Limpian a aves bañadas de combustóleo tras derrame al río Balsas

Limpian a aves bañadas de combustóleo tras derrame al río Balsas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo ocurrido el pasado 13 de febrero tras la volcadura de una pipa, en el Río Balsas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La actuación se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el gobierno del estado, Protección Civil municipal (PCM) y organizaciones de la sociedad civil.

El hecho se suscitó en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Morelia, a la altura del puente doctor Ignacio Chávez, cuando una pipa con doble remolque que transportaba combustóleo volcó sobre la autopista Siglo XXI, derramando 39 mil litros del hidrocarburo, en el río Balsas.

Desde ese momento, personal de la Dirección de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas y pescadores locales se dieron a la tarea de realizar recorridos para capturar a las especies”, indicó en un comunicado de prensa.

Por su parte, la Profepa se coordinó con personal de la Semar, gobierno estatal y voluntarios para la recepción de los animales afectados, con el fin de brindarles atención médica, entre los que se encuentran ejemplares de cerceta, gallareta, pato silvestre y pelícano americano.

Los ejemplares dañados fueron inmediatamente aseados de mucosas, fosas nasales y pico; posteriormente fueron bañados con jabón líquido desengrasante biodegradable para retirar el combustible impregnado de su plumaje, ya que esto les impide volar, y en consecuencia, puede afectar su supervivencia; asimismo, se les brindó asistencia médica, cuidado y rehabilitación, para posteriormente liberarlos.

“Hasta el momento se han colectado y aseado más de mil 50 aves, recuperándose un aproximado del 90 por ciento de los ejemplares con vida; se continuará con los recorridos para la detección y captura de especímenes afectados”, agregó.

Inspectores federales continúan con las labores de atención a la fauna afectada, por lo que la Profepa dictó como primera medida a la empresa propietaria de la pipa, proporcionar materiales y personal para atender la contingencia.

La compañía responsable del vehículo que transportaba el hidrocarburo, FLENSA, S.A. de C.V, será obligada a mantener las labores de ayuda a la fauna silvestre y posteriormente monitorear el grado de afectación o daño que pudo haberse provocado, con el fin de dictar las medidas de urgente aplicación que sean necesarias.

dgp

You might also like

Nacional

Nuevo modelo educativo impulsa la libertad y la creatividad: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El conocimiento profundo de la lengua y de la lectura son instrumentos fundamentales para educar para la libertad y la creatividad, lo que se impulsa con el

Nacional

La SEP aplica Evaluación Diagnóstica este fin de semana

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- La Secretaría de Educación Pública informa que hoy, de conformidad con el calendario de los procesos de evaluación establecidos por el Instituto Nacional para

Nacional

Rescatan a 31 inmigrantes secuestrados en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO. En el estado de Quintana Roo, elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), rescataron a 31 personas de nacionalidad cubana, quienes

Nacional

Espionaje telefónico, no compete al INE investigarlo

CIUDAD DE MÉXICO. Al Instituto Nacional Electoral no le toca investigar el espionaje telefónico pues no es un delito que sea competencia del Instituto, comentó el consejero del INE, Arturo

Nacional

Se mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental: Reporte 10:00 hrs.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono en la zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo