‘La ocupación israelí ocasiona la ira palestina’, dice Ban Ki-moon

‘La ocupación israelí ocasiona la ira palestina’, dice Ban Ki-moon

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se defendió de los ataques de Israel, que lo ha acusado de alentar el terrorismo, e insistió en el grave problema que plantea la ocupación de los territorios palestinos.

Cualquiera es libre de elegir lo que le gusta o disgusta en los discursos. Pero llegó el momento de que israelíes, palestinos y la comunidad internacional asuman la realidad: el statu quo es insostenible”, dijo Ban en un artículo de opinión publicado en The New York Times.

El texto llega pocos días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetiera contra Ban al considerar que estaba justificando el terrorismo al decir que la violencia palestina tiene origen en años de ocupación israelí.

Bajo el título “No dispare al mensajero, Israel”, Ban insistió en su mensaje y acusó a algunos de “retorcer” sus palabras.

“Nada excusa el terrorismo. Yo lo condeno categóricamente. Sin embargo, es inconcebible que solo con medidas de seguridad se vaya a detener la violencia. Como advertí al Consejo de Seguridad la semana pasada, la frustración y las quejas palestinas crecen bajo el peso de casi medio siglo de ocupación”, dijo.

Ignorar esto no va a hacer que desaparezca. Nadie puede negar que la realidad cotidiana de la ocupación provoca ira y desesperación, que son grandes factores de la violencia y el extremismo”, subrayó.

Ban lamentó la “polarización” del debate en torno al conflicto de Oriente Medio y defendió que sus criticadas palabras simplemente apuntaban a una “sencilla verdad: la historia demuestra que la gente siempre se resiste a la ocupación”.

El diplomático coreano insistió en el artículo en sus críticas a la política israelí de asentamientos, ilegales según la ley internacional, y aseguró que los palestinos “están perdiendo la esperanza” de terminar con “lo que parece una dura, humillante e interminable ocupación”.

Además, reiteró su preocupación ante la posibilidad de que la solución de dos Estados se esté evaporando y mostró su pesar por las declaraciones de altos funcionarios israelíes que abogan por abandonar ese objetivo.

Las críticas a Naciones Unidas -o los ataques contra mí- son algo que se puede esperar. Pero cuando sinceras preocupaciones sobre políticas miopes o moralmente perjudiciales salen de muchas fuentes, incluyendo los amigos más cercanos de Israel, no se puede seguir arremetiendo contra toda crítica bien intencionada”, señaló.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo que el jefe de la ONU busca con su artículo iniciar una “conversación franca” sobre la situación y que se analice la realidad sobre el terreno.

Además, explicó que en los últimos días Naciones Unidas e Israel han abordado la polémica en contactos a varios niveles.

gak

You might also like

Internacional

Al menos 11 muertos y 500 mil evacuados en Bangladesh por ciclón ‘Roanu’

DACA. Al menos 11 personas han muerto hoy en Bangladesh al paso del ciclón Roanu por el litoral del país, donde las autoridades han evacuado a 500 mil ciudadanos de

Internacional

Más de 700 réplicas se han registrado en Ecuador desde terremoto

QUITO. Un total de 717 réplicas se han registrado hasta el momento del terremoto de magnitud 7.8 que azotó el pasado sábado la zona norte tropical del país andino y

Internacional

Estados Unidos fabricará tractores en Cuba

LA HABANA. El gobierno del presidente Barack Obama aprobó la apertura de la primera fábrica estadunidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a la empresa Cleber de

Internacional

Fallecen seis niños en incendio mientras dormían en una casa de Baltimore

El jueves en la madrugada, en el noreste de Baltimore, se registró un gran incendio, lugar donde murieron seis niños, mientras que la madre y otros tres menores lograron salir

Internacional

Allanan domicilio de Luisa Ortega, exfiscal venezolana

Caracas. Agentes de inteligencia allanaron este miércoles la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el Ministerio Público pidiera el arresto de su esposo, un diputado disidente