Motín de hoy en el penal del Topo Chico, de los más graves en México

Motín de hoy en el penal del Topo Chico, de los más graves en México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La muerte de unas 60 personas este jueves en un motín en el penal del Topo Chico, en Monterrey, en el estado de Nuevo León, se suma a la lista de los graves sucesos registrados en centros penitenciarios de México en los últimos años.

Entre los sucesos similares, con más de una decena de fallecidos, ocurridos en centros penitenciarios mexicanos desde 1988, figuran los siguientes:

22-24 de diciembre de 1988.- 23 muertos, 19 de ellos reclusos, y más de diez heridos en el motín protagonizado por 50 reos en el penal de Tepic (Nayarit).

17 de mayo de 1991.- 20 presos muertos y 50 heridos en un motín en el penal de Matamoros, Tamaulipas.

2 de julio de 1996.- Al menos 12 reclusos mueren y veinte resultan heridos en un motín declarado en la prisión de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

9 de octubre-11 de noviembre de 1999.- 11 muertos y 40 heridos en un largo motín de más de un mes en la cárcel de Villahermosa, en Tabasco, ocasionado tras varias riñas e intentos de fuga durante la inundación del penal.

2008
17 de septiembre.- Fallecen 19 reos en una cárcel de Tijuana, después de que la Policía pusiera fin a un motín.

20 de octubre.- Perecen al menos 15 reos y 11 resultan heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa, Tamaulipas.

20 de enero de 2010.- Mueren 23 reclusos en una reyerta en un penal próximo a la ciudad de Durango.

2011
11 de enero.- Fallecen al menos 11 reos por heridas de arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el estado de Durango.

25 de julio.- Fallecen 27 presos y veinte resultan heridos en un tiroteo entre las bandas rivales Los Aztecas y Los Mexicles, brazos armados de los cárteles de La Línea y de Sinaloa, en el penal municipal de Ciudad Juárez.

15 de octubre.- 20 internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

2012
5 de enero.- Fallecen al menos 31 reos y 13 sufren heridas en una pelea en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en el estado mexicano de Tamaulipas, al enfrentarse dos grupos de la droga, Los Zetas y el cártel del Golfo.

19 de febrero.- Mueren 44 reos y treinta presos se dan a la fuga, tras un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado por el control del penal de Apodaca, en Nuevo León. Se enfrentaron reclusos de Los Zetas y el cártel del Golfo.

18 de diciembre.- Mueren 24 personas (15 presos y nueve guardias) en un motín e intento de fuga en el Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, en Durango.

27 de abril de 2013.- 13 muertos y 65 heridos en el penal de La Pila, en el estado de San Luis Potosí, en una riña entre dos grupos rivales.

dgp

You might also like

Nacional

Otorgan constancia de mayoría a PRI-PVEM-PANAL-Chiapas Unido

TUXTLA GUTIÉRREZ, 27 de julio.- Ésta madrugada el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), le otorgó la constancia de mayoría al candidato de la Alianza del PRI-PVEM-PANAL-Partido Chiapas Unido,

Nacional

Mexicana colabora en la reconstrucción de una comunidad en Nepal

Guadalajara, 9 Feb.- La ingeniera civil Mariana Jiménez dijo que aplica sus conocimientos en la elaboración de ladrillos de bajo costo para levantar, paso a paso, una población nepalí devastada

Nacional

Impuesto no redujo el consumo de refrescos: Comerciantes

CIUDAD DE MÉXICO Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el incremento del impuesto a refrescos y bebidas no contribuyó a que se

Nacional

Agustín Carstens presenta renuncia al Banco de México

México, 1 Dic (Notimex).- Agustín Carstens Carstens dejará su puesto como gobernador del Banco de México (Banxico) a partir de octubre de 2017, para asumir un cargo en el Banco

Nacional

Podría intervenir Auditoría en caso ‘Pegasus’, asegura su titular

CIUDAD DE MÉXICO De ser necesario, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisaría la adquisición del programa Pegasus, presuntamente usado por el gobierno para espiar a periodistas y activistas,