Mueren al menos 33 refugiados al naufragar en costas turcas

Mueren al menos 33 refugiados al naufragar en costas turcas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

Al menos 33 personas han muerto hoy ahogadas en dos naufragios de embarcaciones que transportaban a refugiados desde las costas turcas a la cercana isla griega de Lesbos, informó la cadena NTV.

Al menos 11 personas murieron y tres fueron rescatadas con vida al hundirse una barca en la provincia de Balikesir, mientras que al menos otras 22 se ahogaron en un naufragio pocos kilómetros al sur, tras partir de las playas de la vecina región de Esmirna.

Se teme que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.

La segunda barca transportaba a unos 40 refugiados, según los primeros testimonios, y hasta el momento sólo se han encontrado cuatro supervivientes, por lo que se teme que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.

Las patrullas costeras turcas están realizando labores de rescate y búsqueda con apoyo aéreo en la zona.

El mal tiempo en el Egeo, con vientos, oleaje y bajas temperaturas, provocó daños ayer incluso a embarcaciones de recreo en los puertos de ocio de las costas turcas, por lo que la travesía a Lesbos, que dista una decena de kilómetros del litoral de Turquía, es extremadamente arriesgada.

Turquía tiene censados a unos 2.5 millones de refugiados sirios, de los que 260 mil viven en campamentos gracias al apoyo de las autoridades, mientras que el resto sobrevive por su cuenta, normalmente trabajando ilegalmente, dado que aún no está en vigor la anunciada ley que regulará su acceso al mercado laboral.

La canciller alemana Angela Merkel está hoy en Ankara, donde se reunió con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para hablar de la atención de los refugiados en Turquía y las estrategias para que dejen de intentar cruzar a Europa.

Bruselas ha prometido 3 mil millones de euros a Turquía para esta labor, pero no está claro aún si estos fondos se destinarán a mejorar la vida de los refugiados o a incrementar la vigilancia de las zonas desde donde intentan partir hacia Europa.

jrr

You might also like

Internacional

Se registran dos explosiones en Bogotá, hay al menos siete heridos

BOGOTÁ, 2 de julio.- Dos artefactos explosivos fueronactivados en el norte y en el occidente de Bogotá dejando al menos siete personas heridas y daños materiales, informaron organismos de socorro,

Internacional

Capturan a 3 sirios en Alemania por nexos con terroristas de París

BERLÍN. El Gobierno alemán informó el martes que detuvo a tres jóvenes sirios que el grupo insurgente Estado Islámico (EI) hizo entrar al país a través de la misma red

Internacional

Estado Islámico destruye el Estadio Olimpico de Ramadi en Irak

Milicianos del grupo Estado Islámico volaron por los aires un estadio deportivo en la provincia occidental de Anbar, en Irak, según dijeron el lunes autoridades iraquíes. El estadio, que se

Internacional

Negociación nuclear: Obama inicia desbloqueo de Irán

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, pero subrayó que eso no ocurrirá hasta que se

Internacional

Realizan vigilias por víctimas de tiroteo en California

LOS ÁNGELES. Emotivas vigilias y otras muestras de solidaridad se celebraron en California tras el tiroteo registrado hace dos días en San Bernardino, que dejó 14 muertos y 21 heridos.