Motín en penal del Topo Chico lo originaron dos ‘zetas’, afirma ‘El Bronco’

Motín en penal del Topo Chico lo originaron dos ‘zetas’, afirma ‘El Bronco’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, descartó que el motín en el penal del Topo Chico que dejó hasta el momento 52 internos muertos se debiera a la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino que se trató de un enfrentamiento entre dos “zetas”.

Fue un enfrentamiento entre dos gentes del mismo cártel, los dos son “zetas”, no tiene nada que ver con ese otro asunto”, dijo en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia.

La madrugada de este jueves, una pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z-27”, originaron el motín en el interior del centro penitenciario de Monterrey, Nuevo León.

Son dos gentes que, uno de ellos ya tenía dos años en el penal con una sentencia de nueve por acopio de armas y delincuencia organizada. El otro llegó en noviembre trasladado de un Cereso de Matamoros, obviamente por la decisión de un magistrado que dijo que lo enviaba a Nuevo León porque no necesitaba vigilancia especial”, aseguró “El Bronco”.

El mandatario neoleonés precisó, además, que todos los cuerpos localizados de los fallecidos ya se encuentran afuera del penal.

Ya tenemos todos los cuerpos localizados fuera del penal, espero que no haya más. Tenemos un número de 49, 44 de ellos que sí se pueden identificar y cinco que tendríamos que hacer un proceso diferente de identificación”, aseveró.

Rodríguez Calderón recordó que desde que tomó posesión como gobernador de Nuevo León propuso sacar al penal del Topo del Chico de la zona donde se encuentra ubicado.

Ahí es imposible tener un tema de resguardo total, de intervención inmediata; el terreno está en el centro de la ciudad. Tenemos un penal viejo, un sistema de protección viejo, muy deteriorado y que no da las condiciones de que podamos intervenir pronto, además de que tenemos un déficit en el tema de custodios porque nadie quiere ser custodio en una situación de esa manera”, manifestó.

You might also like

Nacional

Flexibilización de precios de gasolinas generará inversiones por más de 16 mil mdd

*Liberalización de precios considera cinco etapas, la primera inicia en marzo México, 21 Dic (Notimex).- La liberalización de los precios de las gasolinas podría generar una inversión de alrededor de

Nacional

Confirman auto de formal prisión contra Servando Gómez Martínez

CIUDAD DE MÉXICO. El Poder Judicial de Michoacán confirmó el auto de formal prisión en contra de Servando Gómez Martínez por el delito de secuestro. A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Michoacán

Nacional

Angélica Rivera de Peña insta a prevenir el cáncer de mama

México, 19 Oct (Notimex).- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, instó a

Nacional

Crimen roba a IP 100 mil vehículos; violencia, en 54% de casos: aseguradoras

PLAYA DEL CARMEN, QR., 6 de julio.— La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) reveló que la delincuencia organizada roba 100 mil vehículos de carga y transporte de mercancías al año

Nacional

Sequía pega a 100 municipios de Oaxaca; causa estragos en sembradíos

OAXACA, OAX., – Al menos 100 municipios afectados de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales dejó a su paso el