Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

La decisión de Esperanza Aguirre de dejar su cargo al frente del Partido Popular (PP) en Madrid eleva la presión sobre Mariano Rajoy, quien desde hace meses se encuentra acorralado por los casos de corrupción que salpican a la formación conservadora.

Los socialistas fueron los primeros en reaccionar ayer e instaron al jefe del Ejecutivo español en funciones a “seguir el camino” de la dirigente, quien reconoció que debería “haber vigilado mejor” a la rama madrileña del PP para evitar conductas irregulares.

También la propia Aguirre mandó en su comparecencia ante la prensa un mensaje a Rajoy, al subrayar que “no es tiempo de partidismos ni de personalismos, sino de sacrificios y cesiones”.

La corrupción es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan el PP y su líder, quien llegó a admitir que la había perjudicado más que sus impopulares medidas para hacer frente a la crisis económica que asoló el país desde 2008.

Nos ha hecho mucho daño”, insistió ayer en un acto de su partido.

Los escándalos surgidos en las últimas semanas en Madrid y en la Comunidad Valenciana se convirtieron, además, en un escollo para Rajoy a la hora de tratar de recabar apoyos para encabezar un hipotético gobierno, tarea que asume ahora el socialista Pedro Sánchez con negociaciones a varias bandas.

Todo ello en un momento político especialmente delicado en España, que sigue sin Ejecutivo casi dos meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que ningún partido logró los escaños suficientes para gobernar en solitario.

Quien no sabe limpiar su partido no puede limpiar España de corrupción”, dijo esta semana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

A los casos que golpean al PP desde hace años, como la conocida “trama Gürtel” o el “caso Bárcenas”, se unieron en las últimas semanas nuevas sospechas que apuntan a una presunta financiación irregular del partido en algunas regiones.

You might also like

Internacional

Francia alojará a mil 400 refugiados en casas particulares

PARÍS Cerca de mil 400 refugiados serán acogidos en casas particulares en Francia, por un período de tres meses a un año como parte del proyecto “alojamiento digno”, presentado hoy

Internacional

Trump: Corea del Norte se ‘está portando muy mal’

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recriminó hoy a Corea del Norte por “comportarse muy mal” y a China por hacer “poco” para frenar al régimen norcoreano. Corea

Internacional

Irán y potencias seguirán con negociación nuclear después de plazo

VIENA, 7 de julio.- Las negociaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional se extenderán “durante horas o unos cuantos días más“, anunció hoy en Viena la responsable de Política Exterior

Internacional

FBI obtiene autorización para revisar correos de asesora de Hillary Clinton

Washington, EU.- El FBI obtuvo autorización para revisar los correos electrónicos recientemente descubiertos y que podrían estar vinculados al uso de un sistema electrónico privado por parte de Hillary Clinton,

Internacional

Continúan fuertes marejadas en Chile y obligan cierre de puertos

SANTIAGO. Las autoridades marítimas chilenas cerraron varios puertos y paseos costeros debido a la presencia de fuertes marejadas que provienen desde el hemisferio norte, informaron fuentes oficiales. Debido al fenómeno