Motín de hoy en el penal del Topo Chico, de los más graves en México

Motín de hoy en el penal del Topo Chico, de los más graves en México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La muerte de unas 60 personas este jueves en un motín en el penal del Topo Chico, en Monterrey, en el estado de Nuevo León, se suma a la lista de los graves sucesos registrados en centros penitenciarios de México en los últimos años.

Entre los sucesos similares, con más de una decena de fallecidos, ocurridos en centros penitenciarios mexicanos desde 1988, figuran los siguientes:

22-24 de diciembre de 1988.- 23 muertos, 19 de ellos reclusos, y más de diez heridos en el motín protagonizado por 50 reos en el penal de Tepic (Nayarit).

17 de mayo de 1991.- 20 presos muertos y 50 heridos en un motín en el penal de Matamoros, Tamaulipas.

2 de julio de 1996.- Al menos 12 reclusos mueren y veinte resultan heridos en un motín declarado en la prisión de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

9 de octubre-11 de noviembre de 1999.- 11 muertos y 40 heridos en un largo motín de más de un mes en la cárcel de Villahermosa, en Tabasco, ocasionado tras varias riñas e intentos de fuga durante la inundación del penal.

2008
17 de septiembre.- Fallecen 19 reos en una cárcel de Tijuana, después de que la Policía pusiera fin a un motín.

20 de octubre.- Perecen al menos 15 reos y 11 resultan heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa, Tamaulipas.

20 de enero de 2010.- Mueren 23 reclusos en una reyerta en un penal próximo a la ciudad de Durango.

2011
11 de enero.- Fallecen al menos 11 reos por heridas de arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el estado de Durango.

25 de julio.- Fallecen 27 presos y veinte resultan heridos en un tiroteo entre las bandas rivales Los Aztecas y Los Mexicles, brazos armados de los cárteles de La Línea y de Sinaloa, en el penal municipal de Ciudad Juárez.

15 de octubre.- 20 internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

2012
5 de enero.- Fallecen al menos 31 reos y 13 sufren heridas en una pelea en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en el estado mexicano de Tamaulipas, al enfrentarse dos grupos de la droga, Los Zetas y el cártel del Golfo.

19 de febrero.- Mueren 44 reos y treinta presos se dan a la fuga, tras un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado por el control del penal de Apodaca, en Nuevo León. Se enfrentaron reclusos de Los Zetas y el cártel del Golfo.

18 de diciembre.- Mueren 24 personas (15 presos y nueve guardias) en un motín e intento de fuga en el Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, en Durango.

27 de abril de 2013.- 13 muertos y 65 heridos en el penal de La Pila, en el estado de San Luis Potosí, en una riña entre dos grupos rivales.

dgp

You might also like

Nacional

Magna costará 16.51 pesos el litro, bajó dos veces su precio esta semana

México, 11 Mar.- Para este sábado, domingo y el próximo lunes, el litro de la gasolina Magna en las 83 regiones del país y las siete zonas de la frontera, tendrá un

Nacional

Educación, seguridad, economía… rumbo al Cuarto Informe

CIUDAD DE MÉXICO Desde el pasado 25 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto inició en redes sociales la difusión de su Cuarto Informe de Gobierno con un mensaje en

Nacional

‘No quiero’ ser candidato presidencial: Luis Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, enfatizó que no le interesa contender por la candidatura presidencial, durante una conferencia sobre su reciente gira de trabajo en EU. “¿Quiere ser

Nacional

Reforma educativa, más allá de un tema de coyuntura: Aurelio Nuño

México, 27 Jun (Notimex).- La reforma educativa va más allá de ser un tema de coyuntura, significa la posibilidad de que México sea un país desarrollado y de éxito, aseguró

Nacional

Reconoce ‘El Bronco’ que Topo Chico es la crisis más difícil que le ha tocado

CIUDAD DE MÉXICO. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, reconoció que los hechos en el penal de Topo Chico ha sido la crisis más difícil en lo que va