México, más vulnerable a ciberataques

México, más vulnerable a ciberataques

1383352

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Con 13% de sus servidores atacados y un promedio de 7.96 ataques por servidor (host), la editorial Springer International Publishing AG Switzerland afirmó que México se encuentra en el Top diez de los países más atacados en internet.

En su reporte de 2015, manifestó que los países más vulnerables de esta clasificación son India, Corea del Sur, Arabia Saudita, China, Malasia, Rusia, Turquía, Tailandia, Filipinas y México.

Los menos vulnerables son Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Alemania, Austria, Países Bajos, República Checa y Estados Unidos.

Roberto Martínez, Analista de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, aseveró que México es uno de los países más atacados del mundo y más de la mitad está relacionado con malware o adware.

Ciro Humberto Ortiz, comisionado de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad, manifestó que en el actual sexenio se han recibido 37 mil denuncias ciudadanas, 52% de las cuales es por fraude y amenazas en medios electrónicos.

Al celebrar la semana pasada el Día Internacional de Protección de Datos Personales, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recordó que en el primer semestre de 2015 sumaban casi 30 mil robos de identidad, 40% más que el mismo periodo de 2014 y calculó en 50 mil los robos de identidad al cierre del año pasado.

Mientras, el Banco de México (Banxico) informó que nuestro país ya ocupa el octavo lugar en el mundo con el monto de los fraudes económicos relacionados con dicho delito, según Notimex.

Ortiz Estrada afirmó que la Policía Federal ha desactivado casi diez mil sitios apócrifos, evitando pérdias económicas por dos mil millones de pesos.

La Condusef, por su parte, calculó que tan sólo en julio del año pasado, los usuarios de servicios financieros perdieron 150 millones de pesos por ciberataques.

El director de Asuntos Corporativos de Microsoft Latinoamérica, Daniel Korn, aseveró que en 2015 tan sólo por los ocho grandes ataques cibernéticos se comprometieron 160 millones de registros y el costo en productividad ascendió a tres mil millones de dólares en el mundo.

“El crimen virtual es tan real como el crimen donde no intervienen las tecnologías cibernéticas”, dijo a
Excélsior el abogado mexicano Jesús Edmundo Coronado Contreras, especializado en criminalidad cibernética y director editorial de El Ilustre, Revista del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Coronado Contreras dijo que uno de los aspectos más terribles del crimen cibernético es que se mete hasta la intimidad de nuestros hogares para reclutar a nuestros niños y adolescentes para la trata, la explotación sexual y laboral, engañándolos con perfiles falsos en las redes sociales.

Otros informes sobre criminalidad cibernética en el mundo coinciden en que México tiene problemas con su seguridad en internet.

En 2013 Brasil fue el país latinoamericano que mayores costos tuvo que absorber a causa de la criminalidad informática: ocho mil millones de dólares. México fue el segundo país latinoamericano más afectado con pérdidas de tres mil millones de dólares a causa del crimen informático, según el Reporte de Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina que Symantec y la Organización de Estados Americanos emitieron en junio de 2014.

“El cibercrimen prospera en las áreas de gobernanza débil”, dice el informe anual de la casa Cisco.

“Estamos acercándonos al punto en el que los riesgos en línea nos asustan más que los temores de nuestro mundo físico”, considera el informe que Norton Cybersecurity Insights Report emitió en 2015.

El documento destaca que en 2014 los delincuentes atacaron a 594 millones de consumidores y que los ladrones de identidades sacaron a la luz a 348 millones de identidades en todo el mundo.

“Los ataques basados en navegadores siguen siendo moneda corriente, pero se utilizan también amenazas móviles para eludir la autenticación a través de mensajes de texto (SMS), que permiten a los atacantes interceptar mensajes de texto del banco de la víctima”, dice el informe de Symantec sobre El estado de los troyanos financieros en 2013.

You might also like

Nacional

Reportan riña en centro para adolescentes de Morelos; hay 3 heridos

MORELOS. Al menos diez menores que se encuentran internados en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), protagonizaron una riña que fue controlada a

Nacional

Tornado destruye 70 casas en San Cristóbal de las Casas

CIUDAD DE MÉXICO. Un tornado afectó este martes al menos unas 70 viviendas, derribó bardas e hizo volar techos de láminas, sin que se registraran personas lesionadas, en San Cristóbal

Local

Estudiantes realizan bloqueo intermitente en Tehuantepec

   Estudiantes dse la Escuela Preparstoria número 4 de la UABJO en Tehuantepec, han iniciado una serie de bloqueos intermitentes sobre la carretera, entre el penal y el cuartel de

Nacional

‘Creí que mi bebé y yo íbamos a morir': dice, tras dar a luz afuera de hospital

VILLAHERMOSA. Karla Paola de la Cruz, de 19 años de edad, es la mamá de Juan Diego, el bebé que nació prácticamente a bordo de una camioneta en el estacionamiento

Nacional

Falló la embestida de la guerra sucia; no impactó en el electorado

CIUDAD DE MÉXICO. La guerra sucia, campañas negras o de contraste no funcionaron el domingo pasado, pues a pesar de los ataques directos que les lanzaron y que incluyeron hasta