Motín en penal del Topo Chico lo originaron dos ‘zetas’, afirma ‘El Bronco’

Motín en penal del Topo Chico lo originaron dos ‘zetas’, afirma ‘El Bronco’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, descartó que el motín en el penal del Topo Chico que dejó hasta el momento 52 internos muertos se debiera a la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino que se trató de un enfrentamiento entre dos “zetas”.

Fue un enfrentamiento entre dos gentes del mismo cártel, los dos son “zetas”, no tiene nada que ver con ese otro asunto”, dijo en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia.

La madrugada de este jueves, una pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z-27”, originaron el motín en el interior del centro penitenciario de Monterrey, Nuevo León.

Son dos gentes que, uno de ellos ya tenía dos años en el penal con una sentencia de nueve por acopio de armas y delincuencia organizada. El otro llegó en noviembre trasladado de un Cereso de Matamoros, obviamente por la decisión de un magistrado que dijo que lo enviaba a Nuevo León porque no necesitaba vigilancia especial”, aseguró “El Bronco”.

El mandatario neoleonés precisó, además, que todos los cuerpos localizados de los fallecidos ya se encuentran afuera del penal.

Ya tenemos todos los cuerpos localizados fuera del penal, espero que no haya más. Tenemos un número de 49, 44 de ellos que sí se pueden identificar y cinco que tendríamos que hacer un proceso diferente de identificación”, aseveró.

Rodríguez Calderón recordó que desde que tomó posesión como gobernador de Nuevo León propuso sacar al penal del Topo del Chico de la zona donde se encuentra ubicado.

Ahí es imposible tener un tema de resguardo total, de intervención inmediata; el terreno está en el centro de la ciudad. Tenemos un penal viejo, un sistema de protección viejo, muy deteriorado y que no da las condiciones de que podamos intervenir pronto, además de que tenemos un déficit en el tema de custodios porque nadie quiere ser custodio en una situación de esa manera”, manifestó.

You might also like

Nacional

A la Corte, contra el Mando Único; edil de Morelos presenta controversia

CIUDAD DE MÉXICO El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera controversia constitucional contra la instalación del

Nacional

Peña Nieto lanza norma laboral incluyente

CIUDAD DE MÉXICO. Nuestro país tiene en la nueva Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación un instrumento para lograr una mayor inclusión laboral de las mujeres, personas con

Nacional

Odontólogos del ISSSTE hacen posible sonrisa de niño que carecía de dentadura

CIUDAD DE MÉXICO Un grupo de cirujanos odontólogos del ISSSTE con diferentes especialidades, entre ellas odontopediatría, ortodoncia y odontogeriatría, diseñaron un tratamiento para dotar de prótesis dentales totales a un

Nacional

México está mejor preparado para el futuro: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Al desear feliz año nuevo a todos los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el 2015 fue un año en el que se logró avanzar

Nacional

Diputados tienen ahorro y derroche; 4 perros entre sus bienes

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la Relación de Bienes Muebles que Componen el Patrimonio al 30 de junio y al 30 de diciembre de 2015, la Cámara de Diputados