Necesario que la justicia llegue a la vida cotidiana de los mexicanos

Necesario que la justicia llegue a la vida cotidiana de los mexicanos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo sistema de justicia penal ya opera en 70 por ciento del territorio nacional, por lo que es imperativo lograr que el nuevo modelo pase de los juzgados y tribunales a la vida cotidiana en beneficio de la sociedad mexicana.

Al poner en marcha en nueve estados del país nuevas salas de justicia penal federal, tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la procuradora General de la República, Arely Gómez, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, coincidieron en señalar la importancia de consolidar a México como un país de derechos.

Hoy, aquí y ahora estamos en un punto de inflexión para combatir los flagelos de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción que han socavado la credibilidad del sistema penal”, indicó Aguilar Morales.

En la sede del máximo tribunal del país se planteó, además, que el nuevo sistema de justicia penal no es una labor que esté concluida, por lo que el gran reto es lograr la transformación de México en un verdadero Estado de Derecho.

Y es que este lunes, iniciaron funciones 11 nuevos Centros de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo.

Los centros, que iniciaron funciones a las cero horas de este 29 de febrero, se integran con 3 jueces de distrito y un tribunal de alzada, y demás juzgadores que sean adscritos por el pleno del Consejo.

Los Centros de Justicia Penal conocerán de los asuntos y procedimientos que se tramiten conforme al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

mpe

You might also like

Nacional

SSa confirma segunda muerte por influenza en la actual temporada invernal

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Salud confirmó el segundo fallecimiento por influenza en lo que va de la temporada invernal y reportó a casi 50 personas portadoras del virus.

Nacional

Peña Nieto niega crisis; hay cifras positivas en economía, dice

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto negó que exista una crisis en México, pues hay evidencias que muestran que la economía tiene cifras positivas. Además pidió dejar el

Principales

Anuncia gobierno federal apoyos económicos y educativos a Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- El gobierno federal anunció una serie de programas y apoyos para el desarrollo económico y educativo de Oaxaca, con acciones que van desde mejoramiento de

Nacional

ONU pide a México frenar difamación a defensores de derechos

GINEBRA. Tres relatores de la ONU exhortaron este miércoles al gobierno de México a respaldar el trabajo de los defensores y las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil,

Local

Fuerzas de seguridad han activado operativos.

Oaxaca. Oax.- El secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón, afirmó que se ha identificado que el tráfico de drogas al menudeo en las principales ciudades