La tragedia no puede marcar a Iguala: EPN

La tragedia no puede marcar a Iguala: EPN

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Al encabezar la ceremonia por el 195 aniversario del Día de la Bandera, el presidente Enrique Peña Nieto aludió a la tragedia de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y aseguró que Iguala “no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos, su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter para alcanzar logros en favor de su comunidad”.

Esta es la primera gira que realiza el Ejecutivo federal a ese municipio en los tres años de su administración y se da a un año cinco meses de los hechos ocurridos la noche del 26 y el 27 de septiembre.

El evento reunió a representantes del Poder Legislativo, aunque solamente fue el del Senado, Roberto Gil Zuarth; nadie acudió de la Cámara de Diputados. En el caso de la Suprema Corte de Justicia la Nación, estaba contemplado que acudiera el ministro presidente del máximo tribunal, pero envió como su representante a Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura y no hubo discurso por parte del Poder Judicial. También acudieron autoridades estatales encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo e integrantes del gabinete federal.

Frente a ellos, el presidente Peña Nieto mencionó que los lamentables hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014 evidenciaron la necesidad de seguir avanzando en el camino de la ley y las instituciones.

Añadió que desde entonces, durante un año y cinco meses, “el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales”.

Refirió que Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional y con ese propósito “estamos trabajando con el gobierno de Guerrero, para crear condiciones de seguridad y desarrollo para su población. Con este ánimo, el gobierno de la República seguirá impulsando transformaciones que permitan fortalecer las capacidades del Estado mexicano en todos los ámbitos de la vida nacional”.

Agregó que el objetivo es crear las condiciones para asegurar un piso básico de bienestar a toda la sociedad mexicana, que garantice oportunidades de desarrollo para todos.

Indicó que en ese propósito todos tenemos algo que aportar. “Todos tenemos una responsabilidad que desempeñar. Todos estemos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para seguir construyendo una mejor nación”, expresó.

Recordó que en Iguala hace 195 años se definió nuestra Independencia y nació nuestro Lábaro patrio. “Un día como hoy de 1821 se proclamó el Plan de Iguala para concretar la Independencia de nuestra Patria”, señaló.

Aseguró que “nuestra Bandera es el símbolo de la unidad nacional, y en ella se ven reflejados las mujeres y hombres que dan vida a nuestra patria”.

En nuestra Insignia nacional –agregó- cobran fuerza los valores y aspiraciones de 120 millones de personas. En nuestra Bandera se proyecta todo aquello que nos hace sentir orgullosamente mexicanos.

El mandatario encabezó la ceremonia de izamiento de una Bandera monumental. También tomó la protesta y abanderó a 300 escoltas pertenecientes a las Unidades e instalaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, así como a escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

You might also like

Nacional

México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia: Angélica Rivera de Peña

El Sol de México Twitter: @carlitoslara81 ENVIADO Copenhague.- “México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia y castigar cualquier tipo de abuso, agresión, daño o violencia hacia los

Nacional

Chong aborda tema educativo con Nuño previo a su reunión con CNTE

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron este martes para dialogar sobre diversos temas de la agenda educativa del país.

Nacional

Ceteg toma la Secretaría de Educación en Chilpancingo

A las 06:00 horas de este martes un grupo de 30 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG),de Guerrero tomaron las instalaciones de la Secretaría de

Nacional

México está preparado para recibir a deportados, señala la STPS

CIUDAD DE MÉXICO. México tiene un nicho de oportunidad para recibir la mano de obra calificada que regrese de Estados Unidos, ante las amenazas de deportaciones masivas por parte de

Nacional

Anuncia la SEP que va por nóminas de maestros de la CNTE

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán,  y aseguró que se procederá