OMS: emergencia mundial por virus del zika

OMS: emergencia mundial por virus del zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocado la semana pasada por la directora del organismo Margaret Chan, declaró ayer que el virus del zika es ya una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Con ello la OMS pone al zika en la misma categoría de atención que la influenza A H1N1 en 2009 y el ébola en 2014.

Chan argumentó que ha aceptado la decisión del Comité conformado por 12 expertos en salud pública y enfermedades infecciosas, dado que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos que se han presentado, sin que se haya encontrado todavía una relación causal con el zika, constituyen una amenaza por sí solos.

“Tras revisar las pruebas, el Comité advirtió que los casos de microcefalia y otras complicaciones neurológicas constituyen una amenaza para la salud pública de otras partes del mundo. Es necesaria una respuesta internacional coordinada para minimizar la amenaza en los países afectados y reducir el riesgo de expansión internacional. Consideramos que la situación reúne las condiciones para ser considerada una emergencia de salud pública”, explicó Margaret Chan.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional significa que se está frente a un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y podría exigir una respuesta mundial coordinada.

En este caso, la OMS colaborará en la respuesta a los riesgos para la salud pública y otros eventos proporcionando orientación y asistencia técnica y evaluando la eficacia de las medidas de control adoptadas, incluida la movilización de equipos de expertos internacionales para que presten asistencia in situ, si procede.

El pasado jueves, la directora de la OMS advirtió que el riesgo por el virus del zika alcanzó proporciones alarmantes, principalmente por la sospecha que se tiene de la asociación de este virus con un aumento en el número de niños nacidos con microcefalia y con el síndrome de Guillain-Barré, por lo que convocó a un Comité de Emergencia para que dictara las medidas que habrán de tomarse.

Así, tras reunirse el Comité, la OMS determinó que si bien como tal el zika no era una emergencia, la posible asociación con los casos de microcefalia y síntomas neurológicos sí lo son.

You might also like

Internacional

Madeline se convierte en huracán de categoría cuatro en el Pacífico

Miami.- Madeleine se convirtió en un peligroso huracán de categoría cuatro cuando se dirige a Hawái, amenazando con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra debido a sus fuertes vientos y

Internacional

Lamenta Obama tiroteo en base militar que dejó cuatro muertos

WASHINGTON, 16 de julio.- El presidente Barack Obamacalificó como “dolorosas” las condiciones en que este jueves murieron cuatro infantes de marina a manos de un tirador solitario en un sitio de

Internacional

Kim Jong-un ordenó fusilar a su viceprimer ministro

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó este año fusilar al vice primer ministro, Choe Yong-on, según informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap que cita fuentes

Internacional

Hallan cadáveres de 50 migrantes frente a costas de Libia

Unos 50 inmigrantes fueron hallados muertos en un barco frente a las costas de Libia este miércoles, durante una operación de rescate en la que se salvó a otras 430

Internacional

Actuó como “desquiciado”: Trump tras defender expulsión de Jorge Ramos

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, defendió su decisión de expulsar de una rueda de prensa al periodista de Univisión, Jorge Ramos, al argumentar que el reportero actuó como “desquiciado”.