México da 1% del PIB al gasto militar; informe de la OCDE

México da 1% del PIB al gasto militar; informe de la OCDE

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El gasto militar que ejerce México es de los más pobres, ya que es uno de los tres países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que destina menos del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Al igual que Luxemburgo e Irlanda, nuestra nación es la que destina menos al gasto militar, enfocado a la seguridad nacional, aunque a nivel mundial dicho gasto ha ido mermando en los últimos 25 años.

El estudio Tendencias que transforman la educación 2016, elaborado por el organismo internacional, señala que mientras Estados Unidos e Israel son las dos naciones que más invierten en este rubro y no han disminuido ese gasto entre 2000 y 2013, México encabeza la lista junto con otras dos naciones de gastar menos del 1 por ciento del PIB.

Al comparar el gasto ejercido en 1988, 2000 y 2013, México no presenta ningún aumento ni cambio drástico, pues apenas supera el 0.5 por ciento del PIB en esos tres años, cifra que es parecida a la de Luxemburgo e Irlanda.

En contraste, Israel es el país que más invierte en el rubro militar para seguridad nacional, destinando más del 5 por ciento de su PIB, seguido de Estados Unidos, quien destina casi el 4 por ciento del PIB, mientras que Korea ejerce alrededor del 3 por ciento.

Y mientras el gobierno invierte poco en el rubro militar para seguridad nacional en comparación con el resto de los países de la OCDE, México también es de las 10 naciones en las que más ha descendido el número de ciudadanos que están dispuestos a lucha por su patria.

De acuerdo con este estudio, de 1981 a 2014, en México ha descendido 10 por ciento la población que quiere defender a su país y aunque no es la nación donde ha habido un descenso drástico, sí es de los 10 países donde más gente ha señalado que no está dispuesta a pelear por su nación.

En este punto, señala la OCDE, Chile es el país donde más ha bajado el porcentaje de ciudadanos que pelearían por su nación, pues en los últimos 30 años cayó a la mitad.

A los entrevistados se les preguntó: “Por supuesto que todos deseamos que no se presentara otra guerra, pero si eso pasara usted pelearía por su país?”, en el caso de México, 70 por ciento de los ciudadanos dijeron que sí lo harían; sin embargo, esa cifra descendió comparada con esa misma pregunta en los años 80, época en la que 8 de cada 10 mexicanos lucharía por su nación.

Al respecto, el organismo internacional alertó que ese descenso revela que los valores y la identidad nacional han perdido fuerza en comparación con el orgullo de ser mexicanos hace tres décadas, por lo que ello ha contribuido a una disminución en el reclutamiento de soldados.

You might also like

Nacional

CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de familia de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen demandan justicia, que se esclarezca la verdad, y si hay responsabilidades que se finquen las responsabilidades, aseveró el presidente de

Nacional

Granizo, mar de fondo, vientos fuertes y calor persistirán en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Los efectos de dos canales de baja presión continúan afectando al territorio mexicano y ocasionarán más lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes

Nacional

Ya está identificado autor material del crimen de Miroslava Breach: Javier Corral

Ciudad Juárez, Chih. El autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez, ocurrido el 23 de marzo,

Nacional

Se suman 9 entidades a sistema de justicia penal

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo sistema de justicia penal ya opera en 70 por ciento del territorio nacional, por lo que es imperativo lograr que el nuevo modelo pase de

Nacional

Fotos en Facebook delataron a narco italiano en Playa del Carmen

CIUDAD DE MÉXICO. El narcotraficante italiano Iván Fornari que fue capturado en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo, y ahora se encuentra recluido en una cárcel del país europeo,