Necesario que la justicia llegue a la vida cotidiana de los mexicanos

Necesario que la justicia llegue a la vida cotidiana de los mexicanos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo sistema de justicia penal ya opera en 70 por ciento del territorio nacional, por lo que es imperativo lograr que el nuevo modelo pase de los juzgados y tribunales a la vida cotidiana en beneficio de la sociedad mexicana.

Al poner en marcha en nueve estados del país nuevas salas de justicia penal federal, tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la procuradora General de la República, Arely Gómez, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, coincidieron en señalar la importancia de consolidar a México como un país de derechos.

Hoy, aquí y ahora estamos en un punto de inflexión para combatir los flagelos de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción que han socavado la credibilidad del sistema penal”, indicó Aguilar Morales.

En la sede del máximo tribunal del país se planteó, además, que el nuevo sistema de justicia penal no es una labor que esté concluida, por lo que el gran reto es lograr la transformación de México en un verdadero Estado de Derecho.

Y es que este lunes, iniciaron funciones 11 nuevos Centros de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo.

Los centros, que iniciaron funciones a las cero horas de este 29 de febrero, se integran con 3 jueces de distrito y un tribunal de alzada, y demás juzgadores que sean adscritos por el pleno del Consejo.

Los Centros de Justicia Penal conocerán de los asuntos y procedimientos que se tramiten conforme al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

mpe

You might also like

Nacional

Cae jefe de sicarios de ‘El Mayo’ Zambada

CULIACÁN, Sinaloa. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se enfrentaron a balazos contra integrantes de la célula delictiva de ‘Los Ántrax’, brazo armado de Ismael “El Mayo”

Nacional

Entregará Peña Nieto Premio Nacional de Deporte 2016

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto hará entrega, hoy martes, del Premio Nacional del Deportes y el Premio Nacionbal de Mérito Deportivo 2016 a atletas que con sus

Nacional

Reanudan hoy clases en 14 Vocas del Instituto Politécnico Nacional

Ciudad de México.- Este lunes reanudan clases 14 de 19 escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y solo faltaran por reanudar actividades el Centro de Estudios Tecnológicos

Nacional

Prohibido casarse antes de los 18, acuerdan legisladores

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se hace un llamado a los congresos estatales que

Nacional

PGR investiga sin tintes políticos a ex gobernadores, asegura Raúl Cervantes

El procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, afirmó que los ex gobernadores acusados de presuntos hechos de corrupción son investigados sin tintes políticos. “Todos están siendo investigados,