OMS pide rechazar las transfusiones

OMS pide rechazar las transfusiones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer “apropiado” rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus, tras la confirmación de un caso de contagio de zika a través de una transfusión de sangre.

La OMS señaló que “ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika”.

Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas defendió ayer que las mujeres y niñas deben tener más información para tomar decisiones sobre salud reproductiva y planificación familiar ante el virus del zika y su posible relación con la microcefalia.

“Las mujeres y niñas deben estar en situación de tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y sus métodos de planificación familiar, y protegerse a sí mismas y a sus bebés si deciden estar embarazadas”, dijo el director ejecutivo del fondo.

Autoridades en Canadá señalaron que los canadienses que viajen a las zonas de mayor riesgo de contagio del zika tendrán que esperar 21 días después de su regreso para donar sangre.

RESPONDE LA IGLESIA CATÓLICA

El episcopado de Brasil afirmó que la detección de microcefalia en el feto “no justifica” el aborto, después de que un grupo feminista haya pedido la autorización de esta práctica por el aumento de las malformaciones en recién nacidos.

La Iglesia católica en Brasil argumentó que el Estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno del país y por la OMS “no debe llevarnos al pánico”.

El organismo de los obispos criticó la “total falta de respeto a la vida” por parte del Instituto de Bioética Anís que pretende solicitar al Tribunal Supremo que autorice el aborto en caso de microcefalia.

Esa ONG logró en 2012 que la corte suprema autorizara el aborto en el caso de que el feto sufra de anencefalia,

La actual legislación brasileña autoriza el aborto en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o el citado supuesto de anencefalia en el feto, pero en todas esas situaciones sólo puede ser practicado mediante una expresa autorización judicial.

Se han reportado casos de zika en 30 países desde que el virus apareció por primera vez el año pasado en Brasil, donde se le ha vinculado a miles de bebés con microcefalia.

AEROLÍNEAS REASIGNARÁN A SU TRIPULACIÓN
Las aerolíneas estadunidenses United y Delta, así como las europeas Lufthansa y Air France han ofrecido reasignar a los miembros de la tripulación a quienes les preocupe contraer el virus del zika si viajan a los países afectados.

Las políticas, que no se conocían hasta el momento, muestran que el virus es una preocupación no sólo para los pasajeros sino también para la tripulación de vuelo.

-Reuters

You might also like

Internacional

Gobierno de Maduro inicia proceso para retirar a fiscal

CARACAS. El diputado oficialista Pedro Carreño solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar el proceso de remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contra quien también pidió una

Internacional

Londres vive jornada de pánico, caos y confusión

  Londres, 22 Mar.- Momentos de pánico, caos y confusión se vivieron hoy en la céntrica zona de Westminster, sede del gobierno central y del parlamento británico, que alberga el

Internacional

¿De qué color era la bomba atómica de Nagasaki?

Una réplica en el color amarillo original de la bomba atómica que cayó sobre Nagasaki, Japón, luce desde hoy martes en el Museo de la bomba atómica. La réplica del

Internacional

Continúan temblores en Chile; se registra sismo de 6.2 grados Richter

Un fuerte terremoto de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo este lunes en la zona centro norte de Chile, informó el Instituto Sismológico de Chile,

Internacional

Al Qaeda confirma muerte de su líder en ataque estadunidense

SANÁ. Al Qaeda confirmó la muerte del destacado dirigente del grupo Abu al Faraj al Masri en un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, según