Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

La decisión de Esperanza Aguirre de dejar su cargo al frente del Partido Popular (PP) en Madrid eleva la presión sobre Mariano Rajoy, quien desde hace meses se encuentra acorralado por los casos de corrupción que salpican a la formación conservadora.

Los socialistas fueron los primeros en reaccionar ayer e instaron al jefe del Ejecutivo español en funciones a “seguir el camino” de la dirigente, quien reconoció que debería “haber vigilado mejor” a la rama madrileña del PP para evitar conductas irregulares.

También la propia Aguirre mandó en su comparecencia ante la prensa un mensaje a Rajoy, al subrayar que “no es tiempo de partidismos ni de personalismos, sino de sacrificios y cesiones”.

La corrupción es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan el PP y su líder, quien llegó a admitir que la había perjudicado más que sus impopulares medidas para hacer frente a la crisis económica que asoló el país desde 2008.

Nos ha hecho mucho daño”, insistió ayer en un acto de su partido.

Los escándalos surgidos en las últimas semanas en Madrid y en la Comunidad Valenciana se convirtieron, además, en un escollo para Rajoy a la hora de tratar de recabar apoyos para encabezar un hipotético gobierno, tarea que asume ahora el socialista Pedro Sánchez con negociaciones a varias bandas.

Todo ello en un momento político especialmente delicado en España, que sigue sin Ejecutivo casi dos meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que ningún partido logró los escaños suficientes para gobernar en solitario.

Quien no sabe limpiar su partido no puede limpiar España de corrupción”, dijo esta semana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

A los casos que golpean al PP desde hace años, como la conocida “trama Gürtel” o el “caso Bárcenas”, se unieron en las últimas semanas nuevas sospechas que apuntan a una presunta financiación irregular del partido en algunas regiones.

You might also like

Internacional

Comparte Obama con líderes mundiales preocupación por Trump

SHIMA, JAPÓN. Los líderes mundiales que están “inquietos” por el casi seguro candidato presidencial republicano, Donald Trump, tienen buenas razones para sentirse así, dijo Barack Obama. El presidente de Estados

Internacional

Tormenta ‘Colin’ pone en alerta costa de Florida

MIAMI. El centro de la tormenta tropical Colin, que mantiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora, se aproxima a la zona de Florida conocida como Big Bend, donde tocará

Internacional

Grupos rivales palestinos Fatah y Hamas llegan a acuerdo de reconciliación

EL CAIRO/GAZA.- Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah alcanzaron un acuerdo de reconciliación política, después de que el grupo islamista aceptó entregar el control administrativo de la Franja de Gaza, el enclave que ha controlado por más

Internacional

Exigirán cancilleres a Maduro en la OEA, parar Constituyente

CARACAS.- La presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, no cesa en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde mañana los cancilleres de la

Internacional

Propone Evo Morales reemplazar calendario gregoriano al celebrar año indígena 5524

La Paz, Bolivia.- Las autoridades bolivianas y comunidades andinas recibieron este martes el año nuevo indígena 5524, con rituales y celebraciones en todo el país, y el presidente Evo Morales