La OTAN analiza cooperar en crisis migratoria

La OTAN analiza cooperar en crisis migratoria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizará “seriamente” el pedido de Alemania y Turquía para que contribuya en la gestión de la crisis migratoria, afirmó el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

En rueda de prensa, en vísperas de una reunión de ministros aliados de Defensa, Stoltenberg dijo que “la crisis migratoria es algo que nos preocupa a todos. Creo que consideraremos muy seriamente todo pedido de Turquía y otros aliados para ver cómo la OTAN puede ayudarlos”.

El líder aliado explicó que el titular turco de Defensa, Vecdi Gönül, tiene previsto presentar detalles de la petición durante la cita de hoy y mañana.

La situación en Turquía se ha complicado en los últimos días con la llegada, en la frontera con Siria, de entre 30 y 45 mil desplazados que huyeron de los ataques de la aviación rusa y del ejército sirio en la región de Alepo.

La OTAN también está contemplando la petición de Estados Unidos de emplear los aviones de vigilancia Awacs de la organización para reforzar la campaña de la coalición internacional contra la organización extremista Estado Islámico (EI) en Siria.

Stoltenberg considera que esa posibilidad “aumentaría la capacidad de la coalición de llevar a cabo ataques aéreos contra el Estado Islámico”.

“La OTAN apoya con firmeza todos los esfuerzos para poner fin al sufrimiento, alcanzar un alto al fuego e iniciar una transición política en Siria”, dijo.

La reunión de esta semana podría, además, resultar en un acuerdo para reforzar la futura presencia aliada en el este de Europa, motivado por la creciente tensión con Rusia.

El secretario general de la OTAN abogó por el pacto, diciendo que “reforzaría la defensa colectiva y, al mismo tiempo, enviaría una señal poderosa para detener cualquier agresión o intimidación”.

La OTAN se mantiene hasta ahora al margen de la crisis migratoria que desestabiliza a Europa, estimando que no tiene mandato para vigilar las fronteras o combatir a las redes criminales.

You might also like

Internacional

Paz con FARC ayuda a imagen de Juan Manuel Santos

BOGOTAÁ. La imagen del presidente colombiano Juan Manuel Santos mejoró gracias al proceso de paz y a los acuerdos que hace dos semanas logró con las FARC sobre un cese

Internacional

Saqueos y protestas empeoran situación en Venezuela

CARACAS. Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una

Internacional

Caen ex funcionarios de la ONU por trama de corrupción

NUEVA YORK. El ex presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, han sidodetenidas en el marco de un multimillonario

Internacional

Norcorea atiza provocación con lanzamiento de misiles

SEÚL. El régimen de Pyongyang agitó hoy nuevamente los ánimos en la península coreana después de su reciente prueba atómica con la emisión de unas imágenes que muestran un nuevo

Internacional

Corte autoriza interrogatorio a Lula por corrupción

BRASILIA. La máxima Corte de Justicia de Brasil autorizó a la Policía Federal a convocar para un interrogatorio al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la calidad de