Mayoría opositora en la Asamblea busca acorralar a Maduro

Mayoría opositora en la Asamblea busca acorralar a Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo ayer que la mayoría opositora en la Asamblea podría cesar en sus funciones al presidente Nicolás Maduro a través de la figura de “abandono de cargo”, que aseguró no requiere el control del Poder Judicial.

Hay incluso, que eso no se ha descartado, en el texto de la Constitución la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de la Asamblea Nacional la figura del abandono de cargo por parte del Presidente”, señaló Ramos en una entrevista con la televisora privada Globovisión.

El jefe parlamentario explicó que se trata de una causal que se configura cuando un mandatario no cumple sus funciones. “Significa la dejación o el no ejercicio de muchas de las facultades constitucionales por inacción”, indicó.

Adelantándose a la posibilidad de que esa alternativa sea bloqueada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de servir al gobierno chavista- el legislador manifestó que el abandono del cargo no requiere la aprobación del Poder Judicial.

No sé qué argucia, qué trampa irán a montar los emboscadores de la Sala Constitucional (del TSJ), pero el abandono de cargo se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional y es el único caso donde expresamente la Constitución no señala intervención de la Sala Constitucional”, precisó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el Legislativo con una amplia mayoría desde el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista.

El diputado oficialista y excanciller Elías Jaua definió el planteamiento de Ramos como una “irresponsabilidad” y una “nueva forma de golpe de Estado”.

El planteamiento de Ramos se suma a una serie de opciones que evalúa la oposición para propiciar un “cambio de gobierno” como un referéndum revocatorio o una enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

Los chavistas descartan salida

El jefe de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional venezolana, Héctor Rodríguez, descartó ayer la dimisión del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez aseguró que la renuncia es un “tema personal” y que Maduro no planea hacerlo.

“La renuncia es un hecho personalísimo, tengan la plena seguridad de que el Presidente no va a renunciar.
Es normal en la democracia que cuando alguien esté gobernando alguien se le oponga, pero están las vías constitucionales”, declaró Rodríguez a la emisora Unión Radio.

CAPRILES INICIA UNA CAMPAÑA PARA IMPULSAR UNA CONSULTA
El líder opositor Henrique Capriles inició ayer una campaña nacional para impulsar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, a fin de lograr un cambio político que permita enfrentar la crisis económica.

“Nosotros no queremos que esto termine en un golpe de Estado, ni en una intervención militar. Tenemos que buscar un cambio político para transformar lo económico y lo social por la vía democrática y constitucional”, dijo el excandidato presidencial.

En la localidad de El Vigía, en el andino estado de Mérida, Capriles inició lo que llamó una “nueva cruzada”, con la idea de lograr apoyo para reunir las firmas que permitan activar una consulta contra Maduro.

Capriles dijo que los mecanismos para cambiar el gobierno están en la Constitución y destacó que el referéndum puede ser activado por el pueblo mediante las firmas requeridas.

Asimismo, el político opositor consideró que es posible recolectar cuatro millones de firmas necesarias.

“Tenemos tres cosas: La Constitución, la voluntad y los votos del pueblo para activar el cambio de este gobierno”, señaló en la primera escala de su campaña.

El gobernador del estado de Miranda, afirmó que ya puede activarse el referéndum, pese a que es hasta el próximo 19 de abril será la fecha cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato de seis años.

You might also like

Internacional

Más de 300 muertos y millones de afectados en India por inundaciones

NUEVA DELHI/BHUBANESWAR. Al menos 300 personas han muerto en el este y el centro de India y otros seis millones resultaron damnificados por inundaciones que sumergieron aldeas completas, destruyeron cultivos

Internacional

Turquía derriba avión militar ruso; Putin enfurece

ANKARA. Dos cazas F-16 turcos derribaron un avión ruso en la frontera sirio-turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía, según Ankara, aunque Moscú afirma que su cazabombardero SU-24

Internacional

Con voto de mayoría, ONU condena asentamientos israelíes

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese “inmediato” y “completo”. Estados Unidos, tras haber

Internacional

Norcorea obliga a ciudadanos a trabajar en el extranjero

NACIONES UNIDAS. El gobierno de la República Popular Democrática de Corea obliga a más de 50 mil de sus ciudadanos a trabajos forzosos en el extranjero, con el fin de

Internacional

Tragedia en parque de diversiones en Australia: mueren 4 en juego acuático

CANBERRA. Cuatro personas murieron hoy en el parque temático Dreamworld, el mayor de Australia, cuando al parecer se volcó su balsa en una atracción acuática, suscitando, según testigos, escenas de