Más de 200 millones de mujeres han sufrido ablación, informa Unicef

Más de 200 millones de mujeres han sufrido ablación, informa Unicef

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países del mundo han sido sometidas a procedimientos de ablación (mutilación genital), apuntó un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Publicado en vísperas del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero, el documento destacó que la mitad de las niñas y mujeres mutiladas en sus genitales se concentra en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia.

Asentó además que la mutilación genital femenina engloba varias prácticas, pero que en todos los casos representa una violación de los derechos de las mujeres y las niñas.

Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva asistente de Unicef, llamó a la comunidad internacional, incluyendo gobiernos, líderes comunitarios, padres y familias, para eliminar la práctica, que incluye procedimientos que pueden poner en riesgo la vida de quienes los padecen.

Los datos apuntan que 44 millones de niñas de 14 años de edad y menores han padecido la mutilación de sus genitales, y que 56 por ciento de las menores de este grupo de edad en Gambia han sufrido este procedimiento, así como 54 por ciento en Mauritania.

Asimismo, en Indonesia, cerca de la mitad de las niñas de 11 años de edad y menores han sido sometidas a estas prácticas.

En el grupo de edad entre 15 y 49 años de edad, la mayor prevalencia de mutilación femenina se reporta en Somalia (98 por ciento), Guinea (97 por ciento) y Yibuti (93 por ciento).

Unicef reveló que en la mayoría de los países donde se realiza la mutilación femenina, este procedimiento sucede antes de que las niñas cumplan cinco años de edad.

El informe incluye 70 millones de niñas y mujeres adicionales respecto de la estimación previa, publicada en 2014, debido al crecimiento de la población en algunos países donde se practica la mutilación y por cifras representativas de Indonesia.

El documento informó además sobre progresos para erradicar la práctica, como la baja en la prevalencia de mutilación genital en niñas de entre 15 y 19 años de edad, en especial en Liberia, Burkina Faso, Kenia y Egipto.

Asimismo, desde 2008 más de 15 mil comunidades en el mundo y sub-distritos en 20 países han declarado de manera pública que abandonan la práctica, en tanto que cinco países han aprobado legislación nacional para penalizar este flagelo.

gak

You might also like

Internacional

Trump afirma que está abierto a recibir consejos de Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está “impaciente” por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un “hombre muy bueno” al

Internacional

Tiroteo cerca del aeropuerto de Miami deja 2 muertos

MIAMI. La policía del condado de Miami-Dade investiga la muerte por herida de bala de dos personas cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en un aparcamiento para empleados en el aeropuerto

Internacional

Niños en Siria sonríen, pero tienen hambre

ALEPO. Los niños tomaron por asalto ayer los columpios y los carruseles multicolores de Alepo, en el segundo día de tregua, sin temor a que sus juegos terminen en tragedia,

Internacional

Donald Trump rompe los pronósticos y gana la presidencia de EU

WASHINGTON. El republicano Donald Trump será el próximo inquilino de la Casa Blanca al conseguir 276 votos electorales necesarios para derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales

Internacional

Oaxaqueño conquista Nueva York, el mejor ‘Food Truck’ de tacos

NUEVA YORK El negocio de tacos y quesadillas en Nueva York de un migrante del estado de Oaxaca ganó el premio de este año al mejor camión de comida de