Jornada violenta en Guerrero; matan a 8; 5 fueron asesinados en Acapulco

Jornada violenta en Guerrero; matan a 8; 5 fueron asesinados en Acapulco

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ARCELIA, Guerrero.

Ayer un grupo armado decapitó a tres personas y dejó los cuerpos en la comunidad del Guayabo, perteneciente al municipio de Arcelia. Por otro lado, en el zócalo de Acapulco, otras cinco personas fueron asesinadas.

De acuerdo con los vecinos de la comunidad del Guayabo, el grupo armado llegó a cada una de las casas y sacó a las personas, advirtiendo que “éso les pasaría a todos los que apoyen a los contrarios”, posteriormente regresaron para dejar los cuerpos en las afueras de cada casa.

En Acapulco, tres personas fueron asesinadas a balazos en la costera Miguel Alemán, frente al zócalo de Acapulco; en el lugar se encontraron casquillos percutidos calibre 9 mm

A la comunidad del Guayabo, ubicado a una hora de Arcelia, se trasladaron peritos de la Fiscalía General de Guerrero para iniciar las primeras investigaciones.

Por otra parte, en el municipio de Acapulco, durante la madrugada de este lunes, tres personas fueron asesinadas a balazos en la Costera Miguel Alemán, frente al zócalo, lugar en el que se encontraron casquillos percutidos calibre 9 mm; este hecho provocó una intensa movilización policiaca.

Por la tarde se supo que los tres eran originarios del municipio de San Marcos y uno de ellos era regidor suplente de esa alcaldía. Se trata de Moisés Castillo Lucerna, la mujer era su novia y el otro hombre su chofer.

Además, en la colonia Jardín fue asesinado un taxista de 36 años de edad, del cual la policía recibió un reporte de disparos en la calle Madoca. Al llegar sólo encontraron restos de sangre, pues los familiares se habían llevado el cuerpo para velarlo; asimismo, en la colonia Luis Donaldo Colosio, un hombre fue encontrado muerto en las escaleras del monumento a Colosio con las manos amarradas a la espalda.

En relación con los tres asesinatos ocurridos en la avenida Costera Miguel Alemán, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, lamentó el hecho, sobre todo por el lugar donde aconteció, y aseguró que se investigará el caso.

“Estoy enterado. Lamento mucho lo que sucedió en la Costera, vamos a investigar qué sucedió, quiénes son estas personas y a qué se debió este asesinato”, puntualizó el mandatario.

Alcaldías concentran el 50% de extraviados

Algunos de los municipios más violentos de Guerrero concentran también alrededor de la mitad de las desapariciones, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

En Guerrero, de acuerdo con el registro, se tienen reportadas 859 personas extraviadas. Tan sólo Acapulco tiene 312, seguido de Taxco, con 37, Teloloapan con 24, Pungarabato, Arcelia, Zihuatanejo con seis cada uno y Atoyac cuatro, entre otros.

La violencia ha generado también el desplazamiento de personas de diversas comunidades a lo largo de la entidad sureña.

Según el Frente Popular por el Desarrollo de Guerrero, la violencia ha provocado continuos desplazamientos de hasta mil familias, principalmente de las regiones de Tierra Caliente, zona norte, zona centro, Acapulco, Costa Grande y la Sierra, las cuales son conocidas por su alta presencia delictiva.

Finalmente, la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014, del Inegi, se señala que el estado de Guerrero sigue siendo uno de los estados con más pérdida de población, con -1.8% el año antepasado.

You might also like

Nacional

Dieron medicamento caduco a 22 enfermos de cáncer en Chihuahua

Chihuahua.- En el 2013, la Fiscalía General del Estado recibió la denuncia del exsecretario de Salud en Chihuahua, Sergio Piña Marshall, por la compra de medicamento oncológico falso, la cual

Nacional

Congreso dispuesto a escuchar a la IP sobre leyes anticorrupción: Gil Zuarth

Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el Congreso de la Unión está dispuesto a escuchar a la iniciativa privada para corregir

Nacional

A metros de ingresar a su casa, matan a periodista en Taxco

TAXCO Alrededor de las 06:30 horas de este lunes, de la región Norte del estado de Guerrero, fue asesinado de dos tiros, el reportero y corresponsal de Capital Máxima, Francisco

Nacional

México llama a combatir la violencia contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a unirse a la conmemoración del Día Naranja, campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para

Nacional

Detienen en Arizona a Roberto Romero, ex secretario de Gobierno con Guillermo Padrés

NOGALES, Sonora. Autoridades en los Estados Unidos detuvieron a Roberto Romero López y Mónica Robles Manzanedo, ex secretario de Gobierno y diputada local panista, que se encontraban prófugos de la