John Kerry acusa a Rusia de ‘hacer difícil’ la paz en Siria

John Kerry acusa a Rusia de ‘hacer difícil’ la paz en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acusó a Rusia de hacer “mucho más difícil” el inicio de una verdadera negociación de paz en Siria por sus actividades en Alepo, e instó a Rusia a presionar al régimen sirio para lograr un alto al fuego inmediato en ese país.

Las actividades de Rusia en Alepo y en la región ahora mismo están haciendo que sea mucho más difícil que (las partes en conflicto) puedan llegar a la mesa y tener una conversación seria”, dijo Kerry en Washington, después de reunirse con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

En los últimos días, el área de Alepo ha sido escenario de una gran ofensiva del régimen sirio apoyada desde el aire por Rusia, que ha provocado una huida masiva de personas hacia la frontera turca.

Hemos pedido a Rusia, y le volvemos a pedir que se una al esfuerzo para lograr un alto al fuego inmediato y un acceso humanitario completo”, indicó Kerry.

“No somos ciegos, somos muy conscientes de lo crucial que es este momento, y Rusia tiene que contribuir de una forma significativa a permitir que la oposición y otros puedan llegar a la mesa y crear una atmósfera en la que pueda haber una negociación. Pero han hecho que eso sea muy, muy difícil en los últimos días”, agregó.

Kerry llegará este miércoles a Munich para participar en la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), encuentro al que asistirá también su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Llegamos a este encuentro en Múnich con grandes esperanzas. Es un encuentro que dirá mucho sobre el camino que queda por recorrer” en Siria, aseguró el jefe de la diplomacia estadunidense.

La reunión de Múnich será clave para acercar posturas después de suspenderse las conversaciones de paz para Siria en Ginebra, abandonadas por la oposición siria ante el avance del ejército sirio y los bombardeos de la aviación rusa.

gak

You might also like

Internacional

Justicia egipcia ordena liberación de los hijos de Mubarak

EL CAIRO. El Tribunal Penal de El Cairo aceptó hoy el recurso presentado por Alaa y Gamal Mubarak, hijos del derrocado presidente Hosni Mubarak, en un caso de malversación de

Internacional

Ya habló niñera rusa; dice que decapitación de niña fue “orden de Alá”

La niñera arrestada en Moscú tras decapitar a una niña de cuatro años afirmó haber actuado “por orden de Alá”, durante su presentación el miércoles ante un juez que ordenó

Internacional

Corea del Norte libera a estadunidense cautivo, pero está en estado de coma

WASHINGTON. Corea del Norte liberó a Otto Warmbier, de 22 años, un estadunidense que cumplía una condena de 15 años en prisión con trabajos forzados por supuestos actos contra el

Internacional

Congreso brasileño da primer paso para juicio político a Rousseff

BRASILIA. El Congreso brasileño dio el primer paso hacia un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con la presentación de un informe en el que se recomienda avanzar hacia

Internacional

Estado Islámico está en apuros financieros

DAMASCO. Los ataques 
aéreos y el cierre de la frontera de Siria y Turquía están poniendo en apuros financieros al grupo Estado Islámico (EI), que se ha visto obligado a