Motín en penal del Topo Chico lo originaron dos ‘zetas’, afirma ‘El Bronco’

Motín en penal del Topo Chico lo originaron dos ‘zetas’, afirma ‘El Bronco’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, descartó que el motín en el penal del Topo Chico que dejó hasta el momento 52 internos muertos se debiera a la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino que se trató de un enfrentamiento entre dos “zetas”.

Fue un enfrentamiento entre dos gentes del mismo cártel, los dos son “zetas”, no tiene nada que ver con ese otro asunto”, dijo en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia.

La madrugada de este jueves, una pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z-27”, originaron el motín en el interior del centro penitenciario de Monterrey, Nuevo León.

Son dos gentes que, uno de ellos ya tenía dos años en el penal con una sentencia de nueve por acopio de armas y delincuencia organizada. El otro llegó en noviembre trasladado de un Cereso de Matamoros, obviamente por la decisión de un magistrado que dijo que lo enviaba a Nuevo León porque no necesitaba vigilancia especial”, aseguró “El Bronco”.

El mandatario neoleonés precisó, además, que todos los cuerpos localizados de los fallecidos ya se encuentran afuera del penal.

Ya tenemos todos los cuerpos localizados fuera del penal, espero que no haya más. Tenemos un número de 49, 44 de ellos que sí se pueden identificar y cinco que tendríamos que hacer un proceso diferente de identificación”, aseveró.

Rodríguez Calderón recordó que desde que tomó posesión como gobernador de Nuevo León propuso sacar al penal del Topo del Chico de la zona donde se encuentra ubicado.

Ahí es imposible tener un tema de resguardo total, de intervención inmediata; el terreno está en el centro de la ciudad. Tenemos un penal viejo, un sistema de protección viejo, muy deteriorado y que no da las condiciones de que podamos intervenir pronto, además de que tenemos un déficit en el tema de custodios porque nadie quiere ser custodio en una situación de esa manera”, manifestó.

You might also like

Nacional

A diputados, 33 mil mdp en moches: Ernesto Cordero

CIUDAD DE MÉXICO. El senador panista Ernesto Cordero reveló anoche que la bolsa que se guardarán los diputados federales para repartir el llamado moche ascenderá a 33 mil 686 millones

Nacional

Peña Nieto encabeza afiliación al IMSS de estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de afiliaciones al IMSS a estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes contarán con un número único que les

Nacional

‘¡Chicles! Chiclesss’… parecía vender, pero era narcomenudista

TABASCO Los elementos de la División de Fuerzas Federales provocaron el nerviosismo en Ana ‘N’, quien caminaba sobre la Avenida Pino Suárez, colonia Centro, en el municipio de Villahermosa, Tabasco.

Nacional

Peña Nieto responderá en Facebook preguntas de los mexicanos

México, 1 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto abrió en su cuenta de Facebook una sesión de preguntas y respuestas sobre varios temas a los que él dará respuesta

Nacional

Aurelio Nuño destaca Reforma Educativa durante encuentro en París

CIUDAD DE MÉXICO. Durante su visita en París, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compartió los avances de los programas de la Reforma y Modelo Educativos, en especial