México, más vulnerable a ciberataques

México, más vulnerable a ciberataques

1383352

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Con 13% de sus servidores atacados y un promedio de 7.96 ataques por servidor (host), la editorial Springer International Publishing AG Switzerland afirmó que México se encuentra en el Top diez de los países más atacados en internet.

En su reporte de 2015, manifestó que los países más vulnerables de esta clasificación son India, Corea del Sur, Arabia Saudita, China, Malasia, Rusia, Turquía, Tailandia, Filipinas y México.

Los menos vulnerables son Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Alemania, Austria, Países Bajos, República Checa y Estados Unidos.

Roberto Martínez, Analista de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, aseveró que México es uno de los países más atacados del mundo y más de la mitad está relacionado con malware o adware.

Ciro Humberto Ortiz, comisionado de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad, manifestó que en el actual sexenio se han recibido 37 mil denuncias ciudadanas, 52% de las cuales es por fraude y amenazas en medios electrónicos.

Al celebrar la semana pasada el Día Internacional de Protección de Datos Personales, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recordó que en el primer semestre de 2015 sumaban casi 30 mil robos de identidad, 40% más que el mismo periodo de 2014 y calculó en 50 mil los robos de identidad al cierre del año pasado.

Mientras, el Banco de México (Banxico) informó que nuestro país ya ocupa el octavo lugar en el mundo con el monto de los fraudes económicos relacionados con dicho delito, según Notimex.

Ortiz Estrada afirmó que la Policía Federal ha desactivado casi diez mil sitios apócrifos, evitando pérdias económicas por dos mil millones de pesos.

La Condusef, por su parte, calculó que tan sólo en julio del año pasado, los usuarios de servicios financieros perdieron 150 millones de pesos por ciberataques.

El director de Asuntos Corporativos de Microsoft Latinoamérica, Daniel Korn, aseveró que en 2015 tan sólo por los ocho grandes ataques cibernéticos se comprometieron 160 millones de registros y el costo en productividad ascendió a tres mil millones de dólares en el mundo.

“El crimen virtual es tan real como el crimen donde no intervienen las tecnologías cibernéticas”, dijo a
Excélsior el abogado mexicano Jesús Edmundo Coronado Contreras, especializado en criminalidad cibernética y director editorial de El Ilustre, Revista del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Coronado Contreras dijo que uno de los aspectos más terribles del crimen cibernético es que se mete hasta la intimidad de nuestros hogares para reclutar a nuestros niños y adolescentes para la trata, la explotación sexual y laboral, engañándolos con perfiles falsos en las redes sociales.

Otros informes sobre criminalidad cibernética en el mundo coinciden en que México tiene problemas con su seguridad en internet.

En 2013 Brasil fue el país latinoamericano que mayores costos tuvo que absorber a causa de la criminalidad informática: ocho mil millones de dólares. México fue el segundo país latinoamericano más afectado con pérdidas de tres mil millones de dólares a causa del crimen informático, según el Reporte de Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina que Symantec y la Organización de Estados Americanos emitieron en junio de 2014.

“El cibercrimen prospera en las áreas de gobernanza débil”, dice el informe anual de la casa Cisco.

“Estamos acercándonos al punto en el que los riesgos en línea nos asustan más que los temores de nuestro mundo físico”, considera el informe que Norton Cybersecurity Insights Report emitió en 2015.

El documento destaca que en 2014 los delincuentes atacaron a 594 millones de consumidores y que los ladrones de identidades sacaron a la luz a 348 millones de identidades en todo el mundo.

“Los ataques basados en navegadores siguen siendo moneda corriente, pero se utilizan también amenazas móviles para eludir la autenticación a través de mensajes de texto (SMS), que permiten a los atacantes interceptar mensajes de texto del banco de la víctima”, dice el informe de Symantec sobre El estado de los troyanos financieros en 2013.

You might also like

Nacional

Osiel Cárdenas dio 50 mdd a EU para que le redujeran la condena

CIUDAD DE MÉXICO Osiel Cárdenas Guillén acordó la entrega de 50 millones de dólares e información para que Estados Unidos le redujera la condena, afirmó The Dallas Morning News. De

Nacional

Segob publica consejos para navegación segura en internet

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un decálogo de consejos para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan navegar de manera segura por internet, ya

Nacional

Cienfuegos Zepeda ingresa a la Academia Nacional de Historia y Geografía

CIUDAD DE MÉXICO Con una tesis recepcional sobre el general Joaquín Amaro Domínguez, creador del Ejército moderno en México, este jueves ingresó como Académico de Número, a la Academia Nacional

Nacional

Urgen a prevenir atención a la vejez

CIUDAD DE MÉXICO. En nuestro país hay un envejecimiento acelerado, pues estimaciones oficiales señalan que para el año 2030 habrá más de 30 millones de personas de la tercera edad,

Nacional

Alerta amarilla en ocho estados por huracán Dolores

El Sistema Nacional de Protección Civil (sinaproc) mantiene las alertas amarilla, verde y azul en ocho estados de la República, ante la presencia del huracán Dolores que podría alcanzar la