Mayoría opositora en la Asamblea busca acorralar a Maduro

Mayoría opositora en la Asamblea busca acorralar a Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo ayer que la mayoría opositora en la Asamblea podría cesar en sus funciones al presidente Nicolás Maduro a través de la figura de “abandono de cargo”, que aseguró no requiere el control del Poder Judicial.

Hay incluso, que eso no se ha descartado, en el texto de la Constitución la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de la Asamblea Nacional la figura del abandono de cargo por parte del Presidente”, señaló Ramos en una entrevista con la televisora privada Globovisión.

El jefe parlamentario explicó que se trata de una causal que se configura cuando un mandatario no cumple sus funciones. “Significa la dejación o el no ejercicio de muchas de las facultades constitucionales por inacción”, indicó.

Adelantándose a la posibilidad de que esa alternativa sea bloqueada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de servir al gobierno chavista- el legislador manifestó que el abandono del cargo no requiere la aprobación del Poder Judicial.

No sé qué argucia, qué trampa irán a montar los emboscadores de la Sala Constitucional (del TSJ), pero el abandono de cargo se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional y es el único caso donde expresamente la Constitución no señala intervención de la Sala Constitucional”, precisó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el Legislativo con una amplia mayoría desde el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista.

El diputado oficialista y excanciller Elías Jaua definió el planteamiento de Ramos como una “irresponsabilidad” y una “nueva forma de golpe de Estado”.

El planteamiento de Ramos se suma a una serie de opciones que evalúa la oposición para propiciar un “cambio de gobierno” como un referéndum revocatorio o una enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

Los chavistas descartan salida

El jefe de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional venezolana, Héctor Rodríguez, descartó ayer la dimisión del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez aseguró que la renuncia es un “tema personal” y que Maduro no planea hacerlo.

“La renuncia es un hecho personalísimo, tengan la plena seguridad de que el Presidente no va a renunciar.
Es normal en la democracia que cuando alguien esté gobernando alguien se le oponga, pero están las vías constitucionales”, declaró Rodríguez a la emisora Unión Radio.

CAPRILES INICIA UNA CAMPAÑA PARA IMPULSAR UNA CONSULTA
El líder opositor Henrique Capriles inició ayer una campaña nacional para impulsar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, a fin de lograr un cambio político que permita enfrentar la crisis económica.

“Nosotros no queremos que esto termine en un golpe de Estado, ni en una intervención militar. Tenemos que buscar un cambio político para transformar lo económico y lo social por la vía democrática y constitucional”, dijo el excandidato presidencial.

En la localidad de El Vigía, en el andino estado de Mérida, Capriles inició lo que llamó una “nueva cruzada”, con la idea de lograr apoyo para reunir las firmas que permitan activar una consulta contra Maduro.

Capriles dijo que los mecanismos para cambiar el gobierno están en la Constitución y destacó que el referéndum puede ser activado por el pueblo mediante las firmas requeridas.

Asimismo, el político opositor consideró que es posible recolectar cuatro millones de firmas necesarias.

“Tenemos tres cosas: La Constitución, la voluntad y los votos del pueblo para activar el cambio de este gobierno”, señaló en la primera escala de su campaña.

El gobernador del estado de Miranda, afirmó que ya puede activarse el referéndum, pese a que es hasta el próximo 19 de abril será la fecha cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato de seis años.

You might also like

Internacional

Si Irán fabrica arma nuclear será atacado: Hillary Clinton

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton se sumó este miércoles a la columna de los partidarios del acuerdo nuclear con Irán y se comprometió a atacar militarmente al país persa

Internacional

Choque de trenes en Brasil deja dos muertos

Dos personas murieron y una resultó herida, tras chocar dos trenes este miércoles en la ciudad brasileña de Teresina. Las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades del estado de

Internacional

Detienen a opositor venezolano acusado de llevar explosivos que le dio EU

Las fuerzas de seguridad del Estado venezolano detuvieron ayer al dirigente opositor Yon Goicoechea, informó Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, en un acto televisado en el que aseguró

Internacional

Hombres armados asesinan a activista político en Venezuela

CARACAS, VENEZUELA Un activista vinculado con la comunidad de inmigrantes haitianos en Venezuela fue asesinado por hombres armados, informaron las autoridades el domingo, con lo que se trató del segundo

Internacional

Miles marchan en Bruselas contra el terror y el odio

BRUSELAS. La manifestación contra “el terror y el odio” convocada hoy en Bruselas en señal de repulsa ante los atentados que golpearon a la ciudad el pasado 22 de marzo