La SEP despedirá a 15 mil maestros; son los que no se evaluaron

La SEP despedirá a 15 mil maestros; son los que no se evaluaron

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Alrededor de 15 mil maestros que rechazaron presentarse a los diferentes exámenes de la evaluación de desempeño en noviembre y diciembre de 2015 serán despedidos en las próximas semanas por la SEP, según lo establece el artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en total 153 mil 132 profesores estaban convocados a presentar la evaluación, pero 13.8% de los notificados en todo el país no presentó ninguna de las pruebas para calificar la práctica docente, lo cual equivale a 21 mil 132 docentes.

Sin embargo, ese número bajó a 15 mil porque en lo que va del año la SEP ha aplicado exámenes a quienes se vieron impedidos de hacerlo, debido al miedo a los actos violentos de la CNTE o porque no pudieron llegar a la sede.

LA SEP LIMPIA SU NÓMINA
Alrededor de 15 mil maestros que se negaron a presentar los diferentes exámenes de la evaluación de desempeño en 2015 serán despedidos las próximas semanas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tal como lo establece el artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Tras la evaluación de desempeño que la Secretaría aplicó por primera vez entre noviembre y diciembre de 2015 a cerca de 132 mil docentes de educación básica, antes de que concluya febrero la dependencia aseguró que dará a conocer los resultados de dicha evaluación, así como el número de profesores que serán despedidos por no haber presentado dicho proceso de evaluación.

Fuentes de la SEP indicaron a Excélsior que son más de 15 mil profesores los que no presentaron ninguna de las tres pruebas que solicitaron para evaluar la práctica docente, de modo que serán cesados del servicio educativo por haberse negado a participar en este proceso.

Dijeron además que en lo que va del año, la SEP ha aplicado evaluaciones extraordinarias en diferentes estados a maestros que no habían podido completar este proceso, debido al miedo por actos violentos de la CNTE, porque no pudieron llegar a las sedes el día de la aplicación o porque algún problema personal les impidió presentarse el día que les correspondía.

Por tanto, 132 mil docentes sí completaron este proceso a finales de 2015 de los 153 mil que debían presentarlo, pero en lo que va de 2016 ya se han agregado alrededor de seis mil profesores, con lo que suman 138 mil profesores; de modo que alrededor de 15 mil profesores no concluyeron esta evaluación y tendrán que ser dados de baja del servicio profesional docente.

Incluso, un balance sobre la evaluación de desempeño docente que hizo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en diciembre de 2015 indicó que, “derivado fundamentalmente de la información obtenida durante los procesos de supervisión que realiza el instituto”, participaron cerca de 132 mil profesores, equivalente al 86.2 por ciento de los maestros que fueron convocados a nivel nacional.

Esa cifra presentada por el INEE en diciembre de 2015 revela que en total 153 mil 132 profesores estaban convocados a presentar la evaluación de desempeño, pero 13.8 por ciento de los maestros notificados en el país no presentó ninguna de las pruebas de desempeño, lo cual equivale a 21 mil 132 docentes.

Sin embargo, ese número bajó a 15 mil porque en el transcurso del 2016, la SEP ha aplicado exámenes a docentes que justificaron su ausencia el día que les correspondía presentarse a la aplicación de las pruebas, por lo que son alrededor de 138 mil los profesores que ya presentaron la evaluación.

De acuerdo con el cronograma del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la segunda quincena de febrero deberá anunciar el nuevo Programa de Formación Continua Docente y junto con ello también tendrá que ofrecer los resultados de la evaluación de desempeño del año pasado, así como el número de profesores que no se presentaron y que por ello deberán ser despedidos.

En dicho programa de formación para maestros, la SEP ha presumido en varias ocasiones que cuentan con más de mil 800 millones de pesos que serán utilizados para ofrecer cursos, diplomados y hasta posgrados tanto a los docentes que reprobaron los exámenes de desempeño, como a los que obtuvieron resultados sobresalientes.

Hasta ahora la dependencia no ha señalado si el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda afectará este programa para los maestros de educación básica, de modo que por el momento cuenta con casi dos mil millones de pesos con los que regularizarán a los malos maestros y ofrecerán mayor preparación a quienes tuvieron calificaciones idóneas.

El pasado lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que los maestros que hayan obtenido los mejores resultados en los exámenes de la Evaluación Educativa de noviembre y diciembre, obtendrán un aumento salarial de 35% retroactivo al 15 de febrero.

¿Qué dice la ley?

Los maestros que no presentaron ninguna de las pruebas de la evaluación de desempeño deben ser cesados, pues el artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente indica que “el incumplimiento de las obligaciones del artículo 69 dará lugar a la terminación de los efectos de nombramiento sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.
El artículo 69 de esa misma ley establece que el personal docente está obligado a “cumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones con fines de ingreso, promoción, permanencia y, en su caso, reconocimiento”.

You might also like

Nacional

Trascendentales, las iniciativas de justicia cotidiana: Elías Azar

CIUDAD DE MÉXICO El paquete de iniciativas en materia de justicia cotidiana que firmó ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es vital para el futuro de la

Nacional

Habrá nublados y lluvias aisladas en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá incremento de nublados conlluvias aisladas en Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de

Nacional

Relación entre México y Colombia pasa por su mejor momento, destaca Peña Nieto

Bogotá, 27 Oct (Notimex).- La relación entre México y Colombia pasa por uno de sus mejores momentos, pues no hay área de operación en la que no exista cooperación entre

Nacional

CIDH denuncia trabas para entrevistar a militares por Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso de los 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapadesaparecidos denunciaron

Nacional

Fiscalía desmiente ‘grupos élite del crimen’ en Tlaquepaque

CIUDAD DE MÉXICO. El fiscal General de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, rechazó la existencia de grupos delincuenciales de alto nivel en el estado; esto, tras encontrar seis cuerpos en