John Kerry acusa a Rusia de ‘hacer difícil’ la paz en Siria

John Kerry acusa a Rusia de ‘hacer difícil’ la paz en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acusó a Rusia de hacer “mucho más difícil” el inicio de una verdadera negociación de paz en Siria por sus actividades en Alepo, e instó a Rusia a presionar al régimen sirio para lograr un alto al fuego inmediato en ese país.

Las actividades de Rusia en Alepo y en la región ahora mismo están haciendo que sea mucho más difícil que (las partes en conflicto) puedan llegar a la mesa y tener una conversación seria”, dijo Kerry en Washington, después de reunirse con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

En los últimos días, el área de Alepo ha sido escenario de una gran ofensiva del régimen sirio apoyada desde el aire por Rusia, que ha provocado una huida masiva de personas hacia la frontera turca.

Hemos pedido a Rusia, y le volvemos a pedir que se una al esfuerzo para lograr un alto al fuego inmediato y un acceso humanitario completo”, indicó Kerry.

“No somos ciegos, somos muy conscientes de lo crucial que es este momento, y Rusia tiene que contribuir de una forma significativa a permitir que la oposición y otros puedan llegar a la mesa y crear una atmósfera en la que pueda haber una negociación. Pero han hecho que eso sea muy, muy difícil en los últimos días”, agregó.

Kerry llegará este miércoles a Munich para participar en la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), encuentro al que asistirá también su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Llegamos a este encuentro en Múnich con grandes esperanzas. Es un encuentro que dirá mucho sobre el camino que queda por recorrer” en Siria, aseguró el jefe de la diplomacia estadunidense.

La reunión de Múnich será clave para acercar posturas después de suspenderse las conversaciones de paz para Siria en Ginebra, abandonadas por la oposición siria ante el avance del ejército sirio y los bombardeos de la aviación rusa.

gak

You might also like

Internacional

Italia confirma advertencia del FBI sobre posibles atentados

ROMA. El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, confirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense alertó sobre posibles atentados en Roma y Milán, y respecto a la presencia

Internacional

El Estado Islámico recluta niños de 5 años

El Estado Islámico está entrenando muchachos muy jóvenes desde los cinco años de edad para que sean el futuro militar e ideológicamente del “muyahidines”. En un campamento de estilo militar

Internacional

Kuczynski, más cerca de la presidencia de Perú que Fujimori

LIMA. Los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales de Perú mostraban el domingo al ex banquero de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski con una ligera ventaja sobre su rival,

Internacional

Hallan evidencias de gas sarín o cloro en víctimas de presunto ataque químico en Siria

GINEBRA/PARÍS. Existen indicios de que un gas con agentes neurotóxicos, como el sarín o el cloro, afectó ayer a cientos de personas en una ciudad de Siria, aseguraron hoy de

Internacional

Ruiz Massieu viajará a Dominicana para reforzar relación bilateral

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, encabezará este lunes a la delegación mexicana que participará en los trabajos de la V Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental México-República