Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

La decisión de Esperanza Aguirre de dejar su cargo al frente del Partido Popular (PP) en Madrid eleva la presión sobre Mariano Rajoy, quien desde hace meses se encuentra acorralado por los casos de corrupción que salpican a la formación conservadora.

Los socialistas fueron los primeros en reaccionar ayer e instaron al jefe del Ejecutivo español en funciones a “seguir el camino” de la dirigente, quien reconoció que debería “haber vigilado mejor” a la rama madrileña del PP para evitar conductas irregulares.

También la propia Aguirre mandó en su comparecencia ante la prensa un mensaje a Rajoy, al subrayar que “no es tiempo de partidismos ni de personalismos, sino de sacrificios y cesiones”.

La corrupción es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan el PP y su líder, quien llegó a admitir que la había perjudicado más que sus impopulares medidas para hacer frente a la crisis económica que asoló el país desde 2008.

Nos ha hecho mucho daño”, insistió ayer en un acto de su partido.

Los escándalos surgidos en las últimas semanas en Madrid y en la Comunidad Valenciana se convirtieron, además, en un escollo para Rajoy a la hora de tratar de recabar apoyos para encabezar un hipotético gobierno, tarea que asume ahora el socialista Pedro Sánchez con negociaciones a varias bandas.

Todo ello en un momento político especialmente delicado en España, que sigue sin Ejecutivo casi dos meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que ningún partido logró los escaños suficientes para gobernar en solitario.

Quien no sabe limpiar su partido no puede limpiar España de corrupción”, dijo esta semana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

A los casos que golpean al PP desde hace años, como la conocida “trama Gürtel” o el “caso Bárcenas”, se unieron en las últimas semanas nuevas sospechas que apuntan a una presunta financiación irregular del partido en algunas regiones.

You might also like

Internacional

Indignación en China por tardío cierre de escuelas en plena alerta roja ambiental

SHANGHAI. El norte de China estaba cubierto el miércoles en una densa capa de smog por quinto día consecutivo, mientras los ciudadanos se quejaban de que las medidas de emergencia

Internacional

Hallan muerto a otro mexicano indocumentado en Chicago

LONDRES, REINO UNIDO A cuatro días de la masacre de una familia de seis mexicanos inmigrantes en Chicago, la policía de esta ciudad ha encontrado otra víctima: se trata de

Internacional

Obama podría levantar embargo armamentista a Vietnam

WASHINGTON. Estados Unidos confirmó que está evaluando levantar parcial o completamente el embargo que mantiene desde hace tres décadas contra la venta de armas a Vietnam, y que el presidente

Internacional

Jueza federal de EU ordena liberar a los niños inmigrantes retenidos

La jueza federal de distrito con sede en Los Ángeles California, Dolly Gee, ordenó ayer al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liberar pronto a niños inmigrantes que

Internacional

Yihadistas celebran en Twitter atentados en París

PARÍS. Cuentas en Twitter vinculadas con yihadistas están celebrando losatentados en París. Rita Katz @Rita_Katz:While there is no claim from any group on #ParisShooting #ISIS accounts and media behaving as