Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

La decisión de Esperanza Aguirre de dejar su cargo al frente del Partido Popular (PP) en Madrid eleva la presión sobre Mariano Rajoy, quien desde hace meses se encuentra acorralado por los casos de corrupción que salpican a la formación conservadora.

Los socialistas fueron los primeros en reaccionar ayer e instaron al jefe del Ejecutivo español en funciones a “seguir el camino” de la dirigente, quien reconoció que debería “haber vigilado mejor” a la rama madrileña del PP para evitar conductas irregulares.

También la propia Aguirre mandó en su comparecencia ante la prensa un mensaje a Rajoy, al subrayar que “no es tiempo de partidismos ni de personalismos, sino de sacrificios y cesiones”.

La corrupción es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan el PP y su líder, quien llegó a admitir que la había perjudicado más que sus impopulares medidas para hacer frente a la crisis económica que asoló el país desde 2008.

Nos ha hecho mucho daño”, insistió ayer en un acto de su partido.

Los escándalos surgidos en las últimas semanas en Madrid y en la Comunidad Valenciana se convirtieron, además, en un escollo para Rajoy a la hora de tratar de recabar apoyos para encabezar un hipotético gobierno, tarea que asume ahora el socialista Pedro Sánchez con negociaciones a varias bandas.

Todo ello en un momento político especialmente delicado en España, que sigue sin Ejecutivo casi dos meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que ningún partido logró los escaños suficientes para gobernar en solitario.

Quien no sabe limpiar su partido no puede limpiar España de corrupción”, dijo esta semana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

A los casos que golpean al PP desde hace años, como la conocida “trama Gürtel” o el “caso Bárcenas”, se unieron en las últimas semanas nuevas sospechas que apuntan a una presunta financiación irregular del partido en algunas regiones.

You might also like

Internacional

Armas, la mayor frustración de Barack Obama

WASHINGTON, 25 de julio.— El presidente estadunidense, Barack Obama, expresó su frustración ante la ausencia de avances sobre el control de armas en Estados Unidos, en una entrevista con la

Internacional

Asalto terrorista en India deja 10 muertos

NUEVA DELHI, 27 de julio.- La Policía india puso fin a un ataque perpetrado hoy por hombres con uniforme militar y que se atrincheraron durante 10 horas en una comisaría del

Internacional

Italia indemnizará a víctimas infectadas en hospitales públicos

ROMA, Italia. La Corte Europea de Derechos Humanos condenó hoy al Estado italiano a indemnizar con unos 22 millones de dólares a unas 800 personas infectadas con diversos virus a

Internacional

Transfieren a responsable de atentados de Boston a prisión de máxima seguridad

Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por los atentados contra el maratón de Boston, fue transferido a una prisión de alta seguridad en Colorado donde será recluido hasta que sea trasladado

Internacional

Arresto de periodista chileno en Venezuela causa lío diplomático

CARACAS. Venezuela acusó el lunes a Chile de interferir en sus asuntos internos, luego de que la cancillería del país sureño solicitó información sobre un periodista chileno-venezolano que fue arrestado