socios cercanos, y el resto de países que han apoyado las últimas sanciones de la ONU

Internacional

EU y Rusia no logran acuerdo de alto al fuego en Siria

GINEBRA. Los jefes diplomáticos de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Serguei Lavrov, dijeron tener diferencias que no se resolvieron para cooperar mutuamente en favor de un nuevo alto al

Internacional

Sube a ocho el número de heridos por protestas en Milwaukee

WASHINGTON. Al menos ocho personas resultaron heridas y 14 fueron detenidas en la segunda noche de protestas por la muerte de un hombre negro armado a manos de un policía

Internacional

Incendios y evacuación masiva en Israel

TEL AVIV. Edificios en llamas, casas quemadas, bosques arrasados, más de 80 mil personas y alrededor de 130 heridos (en su mayoría leves por inhalación de humo) son el balance