John Kerry acusa a Rusia de ‘hacer difícil’ la paz en Siria

John Kerry acusa a Rusia de ‘hacer difícil’ la paz en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acusó a Rusia de hacer “mucho más difícil” el inicio de una verdadera negociación de paz en Siria por sus actividades en Alepo, e instó a Rusia a presionar al régimen sirio para lograr un alto al fuego inmediato en ese país.

Las actividades de Rusia en Alepo y en la región ahora mismo están haciendo que sea mucho más difícil que (las partes en conflicto) puedan llegar a la mesa y tener una conversación seria”, dijo Kerry en Washington, después de reunirse con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

En los últimos días, el área de Alepo ha sido escenario de una gran ofensiva del régimen sirio apoyada desde el aire por Rusia, que ha provocado una huida masiva de personas hacia la frontera turca.

Hemos pedido a Rusia, y le volvemos a pedir que se una al esfuerzo para lograr un alto al fuego inmediato y un acceso humanitario completo”, indicó Kerry.

“No somos ciegos, somos muy conscientes de lo crucial que es este momento, y Rusia tiene que contribuir de una forma significativa a permitir que la oposición y otros puedan llegar a la mesa y crear una atmósfera en la que pueda haber una negociación. Pero han hecho que eso sea muy, muy difícil en los últimos días”, agregó.

Kerry llegará este miércoles a Munich para participar en la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), encuentro al que asistirá también su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Llegamos a este encuentro en Múnich con grandes esperanzas. Es un encuentro que dirá mucho sobre el camino que queda por recorrer” en Siria, aseguró el jefe de la diplomacia estadunidense.

La reunión de Múnich será clave para acercar posturas después de suspenderse las conversaciones de paz para Siria en Ginebra, abandonadas por la oposición siria ante el avance del ejército sirio y los bombardeos de la aviación rusa.

gak

You might also like

Internacional

Líderes mundiales que han marcado la historia con saludo de paz

SEÚL, Corea del Sur. Cuando el presidente de Corea del Sur estrechó la mano del líder norcoreano Kim Jong-un el viernes en la línea de demarcación de la Zona Desmilitarizada,

Internacional

Trump envía ‘fuerte’ amenaza a Irán si reanuda programa nuclear

Donald Trump advirtió a Irán de consecuencias “muy severas” si el país reinicia las actividades nucleares que fueron detenidas como parte del acuerdo de 2015 que el presidente de Estados

Internacional

Precios del petróleo bajan ante exceso de producción

Londres, 11 Nov (Notimex).- Los precios del petróleo bajaban este viernes ante el exceso de suministro de combustible, en momentos en que los inversores aguardan a ver si la OPEP

Internacional

Kenia elige nuevo presidente en votación reñida

NAIROBI. Un gran número de keniatas participaban el martes en una elección presidencial que enfrenta al actual dirigente, Uhuru Kenyatta, y al opositor Raila Odinga en este centro económico del

Internacional

Rousseff promete luchar tras ser apartada de la presidencia

BRASILIA. La suspendida presidenta Brasileña Dilma Rousseff dijo que seguirá luchando para enfrentar los cargos de un juicio político y que confía en que será declarada inocente, luego de que