+.-Las Uabjo y sus líos  +.-Botín político

+.-Las Uabjo y sus líos +.-Botín político

 

De toda la comunidad estudiantil, es bien sabido,  que en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el cumplimiento a las normas es indispensable para garantizar los derechos y obligaciones de todos los estudiantes, académicos y administrativos.

 

Hay que recordar  que en el año 2005, los Directores de todas las Unidades Académicas y la Administración Central establecieron un compromiso institucional por transparentar el proceso de admisión a la Universidad y dar certeza de publicidad a las evaluaciones realizadas periódicamente, acuerdo que se concreto en el Reglamento antes mencionado.

 

 Ahora bien, debemos considerar que los procesos académicos no deben ser perturbados por intereses extrauniversitarios, sindicales o grupales, y en merito de lo anterior las autoridades universitarias han ratificado su compromiso por el respeto total a la norma, por la vigencia de un estado de derecho democrático universitario, al tiempo que condenan cualquier manifestación de violencia, chantaje o suspensión  de actividades que tenga como propósito obtener  dividendos políticos.  

 

Es por ello que manifiestan su compromiso con la Universidad y ratifican su interés
legitimo para cumplir con la reglamentación vigente,  brindando así a los estudiantes, administrativos y  docentes las prerrogativas de seguridad, publicidad  y certeza en su ingreso y permanencia en la Institución.

 

Comento todo lo anterior porque la UABJO esta siendo utilizada en estos momentos como botín político,  pues en la escuela de Ciencias se están concentrando todos los intereses por el relevo de la rectoría, ya que por una parte  Amílcar Sosa,  y el director Raúl Contreras, desplaza a maestros, acosan alumnos y alumnas, además amenazan con mantener la toma de Ciudad Universitaria por tiempo indefinido.

 

Por la otra Keyla Eugenio, Reynel  Vásquez y Héctor López, impulsando la primera su frustrada candidatura a la dirección y el segundo y tercero por la rectoría, presionan de todas formas a maestros, alumnos y trabajadores, para querer obtener desde ahí fuerza para el chantaje político en la sucesión de la rectoría.

 

Pero hay un factor que olvidan todos estos actores, son los alumnos, maestros y administrativos que se encuentran hartos de estas luchas de poder, quienes se encuentran cansados que a estas alturas estos personajes solo busquen su beneficio personal y dejen de lado la idea de apoyar a la institución.

 

Así en esta carrera por la rectoría y por las direcciones, la universidad se vuelve un polvorín ante el escenario interno electoral, también se vuelve una posibilidad de conflicto que a los candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales generen ganancias en sus aspiraciones y que les faciliten la intervención para generar apoyos a favor de cada una de las expresiones políticas externas de la UABJO.

 

Es bueno seguir en estos días meticulosamente los movimientos y acontecimientos en la Universidad de los Oaxaqueños, porque una vez fuera de control y alentados por intereses externos e internos, pueden significar el inicio de un problema de descontento o confrontación que como ocurrió en otras épocas, no solamente impacte a la universidad, sino incluso puede golpear de forma directa el proceso electoral que se avecina.

 

La pregunta que todos los universitarios se hacen, hasta cuando el rector Eduardo Martínez Helmes, dejara de ser rehén de estas expresiones políticas externas e internas? Hasta cuando se decidirá a actuar conforme a la ley? Cuando sancionará a quienes toman inútilmente las instalaciones universitarias en perjuicio de la comunidad estudiantil? ¿cuándo castigara a quienes buscan intereses personales o políticos de un sector?

 

A estas alturas es un clamor generalizado, que el rector intervenga con energía y ponga en su lugar a cada uno de los que están ocasionando conflictos en el seno de nuestra Alma Mater, de lo contrario las cosas podrían salírsele de control y quienes finamente saldrían perjudicados son los estudiantes.

You might also like

Fernando Cruz López

*.-Pobre Oaxaca

  Estamos a casi 72 horas de que inicie formalmente el nuevo ciclo escolar, y hasta el momento no hay la certeza de que en Oaxaca los mas de un

Fernando Cruz López

*.-Y Esteva que? *.-Sigue el problema

Luego de 15 días de paro de actividades, de movilizaciones y de toma de una serie de instalaciones policiacas, los elementos de la Policía Estatal, dieron por terminada su inconformidad

Fernando Cruz López

*.-Dos caminos *.-Un buen fin.

Determinante, como debe ser, fue la postura del Secretario de Educación Publica Aurelio Nuño Mayer, al dirigirse recientemente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE,  y puntualizar

Fernando Cruz López

*.-Buenas fiestas *.-Chambeando.

Llegaron las fiestas de la Guelaguetza en nuestra Verde Antequera y todo esta tranquilo, los maestros de la sección 22 del SNTE en coordinación con lo que aun queda de

Fernando Cruz López

*.-Va con todo *.- Buena aceptación.

    La carrera por la gubernatura del estado de Oaxaca, dentro de las filas del priismo, comenzó desde hace tiempo, diversos son los actores políticos que andan desatados en