Muere un dirigente del Estado Islámico

Muere un dirigente del Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TRÍPOLI.

Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un campo de entrenamiento yihadista en Libia dejó ayer alrededor de 50 muertos, entre las que “probablemente” figura un dirigente del grupo Estado Islámico (EI), coincidieron fuentes libias y estadunidenses.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo que el bombardeo fue dirigido contra el tunecino Noureddine Chouchane, vinculado con dos ataques cometidos en Túnez en 2015.

Otro funcionario estadunidense del Departamento de Defensa indicó más temprano que el bombardeo mató “probablemente” al yihadista.

Tomamos está acción contra (Noureddine Chouchane) y el campo de entrenamiento después de determinar que tanto él como los combatientes del EI en esa instalación estaban planeando ataques externos contra intereses occidentales y estadunidenses en la región”, afirmó Cook.

Es la segunda vez en tres meses que Estados Unidos bombardea al EI en Libia, un país en caos desde 2011.

La casa, bombardeada al alba en la localidad de Sabrata, a 70 km al oeste de Trípoli, quedó destruida por completo, precisó un responsable local libio, Husein al Dawadi.

El último balance es de 50 muertos” incluyendo a tres mujeres, precisó.
También hay cinco heridos, algunos de ellos están en condición crítica”, agregó Dawadi, que indicó que hay indicios de que en la casa de seguridad había alguien importante, pero que todavía no hay una confirmación.

Para Cook, esta acción es una muestra de que Estados Unidos está dispuesto a combatir al grupo Estado Islámico “cuando sea necesario”.

Vemos lo que está pasando en Irak y en Siria y creemos que estos combatientes en Libia constituían una amenaza para nuestros intereses de seguridad nacional”, señaló Cook.

Los atentados atribuidos a Chouchane son el perpetrado en julio en una playa cerca de Susa, en el que murieron 38 turistas, y el del museo del Bardo de Túnez, en marzo, donde murieron 21 turistas y un policía.

Ambos ataques fueron reivindicados por el EI, que está siendo bombardeado por aire en Irak y Siria por una coalición internacional bajo liderazgo estadunidense.

You might also like

Internacional

Alerta en California por nuevo gran incendio; evacuan a 80 mil

SAN BERNARDINO. Un nuevo gran incendio en California avanzó el miércoles hacia miles de casas, consumiendo vegetación seca por la sequía y destruyendo una cantidad desconocida de instalaciones, mientras alcanzaba

Internacional

Explosión de coche bomba en Siria deja al menos 42 muertos

Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en la localidad de Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab,

Internacional

Francia y EU temen otro ataque químico

PARÍS. El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, hablaron vía telefónica ayer de “la necesidad de trabajar en una respuesta común en caso de un ataque

Internacional

Rey de España hace último intento para formar gobierno

MADRID. El rey de España Felipe VI anunció hoy que abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para saber si alguno puede sumar apoyos para formar gobierno,

Internacional

Presidente sirio garantiza cumplimiento del alto al fuego

BERLÍN. El presidente sirio, Bashar al Assad, afirma en una entrevista que divulga hoy la televisión pública alemana ARD que sus tropas mantienen el alto al fuego acordado por Estados