Muere un dirigente del Estado Islámico

Muere un dirigente del Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TRÍPOLI.

Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un campo de entrenamiento yihadista en Libia dejó ayer alrededor de 50 muertos, entre las que “probablemente” figura un dirigente del grupo Estado Islámico (EI), coincidieron fuentes libias y estadunidenses.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo que el bombardeo fue dirigido contra el tunecino Noureddine Chouchane, vinculado con dos ataques cometidos en Túnez en 2015.

Otro funcionario estadunidense del Departamento de Defensa indicó más temprano que el bombardeo mató “probablemente” al yihadista.

Tomamos está acción contra (Noureddine Chouchane) y el campo de entrenamiento después de determinar que tanto él como los combatientes del EI en esa instalación estaban planeando ataques externos contra intereses occidentales y estadunidenses en la región”, afirmó Cook.

Es la segunda vez en tres meses que Estados Unidos bombardea al EI en Libia, un país en caos desde 2011.

La casa, bombardeada al alba en la localidad de Sabrata, a 70 km al oeste de Trípoli, quedó destruida por completo, precisó un responsable local libio, Husein al Dawadi.

El último balance es de 50 muertos” incluyendo a tres mujeres, precisó.
También hay cinco heridos, algunos de ellos están en condición crítica”, agregó Dawadi, que indicó que hay indicios de que en la casa de seguridad había alguien importante, pero que todavía no hay una confirmación.

Para Cook, esta acción es una muestra de que Estados Unidos está dispuesto a combatir al grupo Estado Islámico “cuando sea necesario”.

Vemos lo que está pasando en Irak y en Siria y creemos que estos combatientes en Libia constituían una amenaza para nuestros intereses de seguridad nacional”, señaló Cook.

Los atentados atribuidos a Chouchane son el perpetrado en julio en una playa cerca de Susa, en el que murieron 38 turistas, y el del museo del Bardo de Túnez, en marzo, donde murieron 21 turistas y un policía.

Ambos ataques fueron reivindicados por el EI, que está siendo bombardeado por aire en Irak y Siria por una coalición internacional bajo liderazgo estadunidense.

You might also like

Internacional

Cadena de 17 explosiones deja siete muertos en China

Siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas al producirse 17 explosiones este miércoles, al parecer provocadas, en la región meridional china de Guangxi, que afectaron a numerosos edificios públicos, informó la agencia

Internacional

Pokémon Go llega a la tierra de Pikachu; sale en Japón

TOKIO. Tras convertirse en un fenómeno global, el videojuego para smartphones Pokémon GO llegó hoy a Japón, lo que supone su entrada en Asia y en el país que dio

Internacional

EU liquida a 150 combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia

WASHINGTON. El Ejército de Estados Unidos mató a 150 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab en Somalia con un ataque de un drone (avión no tripulado), informó hoy el

Internacional

Gobierno venezolano pide a oposición mantenerse en el diálogo

CARACAS El alcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición, invitó hoy a sus opositores a mantenerse en

Internacional

WikiLeaks destapa nuevos secretos de la CIA sobre espionaje

LONDRES. El portal de filtraciones WikiLeaks difundió hoy detalles de un programa encubierto de ‘hacking’ de la CIA estadunidense, como parte de una serie en siete entregas que define como