Llama el cuerpo de Bomberos a la ciudadanía a prevenir incendios

Llama el cuerpo de Bomberos a la ciudadanía a prevenir incendios

  

La misión del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) es atender las llamadas de emergencia de manera eficiente y eficaz, así como evitar la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de la ciudadanía, no obstante, un escenario mejor que este, es sin duda, la prevención de siniestros con el apoyo de la sociedad civil.

Por ello, en el marco del reciente incremento de incendios en la entidad, pero sobre todo en la Ciudad Capital y la zona conurbada, el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Alberto Maza Sánchez, hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña para tomar en cuenta las medidas de recomendación que de manera oportuna y previo a la presente temporada -que empezó a principios de febrero-, hizo la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Efectivamente se suman una gran cantidad de factores que favorecen la activación de incendios, dentro de ellos –dijo- que puede existir algunas instalaciones de gas en malas condiciones, algunos materiales combustibles, algunos derivados del petróleo que estén almacenados, hay situaciones de muy alto riesgo, pero nosotros tenemos la capacidad para responder siempre y cuando se tomen en cuenta que hay lugares donde nuestros vehículos no pueden tener acceso porque no hay caminos o son demasiado estrechos.
 
Es así que en estrecha colaboración con la Policía Estatal y la Policía Vial del Estado, se han atendido 212 casos de incendio en la entidad, 170 de los cuales tuvieron lugar en la Ciudad Capital y la zona conurbada.

En su momento, la SSPO invitó a las y los oaxaqueños a evitar incendios de pastizales e incluso forestales, no prendiendo fogatas ni quemando basura en lugares donde exista pasto seco o vegetación que se pueda quemar fácilmente. Lo mismo que no arrojando basura, materiales inflamables u objetos encendidos en predios baldíos, a la orilla de las carreteras, caminos ni en la vía pública.

La dependencia destacó la importancia de no hacer uso del fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, sino mantenerlos limpios mediante chapeo y no tirar colillas de cigarro o cerillos al caminar por el campo y menos desde un vehículo en marcha.

En caso de observar un foco de fuego, es imprescindible no intentar combatirlo sino avisar de inmediato a las autoridades mediante el Servicio de Emergencia (066), que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Prevenir antes que combatir
Sabemos que el objetivo de los bomberos es prevenir, controlar y combatir incendios, realizar labores de rescate y salvamento; así como atender emergencias donde se encuentre en riesgo la vida y el patrimonio de los oaxaqueños y sus visitantes. Asimismo es un hecho que la SSPO se ha ocupado de dignificar y profesionalizar a esta institución como parte de los cuerpos de auxilio, para lograr un desempeño competitivo y de calidad en la prestación de cada uno de sus servicios.
Sin embargo el titular del HCBO puntualizó que una parte primordial en este escenario es la colaboración ciudadana en la tarea de prevenir no sólo incendios sino cualquier tipo de siniestro.

“Nosotros hacemos determinados operativos, acciones y protocolos para proteger tanto la vida como el patrimonio de nuestra gente, aunque hay que decir que sería invaluable el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades municipales en la mitigación de riesgos”, aseguró.

Según la información proporcionada, tan sólo en el 2015 se atendieron 3 mil 236 auxilios diversos en los Valles Centrales, de los que 2 mil 374 se registraron en Oaxaca de Juárez.

Los servicios que presta el Cuerpo de Bomberos de Oaxaca

Por auxilios diversos se hace referencia a incendios de casa habitación, vehículos, establecimientos, predios baldíos, vía pública, cilindros de gas L. P. y en basureros, así como control de fugas de materiales peligrosos tales como diésel, gasolina, turbosina, ácido nítrico, gas L. P. en cilindros portátiles o estacionarios, gas helio y de gas amoniaco, etc.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca cuenta con personal paramédico y de rescate capacitado para su intervención en choques, volcaduras, servicio de ambulancia, salvamento de personas vivas y rescate de cadáveres.

Presta también servicios integrados como prevención de incendios, prácticas contra incendios, exterminio de abejas africanizadas, atención de personas lesionadas por abejas africanizadas, corte de árboles caídos por lluvias, cortos circuito en casas habitación y otros espacios, al igual que la coordinación de emergencias en casos de desastres.

Realizan del mismo modo inspecciones a inmuebles (principalmente a los que albergan humanos), de seguridad y prevención a todo tipo de eventos masivos en materia de incendios, supervisiones a sistemas implementados para el apoyo a los bomberos y colaboran en la difusión de programas preventivos mediante la capacitación a instituciones públicas y privadas.

Todo ello, con costos de operación elevados, ya que, por ejemplo, en el caso de un incendio, tan sólo la movilización requiere la ocupación durante tres horas de al menos 20 oficiales y nueve vehículos, lo que representa una inversión superior a los 12 mil pesos, sin contar los materiales y herramientas utilizadas para cubrir el servicio, sin embargo, por la naturaleza de estas labores, no tienen costo alguno para los afectados.

En este contexto, Maza Sánchez exhortó a las y los oaxaqueños a hacer uso adecuado y responsable de los servicios de emergencia.

You might also like

Principales

Oaxaca se suma a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo para abatir desigualdades: Gabino Cué

Ciudad de México, DF.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este lunes a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, encabezada por el Presidente de la República, en la

Lo mas reciente

Fortalece Gobierno de Oaxaca acciones de prevención y control de incendios forestales en zonas de alto riesgo

Juchitán de Zaragoza.- Por instrucción expresa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), ingeniero Félix Piñeiro Márquez, instaló este viernes el Subcomité Regional de

Principales

Avanzan acciones de repavimentación y bacheo en Oaxaca de Juárez

  Con el objetivo de dar mantenimiento y procurar el buen estado de las vialidades de la capital, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (SEDUEOP) impulsa acciones

Local

Supervisan estado del auditorio Guelaguetza

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), realizó un recorrido de supervisión y revisión en el Auditorio Guelaguetza, en el marco de las próximas fiestas de los Lunes del Cerro,

Local

ATMEO se moviliza para pedir audiencia con el gobernador

Un grupo de transportistas adheridos a la Alianza de Transporte Multimedia del Estado de Oaxaca  (ATMEO) que dirige Alberto Rebollar López, se concentran y bloquean un carril de circulación en