La OTAN analiza cooperar en crisis migratoria

La OTAN analiza cooperar en crisis migratoria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizará “seriamente” el pedido de Alemania y Turquía para que contribuya en la gestión de la crisis migratoria, afirmó el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

En rueda de prensa, en vísperas de una reunión de ministros aliados de Defensa, Stoltenberg dijo que “la crisis migratoria es algo que nos preocupa a todos. Creo que consideraremos muy seriamente todo pedido de Turquía y otros aliados para ver cómo la OTAN puede ayudarlos”.

El líder aliado explicó que el titular turco de Defensa, Vecdi Gönül, tiene previsto presentar detalles de la petición durante la cita de hoy y mañana.

La situación en Turquía se ha complicado en los últimos días con la llegada, en la frontera con Siria, de entre 30 y 45 mil desplazados que huyeron de los ataques de la aviación rusa y del ejército sirio en la región de Alepo.

La OTAN también está contemplando la petición de Estados Unidos de emplear los aviones de vigilancia Awacs de la organización para reforzar la campaña de la coalición internacional contra la organización extremista Estado Islámico (EI) en Siria.

Stoltenberg considera que esa posibilidad “aumentaría la capacidad de la coalición de llevar a cabo ataques aéreos contra el Estado Islámico”.

“La OTAN apoya con firmeza todos los esfuerzos para poner fin al sufrimiento, alcanzar un alto al fuego e iniciar una transición política en Siria”, dijo.

La reunión de esta semana podría, además, resultar en un acuerdo para reforzar la futura presencia aliada en el este de Europa, motivado por la creciente tensión con Rusia.

El secretario general de la OTAN abogó por el pacto, diciendo que “reforzaría la defensa colectiva y, al mismo tiempo, enviaría una señal poderosa para detener cualquier agresión o intimidación”.

La OTAN se mantiene hasta ahora al margen de la crisis migratoria que desestabiliza a Europa, estimando que no tiene mandato para vigilar las fronteras o combatir a las redes criminales.

You might also like

Internacional

Rusia prepara guerra híbrida contra Alemania

BERLÍN. Un escenario que analizan el gobierno federal alemán, los organismos de inteligencia y los partidos políticos parece salido de una novela de ciencia ficción, pero puede convertirse en una

Internacional

Trump se adelanta y nombra a su jefe de campaña para buscar reelección en 2020

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró hoy a su exasesor Brad Parscale como jefe de la campaña con la que buscará la reelección en noviembre de 2020, un objetivo para

Internacional

Decepciona a latinos republicanos discurso migratorio de Trump

CINCINNATI. Algunos seguidores latinos del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump retiraron su apoyo luego de que mantener su postura en el tema migratorio y reafirmara que de

Internacional

Expulsará Israel a miles de inmigrantes irregulares

JERUSALÉN El Gabinete de Gobierno israelí puso este miércoles en marcha el plan de expulsión de miles de inmigrantes africanos que están en Israel en situación irregular y que deberán

Internacional

Ordenan prisión para integrantes del gobierno catalán

La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, decretó prisión para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto del depuesto gobierno catalán, los cuales este jueves